Bolsa, mercados y cotizaciones

En ETF sostenibles ha entrado dinero todas las semanas del último año

  • Ya hay 320.100 millones en este tipo de fondos cotizados
Madrid

El aumento de interés de los inversores por los fondos cotizados con un enfoque sostenible es indudable. El ESG es ya una tendencia de inversión por sí sola y los inversores están aprovechando para entrar a través de fondos cotizados, con bajas comisiones, que les permiten tener exposición a este tipo de activos.

La primera semana del mes de junio ha marcado un hito destacable: 1 año de entradas semanales netas de dinero en ETFs de ESG, 52 semanas de aportaciones que han llevado a que ya haya más de 320.000 millones de dólares invertidos en este tipo de productos.

Ahora hay 496 ETFs de renta variable con enfoque ESG y acumulan más de 275.000 millones de dólares, mientras que existen 98 fondos de este tipo de renta fija, con unos 44.300 millones bajo gestión.

El ETF IShares ESG Aware MSCI USA, de BlackRock, es el que tiene más patrimonio, con más de 17.600 millones a principios de mes.

Durante la primera semana de junio se produjo una entrada neta de 1.880 millones de dólares en estos fondos, un fuerte aumento respecto a la semana previa, en la que entraron 765 millones, según el seguimiento que hace Bloomberg.

Aluvión de entradas

Que los productos sostenibles se han convertido casi en un fetiche para los inversores es un hecho, teniendo en cuenta que, en la industria de fondos de inversión, algunos productos se han visto desbordados a la hora de recibir peticiones de entradas de dinero, decidido aplicar en los últimos meses un cierre parcial o soft close, como se denomina en la jerga financiera, para evitar perjudicar su rendimiento y a los partícipes que ya están invertidos. Los casos más conocidos han sido los del BNP Paribas Funds Energy Transition, el Nordea Global Climate and Environment Fund o el Pictet Global Environmental Opportunities, pertenecientes a firmas muy reconocidas dentro de la temática de la sostenibilidad.

La aparición de la pandemia del Covid el año pasado y la reacción de las autoridades europeas para reactivar la economía, dedicando casi un tercio de los fondos de recuperación a proyectos de sostenibilidad, han aumentado el flujo de dinero hacia fondos con esta estrategia y puesto el foco en aquellos productos con mejor comportamiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin