Bolsa, mercados y cotizaciones

Invertir en fondos de agua renta un 11% a largo plazo

  • La inversión prevista oscila en un rango de 6,7 billones a 22,6 billones en 2050
  • El S&P Global Water Index o el World Water Index reúnen a las grandes firmas del sector

Que la inversión en agua es una de las más seguras y rentables que existen a largo plazo es uno de los mantras más repetidos en los últimos años. Michael Burry, el gurú que apostó contra las hipotecas basura y que hizo célebre película La Gran Apuesta lleva tiempo invirtiendo su fortuna personal en esta materia prima, un bien que, según él mismo explica, "nunca dejará de tener demanda y no tiene sustituto posible".

El calentamiento global y la escasez de este bien se han convertido en un problema en países como India, donde sus 1.300 millones de habitantes sólo tienen acceso al 4% de los recursos hídricos del mundo y los agricultores consumen casi el 90% del agua subterránea disponible. Pero la carestía no es exclusiva del país asiático. La escasez de agua de regadío agrícola en algunas zonas de EEUU ha llevado a la creación de un futuro de la materia prima para mejorar la gestión de sus derechos de uso.

"El agua es una de las materias primas con mayor proyección, pero existe una brecha creciente entre su demanda y su suministro, al mismo tiempo que se teme cada vez más por su calidad y por la estabilidad de la infraestructura hídrica" señalan desde BNP Paribas, que gestiona el fondo BNP Paribas Aqua. Esto se debe una mayor urbanización y niveles de vida avanzados, una infraestructura v vieja o precaria, una mayor incidencia de sequías e inundaciones y el endurecimiento de la regulación.

BNP Paribas: "El agua es una de las materias primas con mayor proyección, pero existe una brecha creciente entre su demanda y su suministro"

Las estimaciones de inversión requerida en infraestructura a nivel global oscilan en un rango de 6,7 billones en el 2030 a 22,6 billones en el 2050. "Como ejemplo tenemos la reciente sequía acaecida en Madrás (India) donde han tenido que llevar trenes para el suministro de agua a la población. En EEUU, Pensilvania ha anunciado una inversión de 136.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras del agua. Todo esto provoca que la temática del agua sea una oportunidad de inversión presente y futura. Gracias a su dinamismo y rápido desarrollo, el sector del agua brinda acceso a compañías que ofrecen un mayor crecimiento del beneficio que el de la renta variable global. Además, las oportunidades incluyen cada vez más soluciones innovadoras debido a los avances tecnológicos", recuerdan desde la gestora francesa.

Desde Pictet AM, Cédric Lecamp, que gestiona uno de los fondos de agua más grandes del mercado, explica cómo "más de la mitad de la población mundial vive en zonas con estrés hídrico y la disponibilidad para 2050 respecto a 1961-1990 va a ser al menos 20% menor. 2.300 millones de personas siguen sin acceso a saneamiento básico y 4.500 millones a saneamiento seguro" y, ligado al proyecto del presidente indio Narendra Modi de llevar agua limpia a todos los hogares del país consideran "destacable el agotamiento de recursos hídricos subterráneos, especialmente en el Noroeste de India".

El potencial del sector se ve claro al analizar datos como que "de 15,9 billones de dólares previstos en infraestructuras para 2005-2030 en Asia y Oceanía las de agua suponen el 57%", indica. Las empresas del sector se beneficiarán de esta gran necesidad de infraestructuras relacionadas con el agua. "Gran parte de estas infraestructuras son de municipios: en 2015 el 85% de la población mundial recibía suministro de agua de los mismos y 15% de empresas mixtas público privadas. Pero las administraciones públicas no pueden reducir estos desequilibrios y para 2030 se estima que 22% de la población reciba suministro de empresas mixtas", señalan desde Pictet, lo que apunta a que las empresas cotizadas del sector del agua tendrán trabajo, y negocio, por hacer en los próximos años.

Para Dieter Küffer, CFA y gestor de cartera senior del RobecoSAM Sustainable Water Equities, "los catalizadores a largo plazo, como el crecimiento de la población, la creciente clase media mundial, la urbanización, la contaminación del agua, el envejecimiento de las infraestructuras y el cambio climático, están intactos", señala. "Y se espera que estas tendencias generen oportunidades de crecimiento en la cadena de valor del agua", añade.

Se estima que la demanda mundial de agua para uso industrial y agrícola aumente entre un 60% y un 80% para 2025

"La utilización de agua ha aumentado a ritmos del 1% al año desde 1980 impulsada por el crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y el cambio en los patrones de consumo. Además, la demanda mundial de agua para uso industrial y agrícola se estima que aumente entre un 60% y un 80% para el año 2025. También conviene tener en cuenta que los sistemas de tratamiento de agua deberían ir ganando tracción. Como dato, España recicla sólo el 19% del agua que cae por el desagüe, Israel, un 86%", destaca Íñigo Colomo, gestor de Mediterranean Fund y CIO de March AM.

Cómo invertir

Pero tras escuchar las bondades de esta temática de inversión, inmediatamente la siguiente pregunta que se hace el inversor es ¿cómo hacerlo? El agua comenzó a cotizar el pasado diciembre en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, a través de contratos de futuros cuyo precio fluctúa como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

El índice Nasdaq Veles Califonia Water se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que cotiza en el entorno de los 536 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en EEUU equivalente a 1.233 metros cúbicos. Según informó CME Group, estos contratos permiten una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. No requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado de los derechos de gestión sobre el agua entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

Una manera de invertir en agua es a través de fondos de bolsa cotizados (ETFs) compuestos por las principales empresas el sector del agua. Algunos de estos índices son el S&P Global Water Index, creado en 2001 y compuesto por 50 compañías de todo el mundo relacionadas con el agua o el World Water Index, formado por las 20 principales compañías que obtienen la mayor parte de sus ingresos del suministro del agua, infraestructuras del agua o tratamiento y depuración del agua.

Otra manera es hacerlo directamente en estas compañías, como en American Water Works, Aqua America o American States Water en EEUU o Sever Trent, United Utilities, Pennon Group o Suez en Europa. "Hay 300.000 empresas relacionadas con agua, en mercados muy fragmentados con tendencia a la consolidación, cuya representación en bolsa es de unas 850 empresas", explican desde Pictet.

Entre las diez mayores cotizadas del sector por capitalización bursátil, sólo una, Suez, recibe una recomendación de venta de manos del consenso de mercado que recoge FactSet. Cuatro de ellas ostentan una recomendación de mantener. Y las seis restantes –Veolia, Guangdong Investment, Essential Utilities, Pennon, Evoqua y Athens Water Supply and Sewarage– son una oportunidad de compra.

"Para reflejar la realidad de estas industrias según las define Global Water Intelligence Londres el universo se reduce a 300 en las que un mínimo de dos tercios de los activos están relacionados con el tema, las cuales suman una capitalización de unos 31,500 millones de dólares", señalan desde la gestora suiza.

Invertir vía fondos

Quien esté interesado en diversificar parte de su cartera a esta temática tiene varios fondos disponibles a la venta en España. Son 11 vehículos según Morningstar: Allianz Global Water, BNP Paribas Acqua, Fidelity Sustainable Water and Waste, JSS Sust Eq Green Planet, KBI Water, March International Mediterranean, Pictet Water, RobecoSAM Sustainable Water, Thematics Water y Variopartner Tareno GlbWaterSolu. De estos 11, seis de ellos ya llevan al menos 5 años de recorrido, un periodo en el que, de media, han dejado rentabilidades elevadas a sus partícipes, de alrededor del 11% anualizado de media.

El más rentable ha sido el RobecoSAM Sustainable Water, con un 13,58%% anualizado en los últimos cinco años, y un 41% anualizado en los últimos 12 años, con datos a 11 de marzo. Le sigue el BNP Paribas Acqua, que ofrece un 12,5% anualizado en el último lustro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin