Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona, en máximos, aún ofrece un descuento del 52%

  • Se anota un 13,6% en lo que llevamos de ejercicio...
  • ... y es una de las favoritas del sector para los analistas
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Tras convertirse en uno de los mejores valores del Ibex 35 en 2020 con alzas del 24%, Acciona demostró al mercado su potencial en el espacio de renovables. La compañía instaló 680MW y generó 2,8GW de proyectos en ejecución que le permitirán alcanzar su objetivo de capacidad instalada previsto para 2024 (14,5GW) un año antes de lo previsto, al tiempo que la reducción del dividendo a principios de 2020 y la venta de concesiones ayudaron a mantener el balance bajo control.

Unas credenciales que han llevado a la firma a situarse en 2021 a la cabeza de las alzas del selectivo tras Pharma Mar y Naturgy con una subida del 13,6% hasta 132,6 euros por acción, máximos de trece años. Este avance en bolsa se ha producido en línea con sus comparables del sector, en el que Nordex –participada de Acciona– suma desde enero un 14%, Siemens Gamesa más de un 7% y Vestas cae un 2%.

Pero a pesar de que la firma ha agotado su potencial alcista para el consenso, el descuento por su multiplicador de beneficios que ofrece la firma de la familia Entrecanales sigue siendo más atractivo que el de sus pares del negocio energético.

Mientras que los títulos de Siemens Gamesa y Vestas cotizan a un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 94,6 veces y 3,5 veces, respectivamente, los títulos de Acciona se compran un 52%, de media, más baratos, a 23 veces sus ganancias de 2021. El descuento es aún mayor frente a Nordex, con un multiplicador de beneficio que supera las 1.000 veces.

Citi: "La posible mejora de los objetivos en materia de energías renovables y la posible simplificación adicional de su modelo de negocio podrían ofrecer un mayor recorrido"

"Creemos que la valoración de Acciona está justificada por los fundamentales, lo que hace que la recompensa frente al riesgo del grupo sea mejor que la de la mayoría de sus homólogos", argumentan desde Citi. Para los expertos de la entidad, "la posible mejora de los objetivos en materia de energías renovables, que podría financiarse mediante la rotación de activos y la posible simplificación adicional de su modelo de negocio podrían ofrecer un mayor recorrido", señalan.

El banco británico elevó este martes su precio objetivo a 132 euros por acción, "reflejando la subida de los precios de la energía, la mejora de las perspectivas del negocio cíclico y la cristalización del valor de las recientes cesiones y la revalorización de Nordex. Aunque desde el punto de vista de los fundamentales, los títulos parecen estar sobrevalorados, el atractivo relativo sigue siendo alto y Acciona sigue siendo uno de nuestros nombres renovables favoritos".

Pese a la subida en bolsa, Acciona ostenta una recomendación de mantener de manos de los expertos del consenso de FactSet.

160 euros

Es el precio objetivo que le otorga Intermoney Valores, la firma de análisis más optimista sobre el valor de las que recoge Bloomberg. Esta valoración implica a precios actuales un potencial alcista del 21% de cara a 12 meses. Por encima de su precio actual también la sitúan AlphaValue (142 euros), RBC Capital Markets (140 euros) y Kepler Chevraux (140). A ojos del consenso de FactSet, que la valora en 122,17 euros, cotiza un 8% sobrevalorada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.