
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recalcará este martes en su testimonio en el Congreso de Estados Unidos que la economía del país sigue mostrando una "mejora sostenida" tras el impacto de la pandemia pero que la inflación ha aumentado "notablemente" en los últimos meses".
Según Powell, tanto los indicadores de actividad económica como los del empleo han seguido fortaleciéndose mientras que el PIB real de este año "parece estar en vías de registrar su mayor tasa de crecimiento en décadas".
No obstante, tras la reunión de política monetaria de la semana pasada, el principal funcionario del banco central estadounidense parece no estar dispuesto a entrar en detalles sobre futuros planes ni sobre la posibilidad de que la Fed tenga que acelerar su hoja de ruta y retirar algunas ayudas a la economía debido al aumento de los precios.
En sus comentarios, publicados a última hora del lunes, se aprecia como el responsable de la Fed defenderá una vez más su postura sobre el repunte temporal de la inflación.
Según explica, el aumento de los precios llegan avalados por una demanda reprimida; la repercusión en los precios del petróleo y de la energía al consumo; el incremento del gasto a medida que la economía sigue reabriéndose; y el factor agravante de los cuellos de botella de la oferta, que han limitado la rapidez con que la producción de algunos sectores puede responder a corto plazo.
"A medida que estos efectos transitorios de la oferta disminuyan, se espera que la inflación vuelva a acercarse a nuestro objetivo a largo plazo", justifica.
También reafirma su preocupación por el hecho de que la recuperación siga siendo desigual, ya que la falta de empleo sigue afectando más a los trabajadores con salarios más bajos, a los negros y a los hispanos.
"En la Fed haremos todo lo que podamos para apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación", incidirá el presidente de la Fed.
Está previsto que Powell testifique el martes ante el Subcomité de la Cámara de Representantes de EEUU sobre la pandemia del coronavirus. Powell considera que el aumento del empleo "debería repuntar en los próximos meses" a medida que continúen las vacunaciones y avance la reapertura de la economía. Eso sí, también deja claro que la pandemia "todavía sigue planteando riesgos".