Bolsa, mercados y cotizaciones

Hay que erradicar el perfil conservador

  • A la bolsa, incluso después de la fuerte subida, le queda recorrido
  • En Europa queda el impacto de los fondos Next Generation
Madrid

Una de las lecciones que nos debería dejar esta crisis es que el adjetivo conservador debería desaparecer detrás del sustantivo inversor, siempre que el predicado lleva asociado el concepto largo plazo. ¿Por qué? Porque en el mejor de los casos al inversor en renta fija le queda una larga travesía en el desierto. En el peor, una glaciación cuando comience la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y arranquen las subidas de tipos.

Entonces se impondrán las pérdidas, que pueden llegar a ser importantes en la mal llamada renta fija. Y no digamos si se tiene en cuenta la inflación, que puede que esté controlada en niveles del 2%, pero llegará y acentuará la diferencia entre lo que se pierde y el coste de la vida.

Qué camino queda entonces a este inversor. Sin ánimo de equivocarlo creo que debe emigrar en la medida de sus miedos al país de la bolsa; y si ya lo conoce, vivir más tiempo en él. El viaje va a ser siempre duro porque queda un largo desierto que atravesar. Si sirve de consuelo, edén era una palabra arcadia que significaba árido.

Cada día que el inversor de largo plazo no coge algo más de riesgo sobre el que cree soportar, se equivoca

A la bolsa, incluso después de la fortísima subida que se ha producido, le queda recorrido. Entiendo que el caso de la estadounidense, la japonesa o la china porque son capaces de recoger el fuerte crecimiento que a muchas de sus empresas les queda. Y en el particular caso de la europea, que ya ha borrado las pérdidas del Covid, porque todavía le queda reconstrucción, el impacto de la llegada de los fondos Next Generation y también porque se ve claramente favorecida por la búsqueda de los inversores del binomio ciclo y valor.

Especialmente bueno es este escenario para la bolsa española. En una primera derivada, al Ibex le beneficia la continuidad de la recuperación de los bancos, puros ciclo-valor, y en una segunda derivada (que todavía está lejos de producirse), la recuperación de las divisas latinoamericanas por la mejora de sus economías.

La percepción de que la expectativa de rentabilidad que ofrece la bolsa, entre un 5% y un 6,5% (por la inversa del PER) no es desincentivadora si se mira lo que hay en la otra cara de la moneda, la de la renta fija.

Seguramente, estamos hablando de que nos quedan muchos trimestres, incluso muchos años, en los que la diferencia de expectativa de rentabilidad que ofrece la renta variable frente a la fija sea tan elevada que cada día que el inversor de largo plazo no coge algo más de riesgo sobre el que cree soportar, se equivoca.

No sé a quien le leí que "el orgullo y el miedo nos quitan lo mejor de la vida". En la inversión sucede igual. James Joyce y Marcel Proust coincidieron en un mismo restaurante de París, donde cenaron en mesas cercanas. Los comensales que los reconocieron estaban emocionados, esperando que aquellos gigantes de la literatura empezaran a debatir. Nada sucedió.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un lector
A Favor
En Contra

INQUIETUD, cuando menos, produce que una mayoría de expertos aliente la "inversión" hacia la renta variable. Las comillas vienen porque se supone que inversión implica retorno del beneficio propio de un bien/negocio. Frente a ello está la especulación, o simple apuesta, que espera el beneficio del incremento de precio del bien/negocio porque haya quien pague un precio superior.

Y esto es lo preocupante; ahora se llama inversión a eso último porque un exceso de liquidez busca beneficio. Pero cuando dicha liquidez se agote el bien/negocio seguirá rindiendo como al principio. ¿Quien comprará entonces? La burbuja no es sólo Tesla o Bitcoin, lo está siendo la propia renta variable. Quizá es el momento de pensar en salir...

Puntuación 3
#1
AL
A Favor
En Contra

respusta al #1: Te podría dar muchos consejos para invertir en RV pero creo nos alargaríamos demasiado con el simple comentario.

Mi consejo:

- No especules con el intradía y no seas cortoplacista.

- INVIERTE, que la inversión siempre viene dada por el LP.

- Aunque todos conocemos la típica frase "los beneficios históricos no garantizan futuras rentabilidades" , por favor échale un visto a algún índice financiero de referencia a nivel GLOBAL y actúa.

- Diversifica con zona geográfica para obviar posibles problemas por temas geopolíticos, diversifica por sectores empresariales, diversifica en divisas o con coberturas de cambio en cada caso, diversifica con diferentes gestores de fondos aunque te parezca que disponen del mismo fondo pero no es así, fíjate que una gestora obtiene una rentabilidad diferente a la otra...

NO os dejéis llevar por hechos como la inflación, temas geopolíticos, diferentes tipos de altercados a nivel mundial ...

Con una INVERSIÓN a LP y una cartera correcta, obtendrás beneficios.

PERO...para poder INVERTIR hacen falta dos puntos muy importantes:

-1. Disponer de LIQUIDEZ a LP.

y

-2. Ser Perseverante, dejar correr el tiempo.

LAS PRISAS ( CP ) SON MALAS CONSEJERAS.

Puntuación 5
#2
un lector
A Favor
En Contra

Para #2.

Se agradecen los consejos, que se vé son de buena fé. Y comparto el enfoque en general.

Soy desde hace bastantes años inversor a largo (compra en momentos bajos mirando el dividendo), pero creo que los actuales niveles de bolsa no se corresponden con el momento económico y que se ve el futuro demasiado optimista; aunque se recupere el estado anterior a la pandemia, tampoco éste era para tirar cohetes. La clave en bolsa es cuándo entrar y cuándo salir, porque las subidas y sobre todo los pinchazos vienen súbitamente. Unas ganancias generadas en años se pueden esfumar en días. Ahí está mi duda...

A pesar de lo que digo, repito mi agradecimiento a tu buena disposición.

Puntuación 0
#3
lobster
A Favor
En Contra

100% con el comentario #2.

Yo invierto desde hace más de 20 años y me ha ido muy bien a largo plazo, y eso que he ido retirando bastante con dividendos y mordisquitos, usando el interés compuesto poco.

Quiero recordar que el Ibex estuvo en 16000 y bajó a 6000 pareciendo que se caía el mundo, no hace tanto. Que digamos que 9000 es caro, me parece una exageración. Porque guerras, calamidades y crisis siempre las ha habido, y la vida sigue.

Me asombra la gente que se puede hacer rica en poco tiempo, y si lo hacen, les admiro, pero el largo plazo con renta variable diversificada es un win-win.

Puntuación 1
#4