Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'felices años 20' de la vuelta del consumo después de la pandemia

  • Restauración y bebidas acapararán parte del ahorro embalsado, en máximos
Fotograma de 'El gran Gatsby', dirigida por Baz Luhrmann y basada en la novela homónima. Imagen: Alamy.

Justo un siglo después nos encontramos ante otros años 20 que no han comenzado bien, pero que podrían convertirse en una nueva década de años felices o alocados como se acostumbró a llamar al periodo homónimo del Siglo XX. Es cierto que el charlestón ya no está de moda, tampoco el jazz, ni el talentosísimo Louis Armstrong tocando la trompeta en los bares de Nueva Orleans... pero en la era que se abrirá después de la pandemia, de la crisis económica que conlleva y, sobre todo, de los confinamientos y toques de queda en muchísimos países del mundo puede llegar una alegría consumista que dará salida a todo el ahorro acumulado durante el último año y medio de encierro.

Según calcula la agencia Moody's a cierre del pasado mes de marzo, la población mundial cuenta con un ahorro extra de 4.480 millones de euros si se compara con 2019 y lo tienen guardado bajo la cama a la espera de que las economías vayan reabriendo poco a poco. Esta cantidad representa un 6% del PIB (producto interior bruto) mundial. Pero no ha sido un ahorro homogéneo ya que son EEUU y Europa, principalmente, donde se han registrado las mayores tasas. El gigante norteamericano registra, según Moody's, la mayor tasa de hasta el 12% sobre el PIB estadounidense, y le sigue Reino Unido con el 10%. No hay que olvidar que se trata de dos de los países más avanzados en terreno de vacunación con lo que no sería de extrañar que el dinero que los ciudadanos han guardado por cautela en sus bolsillos comience ya a drenarse hacia todas las capas del consumo, antes de que arranque el verano incluso.

¿Y quién saldrá beneficiado de todo ello? Los analistas apuntan directamente a varios sectores, muy vinculados entre sí, como es el de la alimentación y bebidas -cuyas ventas dependen en gran medida de la reapertura de bares y restaurantes, y también del turismo- y a la restauración, a grandes rasgos grandes empresas de fast food que son las que cotizan en bolsa principalmente.

"El 'boom' del consumo empezó en EEUU donde las ventas minoristas crecieron un 10% en marzo"

Tras la debacle que fue para el consumo 2020, los analistas esperan que la recuperación se produzca ya este año y continúe así los próximos ejercicios. De media, se prevé que el beneficio neto de los restaurantes cotizados -entre ellos, McDonald's, Chipotle o Domino's Pizza- aumente un 36% en 2021 respecto al año de la pandemia, y otro 16% el próximo año, cuando ya espera que estén plenamente recuperados del parón que ha supuesto el Covid. También habrá un crecimiento significativo en las ganancias de las compañías dedicadas a bebidas y alimentación, tales como Nestlé, The Coca-Cola Company, PepsiCo, AB-Inbev o Diageo. Entre las mayores firmas del sector registrarán un beneficio un 14% superior este año, y crecerá a un ritmo anual del 10% los dos próximos ejercicios hasta 2023. Más allá no existen todavía previsiones fiables. También será 2022 el año definitivo de dar carpetazo a la pandemia.

El ahorro cautivo

"El sector del ocio es uno de los que probablemente, junto a viajes, más ha sufrido la pandemia. Hay una confluencia de factores, como el aumento de la vacunación, una significativa demanda estancada, importantes tasas de ahorro y planes de estímulo monetario y fiscal, que nos han pensar en que están comenzando a surgir brotes verdes en esta actividad", apuntan desde Janus Henderson respecto al sector en EEUU, la avanzadilla de Europa.

Parte de ese ahorro embalsado proviene, según recalcan, de vacaciones "obligatoriamente" canceladas en 2020. Según sus cálculos, "hay un 34% de americanos que plantean salir fuera de sus ciudades ya en primavera, otro 35% en verano, y un 76% está pensando en una lista de destinos para su próximo viaje". Bueno para el turismo, pero también para firmas como Coca-Cola y sus embotelladoras. La europea, Coca-Cola European Partners, vendió en 2019 dos tercios del total solo a turistas.

