Bolsa, mercados y cotizaciones

Polonia comprará 100 toneladas de oro "para mostrar la fuerza de su economía"

  • El Banco Nacional de Polonia quiere aumentar las reservas a 329 toneladas
  • Glapinski quiere que las reservas de oro supongan el 20% de las nacionales
  • La economía polaca se contrajo un 2,8% durante 2020 debido al covid
Foto: Archivo

El Banco Nacional de Polonia (BNP) ha anunciado que planea la compra a corto plazo de 100 toneladas de oro para aumentar las reservas del país y alcanzar las 329, más del doble que hace tres años.

Adam Glapinski, gobernador del BNP, ha asegurado este lunes que uno de los objetivos de la operación es "mostrar la fuerza de la economía" polaca y que su intención es que las reservas de oro lleguen a suponer el 20% de las reservas nacionales, frente al 3,8% en 2017.

Glapinski, que en una entrevista con el semanario Sieci confirmó su intención de completar un segundo término de seis años más al frente del BNP porque "es el período natural para instituciones que requieren continuidad", señaló que el oro se almacenará en Polonia, lo que "es importante, entre otras cosas, por cómo se percibe al país desde fuera".

Entre 2018 y 2019 Polonia adquirió 126 toneladas de oro y repatrió 100 toneladas más que estaban siendo custodiadas por el Banco de Inglaterra, con lo que llegó a acumular las 228,6 toneladas con que cuenta actualmente, situándose en el puesto 22 de los países con mayores reservas de este metal.

El matiz político de la acción

La decisión de almacenar la mayor parte de las reservas nacionales de oro en suelo polaco tiene un matiz político, al considerarse que Polonia retorna a la situación anterior a la Segunda Guerra Mundial.

En aquel momento histórico, al igual que otros países, perdió o tuvo que trasladar al extranjero sus reservas de oro; por ese motivo, el BNP acuñó una moneda especial conmemorativa en 2019 con la forma de un pequeño lingote de oro y la inscripción "oro devuelto a los polacos".

La decisión estratégica de compra de oro fue, entre otros, el resultado de la buena situación económica y el aumento sostenido de los activos de reserva.

El oro se percibe como un componente estratégico de las reservas de divisas, en parte porque está libre de riesgo crediticio definido como la posibilidad de incumplimiento del emisor, debido a su desvinculación de la política económica de cualquier país.

Ponderando la buena coyuntura económica del país, comparada con la de otros países europeos, Glapinski dijo que Polonia tiene aún un gran potencial de crecimiento y que "no hay ninguna razón" para que no llegue a crecer un 2 ó 3 % más que otras economías de Europa occidental.

"Todavía tenemos una deuda pública relativamente baja, hemos salido más fuertes (que otros) de todas las crisis, sin pérdidas o con pocas pérdidas, reduciendo cada vez más la distancia con los mayores países, mucho más afectados", dijo el gobernador, añadiendo que la posibilidad de un cambio en los tipos de interés es "casi inexistente".

La economía polaca se contrajo un 2,8% durante 2020 debido a la pandemia, rompiendo una tendencia ininterrumpida de crecimiento iniciada en 1991 y que le llevó a crecer un 4,5 % en 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin