Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores japoneses vuelven al ataque y compran deuda al mayor ritmo en 5 meses

  • Los fondos japoneses son los mayores compradores de deuda de EEUU
Foto: Archivo.
Madrid

Los inversores japoneses han regresado al mercado de renta fija. Durante la primera semana de abril han comprado 15.600 millones de dólares en deuda global, la mayor cantidad semanal que se ha visto en 5 meses y la tercera semana con las compras más elevadas del último año.

El incremento de las compras por parte de estos inversores ha contribuido a calmar los ánimos en el mercado de deuda estadounidense, que, en los últimos meses, coincidiendo con una retirada de los inversores nipones, ha desatado el temor de los mercados por la posibilidad de que se produzca un nuevo taper tantrum.

Hay que recordar que los fondos japoneses son los mayores compradores no americanos de deuda estadounidense en todo el mundo (Japón es el país con la población más envejecida del planeta). El arranque del mes de abril es buena prueba de ello: coincidiendo con la fuerte entrada de inversores japoneses, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, el T-Note el activo libre de riesgo por excelencia, ha pasado de cotizar con una rentabilidad del 1,74%, niveles máximos desde que empezó la pandemia de Covid-19, hasta el 1,60% actual, una rápida caída de 14 puntos básicos en sólo dos semanas.

Crece la demanda interna

El aumento de las rentabilidades de la renta fija ha aumentado el apetito de los inversores por este tipo de activos, y no sólo de los japoneses. Los bonos strips del Tesoro americano (un activo que es útil para medir la demanda de fondos de pensiones del país) han aumentado su peso en las carteras en marzo a niveles no vistos desde octubre de 2018.

Además, la demanda directa de los inversores en las subastas de la semana pasada de bonos con vencimiento a 30 años del Tesoro estadounidense fue la más elevada de los últimos seis años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin