Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex reduce a mínimos su prima histórica por PER sobre el Ibex

  • Cotiza a un multiplicador de 28 veces, cuando llegó a batir las 40 hace 4 años
Tienda de Zara en Pekín (China). Archivo

Salta a la vista que Inditex continúa en su transición de ser una compañía de puro crecimiento a entrar en una fase madura del ciclo, en la que parece estar ya a tenor de los multiplicadores a los que cotiza. Desde que la pandemia provocara una auténtica catarsis en todos los sectores, la firma textil redujo a mínimos la prima histórica por PER (número de veces que la acción recoge en su precio el beneficio estimado) que ha tenido durante la última década respecto al Ibex y hoy, un año después de la debacle, los multiplicadores de beneficio a los que se compra Inditex a dos años vista (considerando un año normalizado de ganancias) siguen guardando escasa distancia con respecto a los del Ibex.

Con datos del consenso de mercado, la textil gallega cotiza a 28 veces el beneficio de dentro de dos ejercicios, frente a las 15 veces del selectivo nacional, lo que implica 13 puntos por encima. Justo antes del crash de las bolsas -en febrero de 2020- la distancia entre ambas llegó a rozar los 20 puntos y fue de más de 30 a lo largo del año 2017, con Inditex en un PER superior a 40 veces y el Ibex 35 sobre las 12/13 veces.

De cara al futuro, los analistas vuelven a ver a Inditex por encima de los 4.000 millones de euros de beneficio. Será en 2023 -aunque este objetivo se ha retrasado sistemáticamente los últimos años-, y lograrlo implicaría tasas de crecimiento anualizado del 15% en 2022 y en 2023. Es la mitad del 34% de aumento por año que se espera en sus comparables del sector retail, entre los que destaca el crecimiento del 33% por año que se espera para las ganancias de H&M y el 21% de Fast Retailing (propietario de la marca Uniqlo), aunque sus ganancias estimadas serán menos de la mitad de las de Inditex en 2023, cuando se esperan unos 1.850 millones de euros. Lógicamente, es más sencillo crecer a mayor dígito cuando el beneficio es menor.

Las 28 veces de PER de Inditex a dos años suponen una ligera prima sobre las 27 veces a las que, de media, cotizan sus comparables. El de mayor crecimiento, Fast Retailing es también quien cotiza a multiplicadores superiores, por encima de 40 veces.

Pero si se mira un poco más allá es cierto que las ratios de Inditex han llegado a la madurez. Cotiza con un ligero descuento sobre la media de PER de las firmas de moda 100% online, como Asos, Boohoo y Zalando (que está en multiplicadores de 60 veces). También lo hace con un descuento del 24% con respecto a la moda de lujo (en 37 veces), con firmas como LVMH, Dior o Prada. Inditex, que sube un 16% en el año -frente al 13% del sector en Europa- llegó a dejar atrás la pandemia la semana pasada, al batir los 31,19 euros de referencia de febrero de 2020. Hoy cotiza en 30,66 euros.

Cosmética

La semana pasada, sin dar mayor detalle, Inditex confirmó su incursión en el mundo de la cosmética, con la apertura de una nueva línea de negocio. Pero ¿a qué multiplicadores cotizan firmas de belleza? De media, lo hacen a un PER de 47 veces, lo que supone para Inditex un descuento del 40% respecto a su multiplicador actual. Estée Lauder está sobre las 47 veces, L'Oreal, en 43, o la nipona Shisheido en 161 veces.

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