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Múltiples compañías del S&P 500 alistan ya subidas de precios para plantar cara a la inflación

Nueva York

Con buena parte de los componentes del S&P 500 habiendo presentado sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre de 2020 se puede hacer ya una radiografía de los principales temas que preocupan en estos momentos a las grandes empresas de Estados Unidos. En este sentido, los estrategas de Goldman Sachs señalan a la inflación y la capacidad de aumentar los precios como algunos de los asuntos que rondan en la cabeza de muchos de los gestores empresariales a este lado del Atlántico.

Tras analizar las conferencias y declaraciones de muchas de las compañías del S&P 500, el equipo liderado por David Kostin determina que la demanda de los consumidores en todo el mercado sigue dependiendo en gran medida de la evolución de la pandemia.

De esta forma, la demanda de productos potenciada por los confinamientos y el teletrabajo sigue siendo fuerte y, en algunos casos, refleja un cambio secular en el comportamiento del consumidor que se extenderá más allá de la pandemia. No obstante, las perspectivas en la industria servicios, especialmente en hostelería y entretenimiento, entre otros, dependen todavía en gran medida de la rapidez y la eficacia con que se distribuyan las vacunas. Así lo han manifestado compañías como Starbucks, Lamb Weston Holdings o Darden Restaurants.

Además, los directivos de múltiples empresas mostraron su preocupación por el repunte de la inflación y el aumento de los costes relacionados con los salarios, las materias primas, la logística y la atención sanitaria. En particular, los costes de las materias primas y los sueldos ya han comenzado a subir y está previsto que sigan haciéndolo a lo largo de este año. Es por ello que muchas compañías ya contemplan múltiples medidas para combatir la presión sobre los márgenes de beneficio.

Entre ellas está el poder de fijación de precios como una parte fundamental del debate sobre cómo atajar la inflación en ciernes. Mientras que algunas compañías ya se concentran exclusivamente en una subida de precios, como es el caso de Ametek, 3M, Union Pacific, Mondelez, Newell Brands o Conagra Brands, otras consideran que esta es una de las muchas palancas de las que pueden tirar para gestionar los márgenes en 2021. Es el caso de Clorox, Tyson Foods o Coca Cola.

En general, los analistas subestimaron los beneficios para la recta final del 2020 del S&P 500. Al comienzo de la temporada de resultados, el consenso preveía un descenso del 11% en el beneficio por acción (BPA). En cambio, de las 430 empresas que representan el 89% de la capitalización bursátil del S&P 500 que ha dado a conocer sus cifras hasta la semana pasada, el 63% superó las estimaciones del consenso. De hecho, en el último mes, 267 empresas han visto cómo el consenso mejoraba sus estimaciones de BPA para 2021 en una media del 7%.

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