Tecnología

Las nuevas generaciones se pasan de YouTube a TikTok

  • Un 28% también ha optado por Netflix

Los niños y adolescentes del momento amenazan la hegemonía de YouTube: ahora dividen su tiempo entre la aplicación de vídeo de Google y otras aplicaciones, como TikTok, Netflix y juegos para móvil. Aun así, no se ha superado el tiempo que pasan en YouTube, siendo de una media de 85 minutos al día frente a los 80 minutos que pasan en TikTok.

El informe anual elaborado por el fabricante de aplicaciones de seguridad digital Qustodio ofrece datos de 60.000 familias con niños entre cuatro y 14 años de EEUU, Reino Unido y España, por lo que los datos resultantes no son representativos de tendencias mundiales. La encuesta abarca los hábitos online de los niños desde febrero hasta abril de este año, por lo que ha captado las tendencias del COVID-19.

Según dicho estudio, YouTube sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas entre los niños, que ahora ven el doble de vídeos al día que hace cuatro años, a pesar de que la aplicación en sí está hecha para niños de 13 años en adelante. Hoy en día, la utilizan el 88% de los niños en España, frente al 74% de Reino Unido y el 69% de EEUU. En cuanto a su aplicación para los más pequeños, YouTube Kids, solo es utilizada por el 7% de los niños en EEUU, el 10% de los niños en RU y ni si quiera entra en las estadísticas de España.

Si hablamos de tiempo invertido, a principios de 2020 los niños españoles pasaban 63 minutos al día en YouTube frente a los 66 minutos que dedican en 2019. De los tres países encuestados, aunque España es en el que más niños usan YouTube, también es en el que menos tiempo se invierte en la aplicación. Por supuesto, durante el tiempo de Estado de Alarma el tiempo ha aumentado notablemente.

La siguiente aplicación más vista es Netflix, usada por un 28% de los niños españoles, un 29% de los niños de RU y un 33% por los estadounidenses. En España, por detrás está Twitch (10%), Movistar+ (6%) y Disney+ (3%).

Aumento de TikTok

De forma paralela a la disminución de los minutos pasados en YouTube, ha aumentado el tiempo que los niños pasan en TikTok. La aplicación de vídeos cortos tiene como público general a niños y adolescentes. El año pasado se convirtió en una de las cinco aplicaciones más descargadas que no fuera propiedad de Facebook a nivel mundial, y ha seguido creciendo en todo el mundo y añadiendo cada vez a más usuarios de edades distintas.

Desde mayo de 2019 a febrero de 2020, el promedio de minutos por día que los niños pasan en TikTok aumentó en España un 150% hasta llegar a los 60 minutos. En Estados Unidos el aumento fue del 116% (hasta los 82 minutos) y en Reino Unido un 97% hasta los 69 minutos. En total, un 37,7% de los niños españoles usaban TikTok el pasado febrero.

De nuevo, la situación de confinamiento derivada de la pandemia hizo que estas cifras aumentasen, dejando a la aplicación a solo unos minutos de ser igual que YouTube. En Estados Unidos, por ejemplo, el uso de TikTok aumentó hasta 95 minutos por día frente a los 97 minutos de tiempo pasados en YouTube.

En términos de juegos en línea, los niños españoles han elegido un favorito: Brawl Stars; mientras, en Estados Unidos y Reino Unido domina Roblox, un juego que en España solo juegan un 17% de los niños y adolescentes. También se encuentra entre los más usados Minecraft, jugado por un 15% de los niños españoles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin