Bolsa, mercados y cotizaciones

Si viene inflación, el cobre es la mejor armadura para su cartera

  • Por cada 1% anual que sube el IPC en EEUU, el cobre repunta un 17,5%
Madrid

El repunte de la inflación es motivo de nerviosismo para muchos inversores, que pueden estar preguntándose cuál es el mejor activo que se puede tener en cartera cuando llegan las presiones inflacionistas.

Muchos analistas apuntan a las materias primas como los activos que mejor se comportan en este contexto. El cobre, que en los últimos meses ha experimentado un rally alcista que ha llevado su precio a marcar nuevos máximos históricos, es uno de los recursos básicos que mejor se comportan en este entorno.

La correlación del precio del metal con las expectativas de inflación a 10 años en Estados Unidos (el swap de inflación 5y5y) es una de las mayores que se encuentran entre los principales activos del mercado, según destacan desde Global X. Tomando como referencia el periodo entre 1990 y 2020, la firma destaca cómo la correlación del cobre con las expectativas de inflación es de 0,75 veces, muy por encima de otros activos, como el MSCI Emerging Markets, de 0,5 veces.

La del petróleo es de 0,4 veces en el mismo periodo y la del S&P 500 de 0,25 veces. Otros activos que se suelen presentar como una buena inversión en momentos de inflación, como los bonos ligados a la inflación (TIPS), es ligeramente superior a las 0,2 veces, menos de la mitad de la que mantiene la cotización del metal.

La gestora de ETFs calcula cuál ha sido la subida histórica del cobre por cada punto que ha subido la inflación en Estados Unidos entre 1996 y 2016. En este sentido, el metal también aparece como uno de los refugios más efectivos frente al incremento de los precios, con una subida del 17,5% en su precio por cada aumento anual del 1% del índice de precios en Estados Unidos. Sólo la energía supera al cobre en este sentido, con un avance del 28%.

Otros factores alcistas

El cobre tiene una fuerte correlación con la inflación, pero no es el único motor que puede mover al alza su cotización en próximos años, con la demanda del metal impulsada por las reformas de infraestructuras y también por la tendencia hacia la electrificación del sector automovilístico.

La mayor parte de la demanda se dedica a la construcción de edificios, tomando como referencia los datos de 2019 en el mercado estadounidense. Un 43% del total de la demanda se utilizó para esos fines, seguido de 20% para usos relacionados con la electrónica y otro 20% para los equipos de transporte. El resto se repartió en un 10% para productos de consumo y el 7% para maquinaria.

"El cobre es un metal esencial en la transformación energética, fundamental para la fabricación del coche eléctrico, que contiene 5 veces más cobre que los vehículos de combustión tradicional", explican desde Cobas AM, gestora que mantiene ahora una fuerte apuesta por el metal.

"Se espera que la demanda de cobre crezca más del doble hasta 2050"

"Todos los planes de estímulo fiscal a través de programas de infraestructuras que están implementando los gobiernos incrementarán la demanda, pues es uno de los principales metales de uso industrial. Por estos motivos se espera que la demanda de cobre crezca más del doble hasta 2050", añaden. Por la parte de la oferta, avisan de que "a día de hoy, hay pocas nuevas grandes minas de cobre que entren en producción durante las próximas décadas que puedan absorber ese incremento de demanda".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

El Plan de la Genocida Internacional Socialista del Reseteo de la Deuda de los estado sigue su curso sin pausa, utilizando la Inflación

Les pongo un ejemplo la madera en USA ha subido de precio de forma descontrolada por falta de suministro, en cambio hay montañas de madera en depósitos, a la espera de que los aserraderos empiecen a trabajar, cosa que no permiten los sindicatos, amparándose en la Falsa Pandemia

Esa misma activad criminal de los sindicatos, coordinada por la Genocida Internacional Socialista, en el resto de actividades industriales primarias, esta haciendo que suban los precios de las materias Primas

Puntuación 4
#1
Ender
A Favor
En Contra

Si no crees en la pandemia, vete a un hospital de los que tengan enfermas ingresadas del Covid-19 y morréate con alguna, a ver si te atreves.

Puntuación 2
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Estaría encantado si existiesen,

Vamos a ver tarugo,

Me va a contar usted que los herederos-socialistas- y continuadores de los que asesinaron a 350 millones de seres Inocentes por negarse a entrar en el Paraiso socialista , que resulto un infierno de Muerte y miseria, están ahora preocupados por la vida de los ciudadanos,????????

Cuando en paralelo con la falsa Pandemia están asesinando a centenares de miles de ciudadanos por desatención sanitaria de otras Patologías,

La Conclusión que saco de su comentario es, que usted es uno de esos Cerdos Asesinos

Puntuación 0
#3