La propietaria de la marca más valiosa del mundo en su sector, según Brand Finance en 2020, y segunda por capitalización mundial -después de Nestlé- logrará ganar un 6% más en 2022 si se compara con el año previo al Covid (2019). Su beneficio se habrá recuperado ya de la pandemia, hasta los 8.448 millones de euros estimados por los analistas, y sus ventas lo harán un año después, en 2023, con más de 34.300 millones de euros. "La compañía está confiada en que el año será de recuperación para el consumo gracias a que la movilidad empieza a recuperarse en los países desarrollados", apuntan desde JP Morgan, aunque lo toman todo con mucha prudencia "teniendo en cuenta que el 80% de las ventas de Coca-Cola se producen fuera de EEUU y un 10% está directamente relacionada con el sector de viajes". Por el momento, sus acciones acumulan un rally del 50% desde los mínimos de marzo de 2020 y está a menos de 3 dólares (un 6%) de batir niveles pre-Covid.

Los dueños de bebidas espirituosas, Pernord Ricard y Diageo, verán dispararse sus beneficios este año

De las diez mayores firmas de bebidas y alimentación a nivel mundial por capitalización, cinco alcanzan una recomendación de compra, entre ellas las big three, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, además de Mondelez y Monster.

"Ya ha comenzado un boom en el consumo", aseguran desde Julius Baer, que arrancó ya en el mes de marzo en EEUU "y que durará, al menos, otros seis meses más". ¿A qué se refieren? Las ventas minoristas en el gigante americano repuntaron un 9,8% el mes pasado, muy por encima de lo que se esperaba y lo hicieron en "las trece categorías del sector retail", también en restauración y bebidas. "La subida de ventas fue del 18,3% en el textil y del 13,4% en restaurantes, que son los únicos que no han conseguido recuperar los niveles de febrero del año pasado, antes del crash de la economía".

El crecimiento de las ventas de bebidas se notará particularmente, según las previsiones, en aquellas compañías dedicadas a las bebidas espirituosas, que están más vinculadas en definitiva a los bares o al ocio nocturno. Pernord Ricard protagonizará el mayor aumento de beneficios estimados este año, que serán un 340% superiores a 2020 , con la hostelería de medio mundo cerrada, y se espera, de hecho que también superen a las de 2019 por encima de los 1.460 millones de euros. Suyas son las marcas de Ballantines, Beefeater, Chivas, Jameson o Malibú. Siguiendo la misma teoría Diageo llegará a duplicar sus ganancias este año, por encima de los 3.000 millones de euros, aunque todavía se quedaría 500 por debajo de batir el 2019. ¿Qué produce? Más espirituosas, como Johnnie Walker, Smirnoff, Cîroc, Baileys, Tanqueray, Don Julio o Guinness, entre otras.

Dónde ir a comer

En terreno de bares y restaurantes, las recomendaciones de compra se acumulan. Lo son 7 de las diez mayores firmas cotizadas del mundo, como es el caso de McDonald's, Starbucks, Chipotle, Yum China, Restaurant Brands International, Darden Restaurants y Domino's Pizza. En el consejo de los expertos pesa también su revalorización, bastante discreta, en bolsa desde que comenzó a tirar el ciclo del carro de la bolsa. Desde noviembre del año pasado, las ganancias del sector de restauración son del 11% de media, y llega al 28% entre las compañías de bebidas y alimentación.

Los mayores aumentos de beneficios de cara al boom del consumo este año provienen de la británica Compass Group, que básicamente se dedica a proveer comida a locales y restaurantes, una especie de catering distribuido en 45 países. La reapertura reportará, según las estimaciones, un crecimiento del 264% en el beneficio de Compass Group, hasta los 550 millones de euros. Está muy lejos de recuperarse de la pandemia, pero es que hay que tener en cuenta que sus ganancias pasaron de los casi 1.300 millones de euros en 2019 a desplomarse a los 151 millones el año pasado.

Es relevante también el crecimiento de Starbucks. Sus ventas comparables aumentarán un 13%, mientras que se espera que el beneficio se multiplique por más de 3 veces este año, hasta batir los 2.800 millones de euros. Los últimos datos publicados por el magnate del café a nivel mundial son del cierre de su primer ejercicio fiscal (de octubre a diciembre). En ellos reconocía, de manera preliminar, un crecimiento de las ventas comparables en China del 100%, de enero a marzo, y del 5% al 10% en EEUU, que son sus dos principales mercados por número de tiendas. EEUU tiene el 54% y China un 28%.

Los analistas prevén, además, que uno de los mayores propietarios de franquicias del mundo Restaurant Brands International doble su beneficio este año, comparado con 2020. En sus manos está Burger King, Popeyes, o Tim Hortons, uno de los competidores de Starbucks. ¿Y qué hay de la cadena de fast food más reconocida mundialmente? McDonald's sumará un 27% a su beneficio neto este año, llegando a los 5.272 millones, según las previsiones. No será hasta 2022 cuando logre continuar con su tendencia de ganancias crecientes. Sus ventas crecerán un 9%.

"La gran pregunta es qué sucederá con las compañías de comida a domicilio cuando reabran los restaurantes y la gente pueda salir a comer fuera", plantean desde Berenberg. Son firmas como Deliveroo, que se estrenó un 31 de marzo en bolsa con un desplome histórico del 30%, o Just Eat , un 18% por encima de los niveles a los que cotizaba hace dos años. Para tranquilizar a los inversores, "la dirección de Deliveroo asegura que en Dubai, donde la economía está prácticamente reabierta, la demanda continuó creciendo en el primer trimestre de 2021 respecto a diciembre, una tendencia también vista en Hong Kong cuando no ha habido confinamientos". Una vez más, el ahorro embalsado, sugieren, se canaliza a través del consumo, aunque solo sea para darse el gusto de pedir comida a domicilio.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Veo demasiado endeudamiento ,y la tormenta perfecta va a llegar en breve.

Demasiada pobreza en españa y desigualdad

Puntuación 73
#1
Aqw
A Favor
En Contra

Sería más justo guerra civil, ahora unos se enriquecen, viven, tienen libertad, saben que no existe el virus y otros han sufrido algún envenenamiento, les han quitado los ahorros, el trabajo y les han encerrado. VIVA ETA.

Puntuación -64
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Ojalá, pero me parece que consumo poco.

Puntuación 37
#3
BANANAS
A Favor
En Contra

Bueno, ya veremos si no salen virus resistentes a estas vacunas, y ya veremos si estas mismas vacunas que son un terreno desconocido no generan a medio y largo plazo problemas no conocidos. Porque los problemas a corto plazo ya se estan detectando y no son pocos. Bueno, ya veremos la duracion real de la inmunidad....Bueno, ya veremos si no se esta pecando de exceso de optimismo.

Puntuación 34
#4
Guille
A Favor
En Contra

Definitivamente estáis de psiquiatra, pasáis de la depresión a la euforia y viceversa en menos que canta un gallo.

Puntuación 65
#5
J
A Favor
En Contra

Vaya tonteria, en esos felices años nadie se levantaba con un régimen venezolano cada día. Por eso era posible pasar de un crack a unos felices días rápidamente, pero con la gentuza q nos gobierna y sus votantes analfabetos q pretenden vivir de lo q hemos ahorrado otros durante toda la vida es imposible recuperación alguna.

Puntuación 71
#6
Javi
A Favor
En Contra

#2

Denunciado estas.

Puntuación 24
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Yo pensaba que Gabo habia palmado. Pero no, el realismo mágico..

Este..a ver mozina, a ver como te lo.cuento...vives en un país quebrado. Sin desearte personalmente nada, ni bien ni mal, te tengo que decir que ...lo vais a pasar mal, muuy mal. Y los reyes magos eran papa y mamá.

Puntuación 35
#8
A Favor
En Contra

Gracias al progresismo liberticida mundialista ganarán los ricos, perderán los pobres.

Gracias, Ayuso, por tus esfuerzos.

Puntuación -13
#9
El mundo de la banana
A Favor
En Contra

Opino como el -4- Bananas para todos!!!

Puntuación 9
#10
Como en casa en ningun sitio
A Favor
En Contra

Yo creo que se tiene que ser un iluso para pensar en que restauracion y bebidas van a acaparar el ahorro embalsado....primero porque estas vacunas tienen una inmunidad corta, segundo porque pueden salir mutaciones del virus mas peligrosas, y tercero porque la gente ha perdido en gran medida el habito de salir tanto.

Puntuación 45
#11
Antonio F
A Favor
En Contra

Al final todo depende del Gobierno.

Igual que publicaron en el BOE medidas anticonstitucionales que dinamitaron la economia, quizas ahora puedan hacer lo contrario (todos en los bares de 8 am a 11 pm y tomarse minimo 20 cervezas). Todo es posible en esta dictadura disfuncional.

Puntuación 36
#12
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Y ya ya sabemos cómo acabaron los felices 20' .. CRASH

Puntuación 46
#13
El
A Favor
En Contra

Con la IA y la robotica, iros al pueblo, estos pegaran un genocidio

Puntuación 20
#14
Anonimo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que la “cultura “ del bar y la terracita cutre, el lujo del pobre , va a debilitarse.

Se tenderá a más vida interna y menos bazofia social

Por supuesto un buen restaurante o una buena y bonita terraza seguirán, pero el marranear en aceras contaminadas pienso que decaerá

Puntuación 32
#15
yomismo
A Favor
En Contra

A beber y fumar para celebrar el fin de la Covid. EL tabaco mata tanta gente en un año en el Mundo (más de 8 millones) que la Covid en tres años. Pero no vas a comparar, el que fuma es por vicio.

Puntuación 4
#16