Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cómo llegar a ser el mayor inversor de capital riesgo del momento? Así es Alfred Lin

  • Alfred Lin está detrás del éxito de Airbnb y Doordash durante la pandemia
  • Ha pasado del 32 al 1 en la lista Midas de Forbes a los mejores inversores
Alfred Lin, durante una conferencia. Imagen: Getty

¿Es posible convertir todo lo que se toca en oro? Si nos retrotraemos unos miles de años en el tiempo, observamos que el Rey Midas fue el primero en poseer esta habilidad, solo al alcance de muy pocos con el paso de los siglos. En esta época contemporánea, cada vez son más los que buscan esta perfección gracias a las mundo de las inversiones, como es el caso del estadounidense nacido en Taiwán, Alfred Lin, que ha pasado a ser el mayor inversor de capital riesgo del momento gracias a sus acertadas decisiones empresariales.

Lin, formado como matemático y estadístico, siempre ha visto una forma de hacer negocio en las cosas más pequeñas, y es que ya en la universidad se encargaba de comprar pizzas para después venderlas porción a porción a sus compañeros de habitación en Harvard. Tras su paso formativo, Lin se especializó en, como dice él mismo, ayudar a construir empresas. 

Su primer gran éxito llegó en 1998. Lin, junto con su colega de Harvard, el difunto Tony Hsieh, vendieron su primera startup, LinkExchange, a Microsoft por 218 millones de euros. Su siguiente proyecto fue la startup Tellme Networks, también adquirida por Microsoft en 2005 por 658 millones de euros. El recorrido de Lin iba viento en popa y es que su aprendizaje pasaba en esos momentos por las startups. En lugar de asistir a la escuela de negocios, Lin siguió el consejo del multimillonario capitalista de riesgo Michael Moritz: "Aprenderás más en tres meses en una startup que en una escuela de negocios".

En 2005 apostó por Zappos, y como director de operaciones hizo crecer a la compañía de calzado, ropa y accesorios de 246 millones de euros a 1.300 millones de euros en ventas brutas. En 2009, Amazon la compró por 1.016 millones de euros. Un año después, Lin se unió a Sequoia, que recientemente firmó varios cheques para la empresa en etapa inicial AirBed and Breakfast, de Brian Chesky. A día de hoy, Lin sigue siendo uno de los socios de Sequoia Capital. 

Sin duda estamos ante un Rey Midas, ya que casi todas las empresas para las que ha trabajado han sido adquiridas, siendo la operación más pequeña la de su primera startup LinkExchange. Lin ha invertido en Airbnb , Achievers, Stella & Dot, Houzz , Humble Bundle, Kiwi, Romotive, Moovit, Styleseat, Uber y Cardpool (adquirido por Blackhawk Networks), AppBistro / MMTG Labs (adquirido por InMobi ) y SalesCrunch (adquirido por ClearSlide).

Cómo ser un Rey Midas 

El 9 y 10 de diciembre de 2020, Lin tocó la cima con dos de las diez salidas a bolsa más grandes de todos los tiempos entre las empresas tecnológicas de EEUU. Primero fue con DoorDash, empresa de comidas a domicilio, con una capitalización de mercado de unos 50.000 millones de euros en la bolsa de Nueva York. Y segundo gracias a la líder en alquiler de viviendas, Airbnb, marcando una capitalización de mercado de 65.000 millones de euros.

Estos dos resultados por sí solos generaron, según Forbes, más de 17.200 millones de euros en ganancias para Lin y su firma de capital de riesgo, Sequoia. Estas dos operaciones fueron en gran parte la razón por la que Alfred saltó del puesto 32 al número 1 en la Lista Midas 2021 de Forbes, de la que forman los inversores más grandes del mundo. Sin duda, todo un Rey Midas, aunque seguro que con otro final que el que esconde la mitología griega, y es que según Aristóteles, la leyenda afirmaba que Midas murió de hambre debido a su extraño poder. 

Las enseñanzas de Lin

1. "Mejora el 1% todos los días. Es abrumador hacer cambios importantes, pero todos pueden hacer pequeños cambios. Esos pequeños cambios, si pueden aumentar, pueden marcar una gran diferencia con el tiempo. Si comienza con 1 dólar al comienzo del año y puede capitalizarlo en un 1% diariamente, tendrá más de 37 dólares al final del año".

2. "Aprenderás más en tres meses en una startup que en una escuela de negocios". Consejo del capitalista de riesgo Michael Moritz que Alfred Lin aplica a todos aquellos que se quieran iniciar en una startup. 

3. "Cometer errores no es el pecado. El pecado es no estar dispuesto a admitir y corregir esos errores". Para Lin, estar equivocado es algo cotidiano. "Si no estás dispuesto a admitir que estás equivocado y corregir tus propios errores, no llegarás muy lejos", dice.

4. "Los días son largos, pero los años son cortos. En cierto sentido, cada segundo cuenta porque nunca recuperarás ese momento. No dejes pasar el tiempo".

6 - "Si eres intelectualmente curioso, estás orientado a objetivos y trabajas duro, resolverás las cosas"

7 - "Uno nunca es tan bueno ni tan malo como parece", dice Lin en un mensaje dirigido a los emprendedores. "Necesitas mirarte en el espejo y decidir si crees que hiciste todo lo que pudiste".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlitos
A Favor
En Contra

¿Y para qué tanto?

Puro narcisismo.

Puntuación -1
#1