Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'streaming' lanza a Discovery y Viacom cerca de un 60% en bolsa

  • Los medios tradicionales son los más alcistas del S&P 500 en 2021
  • La expectativa por sus plataformas de vídeo ha desatado las compras
Discovery lanzó Discovery+ el pasado enero

Mientras que la pandemia ha asestado un duro golpe al mercado publicitario y los grupos de comunicación europeos están sufriendo los estragos de esta crisis en el negocio tradicional, los conglomerados Discovery y Viacom CBS se han destapado en bolsa como los valores más alcistas del S&P 500 en 2021 con alzas que rondan el 60%.

Pese a que estas compañías tampoco son ajenas a los males que persiguen a sus comparables europeas, han hecho propio el refrán de "si no puedes con tu enemigo, únete a él", y se han lanzado a por su trozo del pastel de las plataformas de vídeos en streaming.

En concreto, Discovery lanzó Discovery+ en enero y Viacom hará lo propio con Paramount+ el 4 de marzo. La expectativa de que su tardía entrada en esta industria impulsará los ingresos ha catapultado a ambos valores. En el año se anotan un 58,6% en el caso de Discovery y un 58% en el de Viacom, frente al 3% de Netflix o el 2,5% de Disney y 15 veces más que el S&P 500 en el mismo periodo.

Transición

Eso sí, las perspectivas de una dura competencia a futuro ya están provocando un deterioro en las recomendaciones que los analistas emiten sobre estas compañías hasta un mantener cercano a la venta para ambas entidades, según el consenso de FactSet.

"Consideramos que el optimismo en torno a algunos de estos lanzamientos de streaming, como Discovery+, es prematuro", señalaba en enero Kannan Venkateshwar, analista de Barclays. También UBS ha reducido las expectativas sobre Viacom, afirmando que Paramount+ debería impulsar el número de suscriptores, pero advirtiendo sobre los costes iniciales y el impacto en los ingresos existentes.

"La transición de Viacom CBS al streaming será más difícil que la de sus pares, dado su enfoque en el entretenimiento general, que es un área de contenido altamente competitiva", señalan los analistas de la entidad en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Asimismo, la fuerte revalorización ha llevado a ambos valores a agotar el potencial alcista en bolsa, frente al 10% que ofrece la plataforma de Disney o el 13% que aún puede avanzar Netflix hasta su precio justo en opinión de los expertos.

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