Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA recorta su plusvalía en Coinbase en más de 900 millones al diluir su participación

  • Si hubiese mantenido un 2,5% tendría plusvalías de 1.165 millones de dólares
BBVA entró en la plataforma Coinbase en 2015
Madrid

El banco español reconoce que la participación que mantiene actualmente en Coinbase, la plataforma de compraventa de criptodivisas que empieza a cotizar hoy en el Nasdaq, "se ha diluido" hasta ser "significativamente inferior" al 1%. Fuentes del mercado sitúan la compra del banco, en 2015, entre un 2,5% y un 5% del capital, una cantidad que la entidad ha rechazado hacer pública.

BBVA fue una de las primas compañías que depositó su confianza en la plataforma Coinbase. Creada en 2012, sólo tres años después ya tenía 2,1 millones de cuentas abiertas, según publicó el banco español cuando anunció su entrada en el capital de la firma.

Durante todos estos años no se ha hecho pública la participación exacta que ha mantenido BBVA en la compañía. Fuentes del mercado sitúan la participación inicial entre el 2,5% y el 5% del capital de Coinbase, cuando la plataforma estaba valorada en 400 millones de dólares, pero la cifra exacta sigue siendo una incógnita que el banco no ha querido resolver.

Tomando como referencia la parte baja de esta horquilla el banco español habría hecho una inversión inicial de 10 millones de dólares (acudió a la ronda con un grupo de inversores entre los que se incluía Andreessen Horowitz, Union Square Ventures y Ribbit Capital, invirtiendo 75 millones de dólares entre todos).

Según esa inversión inicial, si no se hubiese diluido, la participación de BBVA en Coinbase estaría valorada en 1.175 millones de dólares al precio al que empiezan a cotizar las acciones en el Nasdaq, que valora a la firma en 47.000 millones de dólares. Habría conseguido plusvalías de 1.165 millones, o un 11.550% en seis años.

Sin embargo, BBVA reconoce que con el paso de los años su peso en el capital de Coinbase "se ha diluido hasta ser significativamente inferior al 1%", aunque evita dar cifras concretas. Si la entidad mantiene un 0,5% del capital en este momento, en el precio inicial de la salida a bolsa su participación estaría valorada en 235 millones, 940 millones menos de lo que tendría si hubiese evitado la dilución durante los últimos seis años.

A pesar de ello la operación sigue siendo todo un éxito, con una revalorización de su inversión inicial superior al 2.200% y una plusvalía de 225 millones de dólares para el banco azul, asumiendo que la firma tenga un 0,5% del capital en este momento.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bbva
A Favor
En Contra

Desde luego BBVA se está luciendo con sus inversiones.

El Ibex no hace más girar entorno a subvenciones, contratas públicas y poco más, a lo sumo haciendo las Américas. Vamos de pm

Puntuación 8
#1
Inversor en start ups
A Favor
En Contra

Este artículo está mal planteado.

Cualquiera que haya invertido en start ups sabe que o vas entrando en las rondas o te diluyes.

Hay que confíar mucho en la gestión para meter 500 o 1000 millones donde metiste solo 10 para no diluirte.

Creo que BBVA ha hecho una estupenda inversión y le ha sacado una rentabilidad brutal a una inversión relativamente pequeña.

Ojalá tengan muchas como esa por su bien y por el de sus accionistas

Puntuación 1
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Menudos genios, esta claro que no tenian ni idea de que Coinbase subiria, pudieron hacerse muy ricos y no lo hicieron, ahora les da verguenza decir cuanto tenian, quedariab mal ir de listos y quedar como un tonto.

Puntuación 2
#3