Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona sube un 5% en 3 días a la espera de la OPV de su filial

  • Encabezó las subidas del Ibex 35 con un 3%
  • En el conjunto del año suma un 21%

Acciona ha oficializado esta semana la salida a bolsa de su división de energía después de que la CNMV aprobase el documento de registro de Acciona Energía como paso previo para su colocación y salida a bolsa y los inversores lo han celebrado en el parqué.

La matriz del grupo, que encabezó este martes las subidas del Ibex 35 con un 3%, ya acumula un 5% en las tres últimas sesiones y está a la espera de que se publique el folleto informativo con la fecha y el precio de salida de los títulos. Será entonces cuando, tal y como apuntan las previsiones, se conozca si su valoración superará los 10.000 millones de euros en el parqué.

Renta 4: "Acciona Energía es una compañía consolidada, de gran tamaño operativo, con alto track record del equipo gestor"

Ni la presión regulatoria sobre las eléctricas ni la burbuja en renovables que llevó a dos compañías del sector a cancelar sus salidas ha podido con los planes de Acciona, que en el conjunto del ejercicio suma un 21%. "Al contrario que las fallidas salidas al mercado, Acciona Energía es una compañía consolidada, de gran tamaño operativo, con alto track record del equipo gestor, con ventas de 1.780 millones de euros y 831 millones de ebitda", apunta Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Con esta operación, la compañía que dirige la familia Entrecanales aspira a poner en valor la filial de energía (que aporta el 80% del ebitda del grupo) y a financiar su plan estratégico a 2025, con el que prevé duplicar su potencia instalada hasta superar los 20 GW.

Bankinter: "La parte menos positiva es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía"

"En el caso de Acciona Energía, su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y ha permitido seguir adelante con el proceso", destaca Bankinter. "El mercado reconoce ahora menos valor al pipeline del grupo, lo que supone ajustar la valoración frente a sus aspiraciones iniciales, pero facilita que la operación siga adelante. La parte menos positiva es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía", añaden estos analistas.

Por otro lado, S&P Global Ratings ha dado a Acciona Energía una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación ESG (factores medioambientales, sociales y de gobernanza). La asignación de dicho rating está supeditada a la admisión a negociación de sus títulos en bolsa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin