Bolsa, mercados y cotizaciones

MacKenzie Scott, de ser 'la mujer de' a la rica más generosa del mundo

  • Con una fortuna de 53.500 millones ha izado la bandera de la filantropía
  • Ha rehecho su vida sentimental junto a un profesor de instituto en Seattle

Durante la mitad de su vida, MacKenzie Scott fue la esposa de, a pesar de haber sido la primera contable de Amazon y ganadora del galardón literario American Books Award en 2006 mientras se ocupaba de la crianza de los hijos que tuvo en su matrimonio con Jeff Bezos. Pero tras su multimillonario acuerdo de divorcio a finales de 2019, la escritora se ha convertido, con apellido propio, en una de las mujeres más ricas del mundo y una de las filántropas más importantes del momento.

Un año y medio después de la ruptura, Scott se ha casado con un profesor del instituto de sus hijos y planea seguir donando la mayor parte de su fortuna a diversas a causas sociales, informa Bloomberg. La agencia se hace eco de las palabras de Dan Jewett, profesor de ciencias en la escuela privada Lakeside de Seattle, en la página web de The Giving Pledge, el movimiento creado por Bill y Melinda Gates y Warren Buffett que desde 2010 trata de fomentar la filantropía entre las grandes fortunas estadounidenses.

"En un golpe de feliz coincidencia estoy casado con una de las personas más generosas y amables que conozco, y me uno a ella en el compromiso de transmitir una enorme riqueza financiera para servir a los demás", publicó el profesor en la citada web el 6 de marzo. En el post, Jewett señala que ha sido docente la mayor parte de su carrera y que nunca ha "tratado de reunir el tipo de riqueza que se requiere" para las obras de caridad.

La cuarta mujer más rica

Aunque Jeff Bezos anunció en febrero que dejará su cargo en Amazon en el tercer trimestre en manos de Andy Jassy para dedicarse a proyectos más personales, el empresario continúa siendo la persona más rica del mundo con una fortuna de 176.600 millones de dólares.

A raíz del divorcio por el que recibió el 4% de las acciones de la multinacional (38.000 millones de dólares), MacKenzie Scott ocupa el 22º puesto a nivel global y es la cuarta mujer del ranking con un patrimonio neto que asciende a 53.500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios que recoge Bloomberg.

Solo se encuentran por delante François Bettencourt Meyers, sucesora de la familia L'Oréal, con 73.400 millones de dólares; Julia Flesher Koch, viuda del magnate petrolero David Koch, con 61.100 millones, y Alice Walton, heredera de Walmart, con 57.600 millones de dólares.

"Quiero vaciar la caja"

Tras la ruptura en 2019, Scott se comprometió a destinar su vasta fortuna a la beneficencia. "Además de cualquiera de las posesiones que la vida me ha dado, tengo una cantidad desproporcionada de dinero que compartir. Mi acercamiento a la filantropía seguirá siendo considerado. Me llevará tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero no esperaré y mantendré el ritmo hasta que la caja fuerte esté vacía", manifestó vía comunicado.

La iniciativa en solitario de MacKenzie Scott aún no tiene ni nombre ni sede ni web, pero solo en 2020 financió con 6.000 millones de dólares a casi 400 organizaciones benéficas e instituciones como las universidades históricamente negras que no necesariamente se benefician de la generosidad de los multimillonarios como Blackfeet Community College en Montana; bancos de alimentos y proveedores de comidas como Feeding America, America's Second Harvest y Meals on Wheels.

En junio del año pasado se asoció con Melinda Gates para crear una competición empresarial que premie a organizaciones sin ánimo de lucro que presenten las mejores ideas para incrementar el poder y la influencia de las mujeres en Estados Unidos de aquí a 2030.

"El Desafío de la Igualdad No puede Esperar" –Equality Can't Wait Challenge, en inglés– es un proyecto de Pivotal Ventures, la firma de inversión e incubadora de empresas que lidera Gates a la que se ha sumado Scott y repartirá 30 millones de dólares entre las ONG con las mejores ideas para potenciar la igualdad de género. Las propuestas deben cumplir, al menos, una de estas tres líneas de actuación: desmantelar las barreras que frenan a las mujeres, potenciar su presencia en sectores críticos como la tecnología, el emprendimiento y el gobierno y llamar a la sociedad a la acción.

Los títulos de Amazon han rebotado cerca de un 80% desde los mínimos que tocó en marzo del año pasado

Scott se ha convertido en una de las mayores filántropas del mundo tras el convulso 2020 gracias a sus millonarias ayudas para frenar la pandemia. "Tanto las pérdidas económicas como los impactos en la salud han sido peores para las mujeres, las personas de color y las personas que viven en la pobreza", señaló en un artículo publicado en la plataforma Medium. "Al mismo tiempo, (la pandemia) ha permitido a los multimillonarios aumentar dramáticamente sus fortunas", acotó.

Y es que la crisis no ha menguado sus ingresos sino todo lo contrario. Los títulos de Amazon, de la que MacKenzie Scott continúa siendo accionista, han rebotado cerca de un 80% desde los mínimos que tocó en marzo del año pasado, hasta alcanzar una capitalización en bolsa que ronda los 1,5 billones de dólares.

El gigante del comercio electrónico cerró su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de los facturados en 2019, gracias al gran impulso de las compras por Internet a consecuencia del Covid-19.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Es la primera vez que veo una mujer rica casándose con un hombre pobre.

También bien es cierto que se ha hecho rica como el 99% de las mujeres, por ser la mujer de....

Pero bueno, en todo caso un punto para ella.

Puntuación 28
#1
CORRECTOR
A Favor
En Contra

"Ha rehecho su vida sentimental junto a un profesor de boxeo en un instituto de Seattle"

Puntuación 14
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Es y será un excelente legado para recordar. Un ejemplo para otros muchos.

Mucho millonarios aman más a su dinero que a la vida. No son conscientes que al final acabaran donde acabamos todos. A ver si iniciativas como esta, y las de los Gates y Buffet, acaban extendiéndose por todo el mundo.

Una bonita manera de reconciliarse con el resto de la humanidad.

Puntuación -5
#3
Keloke
A Favor
En Contra

Debe ser bastante fácil ir regalando dinero que has ganado sin hacer absolutamente nada.

Puntuación 20
#4
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Qué casualidad las cuatro mujeres con mayor fortuna del mundo o la han heredado o adquirido por divorcio y crean asociaciones a favor de las pobres mujeres que se han esforzado como ellas, qué injusta la vida. Aquí, la ministra de Iglesias también se siente muy discriminada como mujer le han puesto un techo de cristal, la portavoz del gobierno no vocaliza, pero están discriminadas. Y que conste que hay mujeres muy valiosas en todos los ámbitos de la vida, pero éstas de la pancarta no son.

Puntuación 24
#5
David
A Favor
En Contra

Flipo, una gran noticia hablando de una persona dando a la caridad una parte importante de su fortuna y la mayoría de los comentarios diciendo cosas negativas.

Tenemos que hacérnoslo mirar, porque tanta negatividad no es buena.

Puntuación 0
#6
zheng
A Favor
En Contra

La ex mujer de bezos estuvo en el proyecto de amazon desde el principio cuando era una startup con muchos altibajos. Informaros un poco antes de comentar, para no quedar como simples ignorantes machistas. Salu2

Puntuación 3
#7