Bolsa, mercados y cotizaciones

A veces el mercado se vuelve loco: Dinamarca tiene su propia acción meme con Orphazyme

  • La biotecnológica se dispara un 1.400% en un día, pero cae un 11% en el año
Foto: Dreamstime.

Orphazyme se posiciona como la nueva acción meme. Los expertos están intentando explicarse porqué los títulos de esta biotecnológica danesa se dispararon casi un 1.387% el jueves.

Orphazyme ha declarado que no tiene ni idea de por qué sus acciones cotizadas en Wall Street aumentaron de la noche a la mañana. La compañía ha advertido del peligro de ser absorbidos por el frenesí "los inversores que compran los las acciones de la compañía pueden perder una parte significativa de sus inversiones si el precio de dichos valores disminuye posteriormente"

"La única conclusión razonable que se puede sacar es que Dinamarca ahora tiene su propio stock de memes, ya no son solo GameStop y AMC los que obtienen subidas y precios extraordinarios e inexplicables", asegura Hansen, economista de inversiones en el corredor minorista Nordnet.

"A veces, no hay una explicación lógica para lo que sucede en el mercado de valores. Y el desarrollo en el precio de las acciones de Orphazyme es un ejemplo de eso", añade el experto.

Orphazyme también declaró que "no tiene conocimiento de ningún cambio material en sus programas de desarrollo clínico, condición financiera o resultados de operaciones que expliquen tal volatilidad de precios o volumen de operaciones".

Los inversores de la compañía han estado esperando una actualización importante sobre la aplicación de un tratamiento experimental para la enfermedad de Niemann-Pick. El medicamento, llamado arimoclomol, está bajo revisión prioritaria con las autoridades estadounidenses, que deben dar una resolución el 17 de junio. Sin embargo, Orphazyme no ha proporcionado ninguna noticia reciente sobre la revisión que pueda explicar el movimiento de las acciones.

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU dijo esta semana que está examinando los mercados en busca de señales de manipulación a medida que las acciones de memes continúan aumentando. Eso es cuando el comercio de tales acciones despegó nuevamente esta semana, con la acumulación de comentarios en WallStreetBets y otras plataformas de redes sociales sobre el potencial de las contracciones cortas.

Orphazyme, que utiliza proteínas de choque térmico para desarrollar terapias para enfermedades neurodegenerativas raras, ha tenido un momento turbulento desde su oferta pública inicial de 2017. Las acciones de la compañía alcanzaron su punto máximo en febrero de 2020, cotizando un 69% por encima del precio de la OPI, pero ahora están aproximadamente un tercio por debajo de la cotización, incluso con las ganancias del viernes la compañía pierde un 11% en lo que va de año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.