
El Ibex, impulsado por la recuperación de las constructoras, con Sacyr a la cabeza, y la fortaleza de Santander y BBVA consolidó las alzas y terminó con cuatro días consecutivos de pérdidas. El volumen de negocio evidenció el regreso del dinero a los grandes valores tras la revisión al alza del crecimiento en EEUU.
Tras una agresiva toma de beneficios en las últimas jornadas, el Ibex (IBEX.MC) rebotó de las manos de los grandes valores y en línea con el comportamiento de las bolsas europeas. "Hemos vivido una sesión de rebote técnico a la que se ha sumado un PIB norteamericano mejor al esperado y que despeja en el corto plazo las preocupaciones de una desaceleración brusca de su economía", dijo Christophe Ochsner, analista de Venture Finanzas.
El Producto Interior Bruto de EEUU subió el 2,2 por ciento en el tercer trimestre, frente a previsiones del mercado que apuntaban a un 1,8 por ciento. Con esa revisión, el dinero fresco se replanteó las cosas y volvió con fuerza a la renta variable. El volumen efectivo negociado en la bolsa española se elevó a los 6.756 millones de euros.
Construcción
Las constructoras tiraron del carro, lideradas por Sacyr (SYV.MC), que en las últimas cinco sesiones se había convertido en el peor valor del selectivo con un descenso del 9 por ciento. Sacyr anunció ayer que ha ampliado su participación en Repsol YPF hasta el 20% del capital. Sus títulos subieron por encima del 7%. Sin embargo, Repsol (REP.MC), la protagonista, fue la otra cara de la moneda y subió tan sólo un 0,62%.
Ferrovial <:FER.MC:>, que en las últimas cinco sesiones también se había depreciado un 7,4 por ciento, fue el segundo valor del Ibex en el ránking de subidas, seguido por las otras econstructoras: ACS (ACS.MC), Acciona (ANA.MC) y FCC (FCC.MC).
Iberdrola(IBE.MC), el protagonista indiscutible de la jornada de ayer tras anunciar su opa amistosa sobre Scottish Power, corrigió la depreciación vivida ayer (2,1%) empujada por las recomendaciones de Merrill Lynch o Fortis, entre otros, con una espectacular subida del 4,5% que no se veía desde la entrada en el capital de ACS en septiembre.
Entre los blue chips, Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) destacaron por su fortaleza, mientras que Telefónica (TEF.MC) se recuperó y terminó con ascensos.
Al margen del Ibex-35, las acciones de la compañía química y papelera Sniace (SNC.MC) repuntaron un 6,09%, mientras que Abengoa (ABG.MC) ganó un 5,99%. Además, la compañía de celulosa Ence (ENC.MC) subió un 3,42%. Los operadores justificaron en parte las subidas de estas dos compañías con las buenas previsiones que está habiendo recientemente para todas los negocios relacionados con las energías renovables