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Iberdrola supera los 100.000 seguidores en la red social TikTok

  • La eléctrica cuenta con un perfil en la red social desde 2019
  • Fue la primera en lanzar una campaña específica para este canal
Foto: Archivo.

La firma líder mundial en renovables fue pionera en la plataforma china TikTok, donde cuenta con un perfil desde 2019 y ha protagonizado dos directos oficiales en 2021

2020 fue el año en el que artistas, deportistas, celebrities, influencers y creadores de contenido se unieron a la fiebre adolescente de TikTok que recorre el planeta y a su contenido único como los retos virales, bailes, chistes, tutoriales o gags. Hace justo doce meses, el confinamiento global por la pandemia disparó el consumo móvil, impulsó la necesidad de mantener la visibilidad entre los usuarios y la plataforma de origen chino aumentó exponencialmente el número de usuarios, horas de uso frente a otras redes y fue la aplicación más descargada.

Mientras que para muchas empresas se abría un terreno fértil para cosechar nuevos seguidores y fidelizar sus productos, Iberdrola ya estaba allí. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, con un perfil que ya cuenta con más de 100.000 seguidores, fue la pionera del Ibex 35 en esta red social donde aterrizó en febrero de 2019 y también fue la primera en lanzar una campaña publicitaria específica para este canal, el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio del año pasado.

La líder mundial en renovables visibiliza sus instalaciones más atractivas, su apuesta por las energías verdes y su compromiso social, con una atención especial a las deportistas españolas a las que patrocina. Un perfil gestionado por el departamento digital de la compañía y que incluso protagoniza varios de los vídeos. Iberdrola, firma del indicador bursátil de referencia que mejor gestiona sus redes sociales según Epsilon Technologies y marca líder en engagement según el informe anual del IAB 2020, también ha protagonizado en 2021 dos directos oficiales de la red social. El primero fue con una ingeniera de un parque eólico offshore (en alta mar), con motivo del 8-M, y otro, con una jugadora de la selección española de fútbol, con el lanzamiento del desafío #Juegancomochicas, aún activo y que por ahora ha superado los 23 millones de visualizaciones.

El tiktok con más visualizaciones de Iberdrola superó los 7 millones de visualizaciones

Aunque otras compañías del selectivo español como BBVA, Telefónica y Acciona están comenzando o están preparando su presencia en la célebre plataforma, con perfiles ya reservados y verificados o empezando a compartir contenidos, todavía son muy pocas las empresas internacionales de este tipo las que tienen presencia en esta red, aunque sí tengan una gran actividad en otras profesionales como Linkedin y otras más visuales como Instagram o Youtube.

El tiktok con más visualizaciones de Iberdrola muestra cómo se monta un parque eólico en Asturias, superando los siete millones de reproducciones, los 212.000 likes y ha sido compartido más de 2.100 veces por Whatsapp. El vídeo se ha convertido en un caso de estudio para otras firmas energéticas e industriales sobre cómo crear contenidos potentes y adaptarlos al lenguaje de esta plataforma.

Sectores con más presencia

El mundo de la moda, las marcas de entretenimiento y las de gran consumo de productos para un público más joven son los anunciantes con más presencia en esta plataforma. Sin embargo, llama la atención que dos sectores tan digitalizados como las telecos y la banca –la excepción es Banco Evo– destacan por su ausencia en esta red. En energía a Iberdrola le ha seguido, por el momento, sólo Acciona.

En retail aún hay pocas compañías, y su contenido y productos van destinados a los más jóvenes como El Corte Inglés o Pull & Bear y marcas mucho muy conocidas y consumidas por la generación millennial, como son las Pompeii, Blue Banana o Hawkers. En Distribución, los supermercados Covirán han sido los primeros en sumarse, seguidos de la filial española de Carrefour, que se estrenó el mes pasado, y Supermercados Dia, con un perfil al que aún no han subido ningún contenido.

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