Bolsa, mercados y cotizaciones

Los March compran el 1,6% de Alba desde la pandemia

  • Los 'insiders' no tenían tanta actividad en el holding desde 2012
Carlos March, en una foto de archivo.

Es un goteo que no cesa y que pervive desde que estallara la pandemia en febrero del año pasado en Europa. Las compras de la familia March, propietaria de Corporación Financiera Alba con casi el 75% del capital, se han intensificado durante el último año en el que se han gastado algo más de 35 millones de euros en hacerse con el 1,61% del capital de nuevo.

No tenían tanta actividad como insiders desde el año 2012, después de la crisis de deuda soberana desatada en la zona euro. El precio medio de adquisición fue de 36,06 euros a lo largo de 2020 y se elevó hasta las 41,86 veces en 2021. Las compras de acciones propias son, por norma general, una muestra de la confianza en la compañía y, en este caso, habrían tratado de aprovechar un descuento histórico del holding sobre el valor de sus activos.

Hace una semana publicaron un NAV un 7% superior a cierre de diciembre, hasta los 79,13 euros por acción, con una tesorería de 588 millones que permitiría a Alba acometer una futura inversión. Sus títulos cotizan por encima de 46, lo que implica un descuento en bolsa del 42%, y eso que la firma ha vuelto a cotizar en niveles previos al crash de 2020.

Los March son los insiders que más se han gastado en recomprar acciones de su propia compañía en el último año -también en el último mes-, aunque el otros directivos se hayan hecho por porcentajes del capital superiores en compañías más pequeñas. Según los registros de Bloomberg, en los últimos doce meses, los directivos de Renta 4 han comprado el 5,4% de las acciones del banco, el mayor porcentaje de toda la bolsa española. Le siguen los insiders de Vértice 360, con el 2,9%, Vocento (un 2,9%) y Bodegas Riojanas (con el 2,4%). La siguiente compañía es Alba (con el 1,61% mencionado) y también Miquel y Costas está cerca del 1%.

A marzo, Alba contaba con participaciones en 7 cotizadas por un valor de 2.914 millones. Su último movimiento en abril fue la venta de un 1,3% de su posición en Indra, hasta reducirla al 9,9%. Ayer se conoció sorpresivamente la salida de Fernando Abril Martorell como presidente de Indra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin