Bolsa, mercados y cotizaciones

Hackear carteras de bitcoin: el peligroso futuro de las criptodivisas

  • Los criptógrafos se apresuran a diseñar una solución alternativa
Foto: Dreamstime

Aunque la computación cuántica todavía está en su más tierna infancia, gobiernos y empresas del sector privado como Microsoft y Google están trabajando para hacerla realidad. Dentro de una década, los ordenadores cuánticos podrían ser lo suficientemente poderosos como para romper la seguridad criptográfica que protege los smartphones, las cuentas bancarias, las direcciones de correo electrónico y, lo que preocupa a muchos inversores, las billeteras de criptomonedas.

"Si hoy tuvieras un ordenador cuántico y fueras un patrocinador estatal, China, por ejemplo, podrías romper el mercado de las criptomonedas", dijo recientemente a CNBC Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, especialista en minería de criptomonedas.

Precisamente, esta es la razón por la que criptógrafos de todo el planeta están compitiendo para diseñar un protocolo de cifrado que resista esta tecnología.

¿Puede llegar el momento en el que exista la piratería cuántica?

Ahora mismo, todo funciona con la denominada criptografía asimétrica, que permite establecer una conexión segura entre dos partes, autentificándolas mutuamente y permitiendo el traspaso de información entre ellas. La idea es que una posible tercera parte no pueda descifrar la información en caso de que lograse interceptar el mensaje. Está es la seguridad que en estos momentos se utiliza para acceder a las carteras de criptomonedas.

El problema radica en que "cada institución financiera, cada inicio de sesión en su teléfono, todo se basa en criptografía asimétrica, que es susceptible de ser pirateada con un ordenador cuántico", explicó Thiel, que también fue director de Utimaco, una de las compañías de criptografía más grandes de Europa y que ha trabajado con entidades como Microsoft o Google en el cifrado cuántico.

Por este motivo, este experto añadió que "el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) -de EEUU- ha estado trabajando en un nuevo estándar de cifrado para el futuro que sea a prueba de ordenadores cuánticos".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jall
A Favor
En Contra

Lo que la tecnología crea, la tecnología lo destruye.

Puntuación 15
#1
A Favor
En Contra

Jajaj este es el nivel

Puntuación 11
#2
woniu
A Favor
En Contra

Voy a cambiar el password "1234" a "123456", para ponerselo mas dificil a los cuanticos.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

jajaja jajajaja, "..la gran amenaza para el futuro de las criptomonedas."

Si realmente empiezan a aparecer ordenadores cuánticos lo primero que debe preocuparles son:

sus cuentas bancarias, registros de la propiedad, registros de identidad, correos electrónicos, visas, móviles, robo de coches, etc, etc...

Pero aquí lo único con lo que quieren meter miedo es con las criptomonedas....

La suerte que tienen es que la inmensa mayoría de personas es ignorante y se creerán estas noticias.

Puntuación 34
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Hay formas mucho más simples. P.ej, aislando de manera aleatoria las conexiones de nodos convirtiendo el cluster global en cluster locales fragmentados. (EEUU y China tienen la capacidad para hacerlo)

o también hackeando los chips de los wallets hardware (seguro que la NSA ya lo ha hecho)

o también hackeando los PCs (seguro que la NSA ya lo ha hecho y en este caso además está documentado)

o también encontrando fallos en el algoritmo de firma (nadie ha podido demostrar que sea seguro, aunque tampoco nadie ha podido demostrar lo contrario ... y si lo han hecho obviamente no llegará al gran público hasta dentro de 30 años).

Por otro lado un ordenador cuántico con capacidad para calcular claves privadas también tendría capacidad para hackear las comunicaciones bancarias y militares. La única forma de protegerse sería protegiendo las comunicaciones con enlaces cuánticos.

En fín, noticia curiosa para el fín de semana.

Puntuación 18
#5
luisp
A Favor
En Contra

yo tambien voy a cambiar la contraseña para ponersolo mas dificil a los pc cuanticos, en vez de psanchezcumfraude, voy a poner psanchezcumfraudeHP

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

XD, si el imperio español hubiese tenido la bomba atómica, todos españoles. O sea, que la tecnología de hoy en día, de verá afectada por otra tecnología que verá la luz como poco dentro de diez o veinte años. Todo en orden. Por cierto, no hay chips para hacer tostadoras, pero si para ordenadores cuánticos, el chiste se cuenta solo...

Puntuación 11
#7
Tiksi
A Favor
En Contra

El oro es indestructible, se puede fundir a más de 1000 grados pero no lo destruyes , es una de las características más del dinero, su perdurabilidad en el tiempo, y que no tienen las cosas que no son dinero como el bitcoin.

Puntuación 0
#8
Juan
A Favor
En Contra

No os cansais de hacer el ridículo?

Puntuación 7
#9
Juan
A Favor
En Contra

El teletransporte amenaza al sector del transporte.

Creo que deberiais preocuparos por eso más.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en Google+
Eduardo Solanas
A Favor
En Contra

Otra basura de artículos antes que bitcoin creackearan los codigos de los misiles nucleares cuentas de todos los bancos mundiales etc

Ahora censurarme éste comentario

Puntuación 10
#11