Bolsa, mercados y cotizaciones

Santalucía escala al cuarto puesto de la gestión activa nacional

Sorpasso en las primeras posiciones de los fondos de bolsa española de gestión activa, medidos porque al menos un 60% de su cartera está descorrelacionada de sus índices de referencia. Santalucía Ibérico Acciones adelanta esta semana a Horos Value Iberia, y se coloca como el cuarto fondo activo con mejor comportamiento en este arranque de año, con datos de Morningstar hasta el 1 de febrero.

Este vehículo, pilotado, entre otros gestores, por Mikel Navarro, reduce sus pérdidas en el año desde el 2,25% que sufría el viernes, hasta el 1,2% actual. Por delante solo tiene ya a Metavalor, el fondo que gestiona Miguel Méndez, que por segundo año consecutivo vuelve a liderar la clasificación; a Cobas Iberia, de Francisco García Paramés y a March International Iberia A. Aunque los dos primeros, el de Metagestión y el de Paramés, son los únicos en positivo en el año.

Según la última información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente a la segunda mitad de 2020, las primeras posiciones de Santalucía Ibérico Acciones estaban construidas en Befesa, que representaba un 5,26%, que es el mismo peso que recibía Talgo, tras reducirlo desde el 6,16%. Con un 4,92% del fondo le seguía Alantra; Merlin Properties, con un 4,89% y la portuguesa Sonae, con un 4,09%.

Durante dicho periodo, el fondo deshizo posiciones en seis compañías (entre ellas lo poco que tenía en BBVA y Bankia), y, por el contrario, compró otras seis.

Entre las últimas incorporaciones, el mayor peso lo recibe ACS, a la que da una ponderación del 1,42% en la cartera. Pero también ha pasado a incluir a Inmobiliaria Colonial (con un 0,98%), a Societe Fonciere (0,31%), a Ferrovial (0,23%), a Red Eléctrica (0,22%) y a Vidrala (0,09%).

Santalucía Ibérico Acciones cerró el año pasado con pérdidas del 17,47%, por encima del 11,68% que retrocedieron de media los fondos de bolsa española de gestión activa. En un periodo de tres años, la rentabilidad anualizada también es negativa. A cinco, sin embargo, crece hasta el 3,37%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin