Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' se mantiene en la mitad superior por rentabilidad de su categoría desde el inicio

  • Este vehículo ocupa el tercer puesto de la clasificación de gestoras españolas
Foto: Archivo.

Enero fue un paso atrás para las bolsas. El aumento de los contagios en todo el mundo y las dudas respecto al abastecimiento de las vacunas, sobre todo en el Viejo Continente, pusieron contra las cuerdas a los alcistas. Aún así, Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista, contuvo las pérdidas hasta el 0,63% en el primer mes del año. Esto ha permitido que el colchón de rentabilidad que acumula desde su inicio, en octubre de 2018, siga mullido. Desde entonces suma un 4,45%, con datos a cierre de enero, una cifra que coloca a este vehículo en la mitad superior de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor. En concreto, y según datos de Morningstar, Tressis Cartera Eco30 se sitúa en la posición número 12 de un total de 30 fondos -la categoría está compuesta por dos más, pero su creación es posterior a la del fondo de elEconomista-.

Si la comparativa se realiza con los fondos españoles de renta variable estilo valor de reconocidas gestoras, el resultado es que este vehículo ocupa el tercer puesto de una clasificación en la que solo Metavalor Internacional y Bestinver Bolsa superan ese 4,45% desde octubre de 2018. Por debajo, con rentabilidades inferiores, se encuentran Magallanes European Equity, Horos Value Internacional, azValor Internacional y Cobas Internacional.

El fondo ha recuperado un 73% desde el suelo que marcó la bolsa como consecuencia del Covid en marzo, y su valor liquidativo se encuentra relativamente cerca de reconquistar el más alto de su historia, los 114,84 euros a los que llegó en febrero del año pasado, justo antes de que empezase la crisis sanitaria en Europa y al tiempo que los principales índices de Wall Street retozaban en máximos históricos. En concreto, se sitúa a una distancia del 6% si se tiene en cuenta el precio del miércoles, el último disponible. Todo ello ha permitido que el patrimonio que acumula el fondo continúe creciendo, alcanzando ya los 3,2 millones de euros.

La recuperación del mercado en la primera semana de febrero ha permitido que Tressis Cartera Eco30 se apunte una subida del 3,76% en las primeras sesiones del mes, con datos hasta el día 3, que deja la rentabilidad en lo que va de año en el 2,76%.

El fondo ofrece acceso a treinta valores de todo el mundo que se compran con un descuento por PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) del 7% con las ganancias esperadas para este año respecto al Stoxx 600 (que defiende un multiplicador de beneficios de 18,12 veces) y del 27% frente al S&P500 (de 23,19 veces). Con un PER medio de 16,6 veces, la cartera ofrece una expectativa de rentabilidad anualizada del 6%.

El fondo está disponible a partir de 100 euros para los inversores particulares y su comisión de gestión es del 1,35%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin