Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP reafirma su acuerdo para seguir aumentando la producción de petróleo y aprovechar la subida de precios

  • En lo que va de año, el petróleo Brent se ha revalorizado un 40%

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, en conjunto conocidos como OPEP + han acordado en la reunión celebrada este martes mantener vigente su actual acuerdo de producción para "devolver gradualmente 2 millones de barriles por día hasta el mes de julio". La OPEP aprovecha así las subidas del crudo y el aumento de la demanda para recuperar parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años.

El ritmo de ese retorno "se determinará de acuerdo con las condiciones del mercado", según ha revelado la OPEP + en un comunicado de prensa emitido justo después de que concluyera la reunión. No obstante, la hoja de ruta sigue siendo en principio la misma.

En la reunión del 1 de abril, el grupo de productores aseguró que elevaría la producción diaria de petróleo en 350.000 barriles en mayo, 350.000 barriles en junio y 441.000 barriles en julio. En ese momento, Arabia Saudí también anunció que reduciría su recorte de producción voluntaria en 250.000 barriles por día en mayo, 350.000 barriles por día en junio y 400.000 barriles por día en julio.

Este martes, la OPEP + "enfatizó la necesidad de continuar consultando y monitoreando de cerca los fundamentos del mercado" y mantener las reuniones mensuales de la OPEP +. Ahora en el mercado del petróleo se juega mes a mes.

Dos millones de barriles

De este modo, han ratificado la hoja de ruta pactada en su anterior reunión de abril "para devolver al mercado gradualmente 2 millones de barriles por día, con un ritmo que se determinará de acuerdo con las condiciones del mercado".

Por otro lado, los países de la OPEP y sus aliados han subrayado la importancia de seguir monitorizando el mercado y han fijado su próxima reunión para el 1 de julio de 2021.

"Dado que la demanda en los Estados Unidos y Europa continuará recuperándose con fuerza junto con la progresiva flexibilización de los bloqueos, no fue ninguna sorpresa que el grupo accediera rápidamente a continuar con su gradual eliminación de los recortes de producción", declaró Samuel Burman, analista de Capital Economics.

En este sentido, mientras que la OPEP+ evitó discutir en esta reunión la cuestión del suministro de crudo procedente de Irán, el experto apuntó que es de esperar que los niveles de producción persas sean un tema polémico en reuniones futuras.

El petróleo, al alza

El precio del barril de petróleo, que registraba fuertes avances tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como en la West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, antes de confirmarse la decisión de la OPEP+, relajaba levemente el impulso alcista una vez conocido el comunicado final del encuentro, que ha cumplido las expectativas del mercado.

En el caso del petróleo Brent, el precio del barril subía hasta los 70,99 dólares, un 2,4% más que el cierre del lunes, tras haber llegado a alcanzar los 71,33 dólares, su precio más elevado desde el pasado mes de marzo.

De su lado, el precio del barril de crudo WTI se cambiaba por 68,63 dólares tras la reunión de la OPEP+, ligeramente por debajo de los 68,83 dólares de hace unas horas, su mejor precio desde octubre de 2018. En lo que va de año, el barril de Brent se ha revalorizado un 40%, mientras que el crudo Texas acumula una subida de casi el 42%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Algunos dicen que podría llegar a haber sobreproducción por ende un ajuste en el precio a corto plazo, los expertos recomiendan cautela al invertir, https://guiadeltrading.com/materias-primas/ miren la información que encontré en un foro de inversión.

Puntuación 0
#1