Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex y Merlin colocan 1.500 millones en bonos a 7 y 9 años con la demanda disparada

  • La teleco abonará un cupón anual del 1,5% y del 1,375% la socimi
Cellnex Telecom. Foto: Getty

Cellnex Telecom y Merlin Properties aprovecharon el martes para colocar deuda a largo plazo -entre 7 y 9 años, respectivamente- por valor de 1.500 millones de euros y ambas colocaciones tuvieron una gran acogida por parte de los inversores, quienes, como mínimo, duplicaron con sus órdenes de compra la oferta inicialmente prevista. El temor a un repunte de la inflación -liderado por los inversores en EEUU- no ha afectado para que ambas compañías hayan logrado, además, rebajar los tipos de interés iniciales con los que partían.

Cellnex Telecom se dejó querer por la abultada demanda que casi triplicó la oferta inicial -de 750 millones de euros recibió órdenes por valor de 2.700- y colocó finalmente 1.000 millones de euros en bonos a siete años y con un cupón anual del 1,5%.

Los bonos comenzarán su negociación el próximo 8 de junio en la Bolsa de Dublín en una emisión que estaba íntegramente dirigida a inversores institucionales. Hace cinco semanas que Cellnex Telecom cerró su última ampliación de capital por un importe de 7.000 millones de euros y lo hizo con una sobredemanda de 45 veces el importe ofrecido.

Con datos de Bloomberg, la firma de torres de telecomunicaciones cuenta actualmente con una deuda bruta de 12.100 millones de euros y un vencimiento medio superior a 6 años. Los primeros pagos de su deuda no se producirán hasta el año 2022, con 600 millones y otros 147 millones deben ser recomprados en 2023.

Merlin Properties ha lanzado otra colocación de bonos con el objetivo de retrasar, precisamente, los vencimientos de su deuda y ganar tiempo a la espera de que pase la pandemia. La socimi que lidera Ismael Clemente colocó 500 millones en bonos a nueve años, a pesar de que la demanda en los libros alcanzó los 950 millones de euros. La firma decidió no elevar el umbral de colocación, aunque sí ayudó a rebajar el coste de financiación. Merlin Properties abonará un cupón anual del 1,375%, según datos recogidos por Bloomberg, aunque partía inicialmente de una previsión del 1,4%.

El objetivo de esta emisión es amortizar en mayo de 2022 otra colocación por la que se paga un cupón del 2,375%, "por lo que el coste de los nuevos bonos es 100 puntos básicos más baratos", según reconoció ayer la socimi, que no tiene vencimientos hasta abril de 2023. La deuda financiera neta de la firma asciende actualmente a 5.229 millones de euros, con un endeudamiento (LTV) del 39,7%.

Evolución en bolsa

Merlin Properties recogió ayer la noticia de la colocación con una tímida caída del 0,4%, en línea con el sector en España. Sus títulos aguantaron la cota de los 9 euros por acción, todavía muy alejados de niveles pre-Covid, cuando llegó a tocar los 12,63 euros. Cotiza un 29% por debajo. Es el caso opuesto a Cellnex -ayer subió un 1,2%- en máximos de noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin