Bolsa, mercados y cotizaciones

Un merecido descanso en Wall Street: el Dow Jones cae un 1,4% y cierra en mínimos

Los inversores de la Bolsa neoyorquina han optado este martes por la recogida de beneficios después del festín alcista registrado en la sesión anterior gracias a las primeras 'pistas' del 'plan Geithner' para liberar a la banca de los activos tóxicos. Así, el índice Dow Jones ha retrocedido un 1,49%, hasta los 7.660 puntos. Mientras que el Nasdaq y el S&P 500 han caído un 2,5% y un 2,03%, respectivamente. Preapertura y previsiones para mañana en Ecotrader.

Según los datos disponibles al cierre, el parqué neoyorquino cerró con un descenso del 1,49% en el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, restó 115,57 puntos y finalizó en 7.660,29 unidades. 

Por su parte, el Nasdaq (NDX100.NQ)perdió un 2,4% y el selectivo S (SP500.CH) cedió el 2% respecto al cierre de ayer.

Sin rumbo fijo

Los principales indicadores del mercado neoyorquino oscilaron entre el territorio positivo y el negativo pero con moderación, aunque las ventas de valores se aceleraron a medida que se acercaba el cierre.

Los expertos atribuyeron la tendencia bajista a recogidas de beneficios después de la fuerte subida bursátil del día anterior, en el que el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq avanzaron alrededor del 6,8% y el S&P 500 ganó un 7%.

El plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para liberar a los bancos de activos problemáticos, que perjudican sus resultados y frenan el flujo de crédito, ha aliviado algunas inquietudes que persistían en el mercado bursátil desde hacia meses.

Las financieras cedieron terreno

Esa iniciativa del Gobierno contribuyó a que las acciones de los bancos y de otras entidades financieras se revalorizasen con fuerza en la primera sesión bursátil de la semana, el lunes, pero hoy cedieron algo del terreno ganado.

Los títulos de JPMorgan Chase se depreciaron alrededor de un 8% y los de Bank of America (BAC.NY) el 7%, mientras que en el caso de American Express (AXP.NY) y de Citigroup bajaron alrededor del 3%.

Las acciones de General Motors (GM.NY) se depreciaron el 4,4% y las empresas automotoras, junto con los bancos, fueron las compañías que registraron retrocesos más pronunciados entre las 30 que incluye el Dow Jones de Industriales.

Sin rastro de los datos macroeconómicos

Durante la jornada no se divulgaron datos relativos a la marcha de la economía estadounidense, por lo que los inversores se mantuvieron atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ante un comité de la Cámara de Representantes.

Sus intervenciones no tuvieron sin embargo efectos significativos en el comportamiento de los índices bursátiles.

Ambos funcionarios explicaron las circunstancias que llevaron a la intervención gubernamental de la aseguradora American International Group (AIG), un asunto que, junto con el pago de bonificaciones millonarias a ejecutivos y empleados de su filial financiera, provocó una vez más preguntas y comentarios agresivos por parte de algunos legisladores.

Geithner sostuvo que el caso de AIG pone de manifiesto que los problemas de instituciones financieras grandes, interconectadas y sin depósitos "pueden crear riesgos para el sistema tal y como en el caso de bancos en problemas".

Nuevas actuaciones

Bernanke, quien como el secretario del Tesoro expresó su contrariedad por el pago de bonificaciones cuantiosas a ejecutivos de AIG, señaló que lo acontecido con esa aseguradora "destaca la necesidad urgente de nuevos procedimientos para la resolución de casos así".

Las acciones de AIG se depreciaron el 5,4% y quedaron a 1,40 dólares por título.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,3% y cerró a 53,98 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, mientras que los bonos del Departamento del Tesoro a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,70%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

tmc
A Favor
En Contra

Un merecido descanso. Jajaja. En este momento todo es divertido y bonito de color de rosa y nubes de caramelo. Cuando vuelvan las caídas serán lágrimas y tontos pillados como siempre pero ahora hay que pintarlo muy bonito precisamente para generar a esos pillados. Me alegro por las ganancias de todos pero mucha precaución y no nos olvidemos de la crisis que aún sigue ahí.

Puntuación 10
#1
spanglish
A Favor
En Contra

Se han inyectado billones de dolares y se han prometido trillones mas, en un plan de rescate que segun la mayoria de catedraticos de universidades de prestigio tien una alta probailidad de fallar, y el mercado ha respondido con las alzas de estas tres ultimas semanas, y de alli... que? sobre que se va a soportar las demas alzas a futuro? si todas las promesas habidas y por haber ya se han hecho...lo que sigue es que las bolsas sigan las noticias de la realidad y la realidad es unica e ineludible ..la economia sigue empeorando cada vez mas

Puntuación 8
#2
Moha
A Favor
En Contra

El rebote no es tan potente como algunos creen, y el suelo no está tan arriba como algunos nos quieren hacer creer. Y sino fijense en el volumen del ibex de estos ultimos dias. El ibex va al son del dow. Solo eso.

Si ahora todos los que han entrado estos ultimos dias se acojonan, van a salir en estampida y vlverá a pasar lo del 6 de enero, que nos vayamos para abajo de nuevo.

La economía real está fatal y bajando. Y ya hemos pasado por esto en noviebre y en enero. Ahora en marzo tocaba otro, y en abril batacazo.

Como dice Carlos, piensa en lo impensable. Lo que pasa es que para él lo impensable ahora mismo es que el rebote perdure, y eso yo no lo veo tan claro. Sería más realista decir que lo impensable es ue las manos fuertes han jugado con sus posiciones estas dos últimas semanas, han aprovechado algo que estaba cantado (bad bank), y ahora van a arrollar con lo que pillen.

Estrategia alternativa: ventas en 8000 para comprar abajo (6500-7000).

Puntuación 5
#3
lost
A Favor
En Contra

VUELVE PEPIN!!!

Puntuación 6
#4
josan811
A Favor
En Contra

los 9500 factible para verano, y luego bajada para terminar en los 8000-8500 el año. Mañana importante corrección a la baja

Por cierto número 2, no es cierto que no mejoren los datos; en EEUU llevan un par de semanas con datos mejores de lo esperado. Otra cosa es nuestra España, el país más endeudado del mundo

Puntuación -1
#5
La voz del mudo
A Favor
En Contra

El siguiente comentario me lo publicaron en El Economista esta mañana, minutos antes de abrir la Bolsa y después de enterarme de la gran subida de la Bolsa USA de la noche anterior. No creo que permaneciese ni media hora. Desapareció sin dejar rastro junto con la noticia a la cual aludía. Es decir, censura “abemus”. No me resisto a enviarlo de nuevo para ver si lo publican. Ahí va.....

Hemos llegado a la incoherencia total ¿Como es posible que al anunciar el gobierno americano que van a vender los productos tóxicos (que no valen nada) al mejor postor, la Bolsa USA tenga ese subidón? Es la incongruencia jamas vista. Además el billón de dolares que piensan utilizar lo fabricarán dándole a la manivela de hacer dinero. Es el absurdo total. Esto es intentar apagar el incendio con gasolina. Ahora si que no me cabe la menor duda de que la Bolsa, en cualquier momento va a sufrir una corrección de caballo, solo comparable a la de 1930. Debemos de estar muy atentos, pues se acercan tiempos peligrosos. Además no hay ninguna noticia fehaciente que invite al optimismo. Soldado avisado no muere en guerra.

Puntuación 6
#6
El discípulo
A Favor
En Contra

Debo de estar enloqueciendo y creo ver apariciones. Veo al nº5 poseído por Pepín. Pepín vuelve, tus seguidores estamos desquiciados! Al ECONOMISTA: NICKS INDIVIDUALES.

Puntuación 2
#7
Pingu
A Favor
En Contra

Impresionante....

En el primer número rojo que han visto han aprovechado las ratas bajistas a dar miedo...

Ir a asustar a las viejas a otro lado!

Que triste que después de 10 sesiones al alza vuelvan los mismos comentarios absurdos de siempre

Puntuación -4
#8
josan811
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo numero 8; parece haber gente que desea el fin del mundo y verlo a través de su televisor. Hay que tenre en cuenta que llegado el caso, que nunca se sabe, el fin sería para todos, para los funcionarios también jej

Puntuación -7
#9
la_verdad
A Favor
En Contra

seamos serios tenia que haber rebote pero sigue en el canal bajista con lo cual estais metiendo a pringaos en la bolsa que se van a quedar pillados y el que no quiera verlo es porque es tonto porque mira que se ve claro en las graficas

Puntuación 7
#10
javi
A Favor
En Contra

8 Y 9

Con vuestro dinero entrad en la ratera pero no deis falsas esperanzas.

Si no veis como esta la economia es que estais en paro o no salis mucho por ahi.

Yo veo a diario la desesperacion de los pequeños empresarios por aguantar un dia mas y eso noo puede ser indicativo de subidas falsas en bolsa.

Mamelucos los 2 anda por ahi a hacer algo productivo

Puntuación 1
#11
OSO
A Favor
En Contra

VEO UNA MANADA DE OSOS BAJANDO POR LA PRADERA, CON MUCHA HAMBRE DE CARNE Y .... SANGRE

Puntuación 0
#12
por fin terminó el rebote
A Favor
En Contra

el ibex se ha frenado en la misma directriz bajista que frenó al indice el 6 de enero, con el rsi y el estocastico en los mismos niveles de sobrecompra que entonces; el Rsi semanal tropezó tambien con la directriz bajista; hemos marcado un record de sesiones en positivo sin salir apenas de minimos; el dow jones está en niveles de sobrecompra y se dio la vuelta en la residencia horizontal de los 7.800 puntos, es decir, el soporte entre noviembre de 08 y febrero de 09; además la mayoría de los analistas opina que ya hemos visto los minimos.... Yo creo que mañna comienza la onda 5 y nos dirigimos, esta vez sí, a los 5.600 puntos del ibex

Puntuación 2
#13