Bolsa, mercados y cotizaciones

Las renovables caen un 4% por la amenaza de aranceles de EEUU

  • Acciona y Siemens Gamesa cedieron más de un 3%
Proyecto de Iberdrola en Texas.
Madrid

El sector de renovables sufrió este martes un nuevo revés en bolsa y lideró las caídas del parqué madrileño tras conocerse que la Administración Biden ha abierto una investigación por presunto dumping, o venta por debajo del precio de coste, de varios productores y exportadoras de componentes eólicos españoles en EEUU. De confirmarse estas acusaciones, terminaría con aranceles a los productos exportados al país.

Según la información publicada en la página web de la Administración de Comercio Internacional de EEUU, en el análisis preliminar se dictamina que Vestas, Acciona Windpower, Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos, Windar, y otros productores venden con un margen de dumping del 73%.

Con todo, desde Acciona señalan que la investigación se centra en las torres y Nordex, su filial alemana, no exporta a Estados Unidos.

De esta forma, las dos compañías españolas bajo la lupa en la investigación retrocedieron un 4% en el caso de Acciona y casi un 3% en el caso de Siemens Gamesa.

"A pesar de que ya se conocía la investigación que venían realizando las autoridades de EEUU sobre este asunto y que todavía nose trata de una resolución definitiva, la noticia es negativa para Siemens Gamesa en la medida que por ahora se mantiene la amenaza sobre un mercado que en el primer trimestre de 2021 supuso el 21% de la entrada de pedidos de la compañía y el 18% en el pasado 2020", apunta el equipo de análisis de Banco Sabadell.

Al otro lado, Iberdrola, con el 14,4% de su ebitda procedente de Estados Unidos y el tercer operador del país tras la integración de PNM en Avangrid sumó algo más de un 2% ajena al ruido del sector.

Las solares sufren más

Aunque los aranceles afectarían de manera directa a los negocios correspondientes a la energía eólica, la noticia arrastró a buena parte de la industria de renovables, solares y eléctricas incluidas, compañías que de media cedieron en la sesión un 4%. De hecho, los mayores descensos del sector tras el parón de Semana Santa fueron para Soltec, Audax y Solaria, que cedieron más de un 5%.

Precisamente, están siendo las últimas compañías de renovables en llegar al parqué las que más están sufriendo el ataque de los bajistas en 2021. Es el caso de Solarpack, Grenergy y Soltec en el Mercado Continuo, con abultadas pérdidas entre un 24% y un 27%. También en el Ibex 35 es Solaria la firma más bajista del índice, con una caída del 23%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin