Bolsa, mercados y cotizaciones

Las solares suben un 10% en dos sesiones y aminoran su desplome en el año al 40%

  • Solaria lideró de nuevo las ganancias del Ibex
Panel solar.

Goldman Sachs ha obrado el milagro cuando todo parecía apuntar a que las firmas de energía solar iban camino de borrar lo ganado en el último año. El banco de inversión emitió para arrancar la semana un informe en el que mejoraba significativamente su visión sobre el sector de renovables tras el castigo sufrido en bolsa desde los máximos del año -que se produjeron en enero-. De las compañías cotizadas españolas, la casa estadounidense decidió elevar a comprar a Solaria, con un precio objetivo de 25,5 euros, lo que implica, de cumplirse, una revalorización de casi el 40%. No obstante, la firma solar del Ibex sigue siendo, más allá de la opinión de Goldman, la peor recomendación del selectivo según La Liga Ibex de elEconomista, que incluye los consensos de FactSet y Bloomberg.

Además, este martes el mayor productor de energía renovable de Europa, la firma noruega Statkraft, reiteró su compromiso con España, donde espera desarrollar una cartera de proyectos de 3 gigavatios de cara a 2025, para lo que no descartó tampoco realizar adquisiciones. Esto hizo que, por segundo día consecutivo, las acciones de las firmas de renovables nacionales se disparan en el mercado. En solo dos sesiones, y desde los mínimos anuales que marcaron el pasado viernes, las compañías de energía solar se revalorizan un 10% de media sobre el parqué nacional. Grenergy y Solaria suben un 12,6% esta semana, seguidas del 9,2% que se anota Soltec Power Holdings, y del 7,4% de Solarpack.

Esta revalorización -tan acusada en solo dos sesiones- les lleva a reducir en parte la caída abrupta que protagoniza el sector desde los máximos anuales que marcaron el pasado mes de enero. De hecho, dentro del Stoxx 600 es el sector más bajista en lo que va de 2021, entre otros motivos, por el cambio fundamental hacia el ciclo que se ha producido en los inversores.

Las tres compañías centradas en energía solar ceden, de media, más del 40% desde los máximos históricos que marcaron en enero. Solaria se deja un 41% desde entonces, tras las ganancias de los últimos dos días. Cabe recordar que la presentación de los resultados anuales de Solaria a finales de febrero fue un jarro de agua fría para su cotización ante las dudas que generó entre los analistas la falta de visibilidad a futuro de su proyecto de cartera, principalmente, centrado en España: aspira a contar con 18.000 MW en el año 2030, partiendo de los 1.030 megavatios con los que cerró 2020. La compañía insiste en que no realizará "una ampliación" para financiar su crecimiento.

200% al alza

Es la revalorización que protagoniza Solaria desde los mínimos que marcó en el último año, en los 6,10 euros. El martes cerró a 18,36 euros, gracias a una subida del 12,6% en las dos últimas sesiones. Esa subida meteórica -que le hizo ser el valor más alcista del Ibex en 2020- le llevó (hasta el máximo histórico de enero) a multiplicar por 5 su precio, hasta 31 euros por acción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin