Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Y si las señales de estos días fueran positivas? Un experto cree que pronto volverá el mercado alcista

  • Las bolsas podrían subir un 8,7% a seis meses, aventura
Foto: Dreamstime

El anuncio de la fuerte subida de la inflación en EEUU ha encendido todas las alarmas en los mercados. Los inversores temen subidas de tipos mucho más pronto de lo previsto y están empezando a vender sus acciones, especialmente de tecnológicas. Pero para el fundador de Fundstrat Global Advisors, Thomas Lee, el pánico de estos días apunta a un gran potencial del mercado para los próximos meses.

En una nota a sus clientes este miércoles, Lee considera que los "eventos de pánico" que llevan a una capitulación del mercado -normalmente una corrección- indican dónde está el suelo de las bolsas y permiten lanzarse a la compra poco después. Y señala que hay dos datos que indican cuándo está ocurriendo uno de esos momentos.

La primera señal de alerta es cuando el Índice de Volatilidad VIX se dispara en un 40% en tan solo dos días. En los últimos 30 años tal cosa ha ocurrido 20 veces, y cuando pasa "a menos que estemos entrando en una recesión, el pico de VIX es simplemente un reinicio. Y esto borra el sentimiento de los inversores", dijo Lee.

En estas tres décadas, las veces en las que el VIX se ha disparado de tal forma han venido acompañadas por un mercado bajista en cuatro ocasiones, y por uno alcista en 16. En todos esos casos, las bolsas han reaccionado a ese "reinicio" con nuevas alzas sostenidas: del 1,6% a un mes; del 6% a tres meses y del 8,7% a seis meses, de media.

La segunda señal, que también se dio el martes, es que el índice NYSE Tick, que compara el número de acciones que suben y bajan, se hunda niveles mínimos. En este caso cayó 2.069 puntos, su peor dato desde 1999, dijo Lee. Las otras nueve veces en las que ocurrió se dividen en 8 casos alcistas y uno bajista, tras el atentado a las Torres Gemelas.

El analista recomienda abandonar la tecnología si de verdad va a haber una capitulación

"Muchos inversores pueden ver la caída [del martes] y el aumento en el VIX como una señal negativa, pero lo sorprendente es que en realidad son señales alcistas. Ante todo, tenga en cuenta que los mercados alcistas suben por una escalera mecánica y caen por un ascensor, lo que significa que, en un mercado alcista, las acciones suben de manera constante y luego se desploman repentinamente. Por lo tanto, un aumento del VIX y los datos negativos del NYSE Tick son positivos", dijo Lee.

De todas formas, el analista recomienda abandonar la tecnología, si de verdad va a haber una capitulación, y apostar por empresas automovilísticas como Harley Davidson, bancarias como Bank of New York Mellon, petroleras como Exxon o aerolíneas como JetBlue.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin