Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa se enfrentan a una jornada "vital" para el devenir de los alcistas a corto plazo

Las bolsas de Europa, pendientes de soportes
Madrid

Retirada de estímulos y subida de tipos. Esos son los conceptos que más se repetirán en la nueva sesión de mercado a la que inversores y analistas se enfrentan hoy. Ambos, esbozados ayer por el presidente de uno de los bancos centrales más importantes del planeta, la Reserva Federal estadounidense, y que aún resuenan en los parqués tras la reunión de política monetaria de la Fed que ayer concluyó y que adelantó a 2023 el incremento en el precio del dinero.

Y eso es algo que no suele gustar a los mercados bursátiles. De hecho, los futuros de los principales parqués de Europa y EEUU ya apuntaban a descensos a primer ahora de la mañana dando continuidad a las caídas que el Nikkei registraba en el tramo final de su sesión, que superaban el 1%.

En este contexto, el Ibex 35 debe vigilar el soporte que encuentra en los 9.200 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió al alza en la apertura del lunes. "Que este hueco permanezca abierto es algo vital para que los alcistas sigan manteniendo el control de la situación a corto plazo", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Si el Ibex 35 pierde los 9.200 puntos al cierre de una jornada mucho nos tememos que el intento de reanudación alcista que planteó la superación de los 9.250 puntos habría fracasado y ya saben aquello de que un fallo alcista suele tener connotaciones bajistas", advierte el experto.

En el caso del EuroStoxx 50 el nivel a vigilar en primera instancia se encuentra en los 4.125 puntos. Y es que, si el selectivo europeo cierra una sesión por debajo de esa cota se estaría ante una clara señal de alerta que advertiría de un agotamiento comprador, que se vería confirmado con la pérdida de soportes clave que desde hace semanas se señala en Ecotrader, los 4.040-4.020 puntos.

"En el caso de perderse soportes de 4.040-4.020 puntos se abriría la puerta a una corrección o consolidación que podría buscar apoyo en los 3.785-3.800 puntos, que es el rango que sugerimos esperar antes de realizar nuevas compras orientadas a medio plazo con objetivo inicial en los 4.575 puntos", sentencia Cabrero.

El euro/dólar y el oro, afectados por la Fed

Tras la decisión de la Fed de cambiar sus previsiones de subida en el precio del dinero y la retirada de estímulos ante el avance de la inflación, el euro/dólar se ha ido directo a ajustar parte del movimiento alcista que nació a comienzos de abril tras alcanzar la zona de soporte teórico de los 1,17 dólares por euro.

Concretamente ha retrocedido hasta las inmediaciones de los 1,198 enteros, que corresponderían al ajuste del 50% de este último movimiento alcista de los 1,17 a los 1,227. Este retroceso coincide con el alza del índice dólar, que se dispara casi un 2% desde que dio comienzo el mes de junio y que ya suma tres sesiones consecutivas en verde.

La onza de oro trata de recuperarse del batacazo que vivió ayer en los parqués. Su precio registró un descenso superior al 2,5% en la jornada, el segundo más pronunciado del año, y ya suma caídas superiores al 4% desde que dio comienzo 2021. De hecho, de mantener esta tendencia a cierre del ejercicio, el metal dorado registraría su peor año en los mercados desde 2015.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Me ha sorprendido como el selectivo español ha logrado sostenerse en los 9.000 puntos, las empresas que lo componen están cotizando en verde en la bolsa. En este artículo https://www.etfinance.eu/es/article/crisis-economica se explica qué es una economía en crisis.

Puntuación 0
#1