Bolsa, mercados y cotizaciones

Gesconsult: "Intentamos medir el tiempo que tardarán las empresas en volver a una cotización normal"

  • Gesconsult ha ganado el premio de Morningstar al mejor fondo de bolsa española
  • El gestor destaca que lo más importante en 2020 fue la estrategia
Madrid

No es la primera vez que Gesconsult se lleva el premio al mejor fondo de renta variable española de Morningstar. Y es que la consistencia de su gestión le hace aparecer siempre entre los potenciales ganadores. El año pasado, con la abrupta irrupción de la pandemia, volvió a demostrar una vez más la capacidad del equipo gestor.

"El año pasado lo más importante fue la estrategia. Desde finales de febrero iniciamos un proceso de incremento de liquidez y realización de coberturas al considerar la gravedad del coronavirus mayor de la que el mercado estaba mostrando hasta el momento. A mediados de marzo iniciamos un paulatino proceso de levantamiento de las coberturas y de inversión del fondo, ya que viendo que el mercado había anticipado en las valoraciones de muchas compañías el efecto de una recesión, la combinación de unas mejores noticias en lo relativo al virus, así como el cristalino mensaje de los bancos centrales, nos hacía pensar que debíamos estar ante un gran momento para asumir riesgo", explica Gonzalo Sánchez, gestor del fondo.

Esta estrategia la desplegaron en dos etapas. En una primera fase, se centraron en los sectores de la salud, las telecomunicaciones, consumo básico y electricidad, para ir rotando hacia el caso del sector automovilístico, viajes o papel en un primer momento, "y desde el anuncio de la vacuna de noviembre, banca, materias primas y energía", señala. "Lo que intentamos medir en 2020 es el tiempo que les llevará volver a una normalidad en términos de cotización. Nos encontramos a nivel psicológico en un túnel y, aunque sabemos que al final hay luz, no somos capaces de anticipar la salida de ese túnel", apunta Sánchez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin