Bolsa, mercados y cotizaciones

EEUU está cada vez más cerca de legalizar la marihuana: ¿es el momento de invertir en ella?

  • Se espera que Nueva York dé luz verde este año a su aprobación
  • El North America Marijuana Index sube un 31,5% en lo que va de año
  • Aphria, Curaleaf o Cresco Labs, entre otras, lucen el cartel de compra
Foto: Dreamstime.

A la tercera va la vencida, o eso espera el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien confía que este año, tras varios intentos, el estado se sume a la lista de territorios norteamericanos donde está legalizado el uso recreativo del cannabis, se creara así un importante mercado en la metrópoli que se espera que impulse el fin de la prohibición existente a nivel federal.

En las pasadas elecciones del 3 de noviembre, cuatro nuevos estados aprobaron el uso de esta sustancia, así la lista ya abarca 15 territorios. El 4 de diciembre la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el proyecto de Ley que eliminaría al cannabis de la lista de sustancias prohibidas, la propuesta está ahora en manos del Senado, mientras tanto y pese a las regulaciones estatales la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

"Esto debería haberse aprobado hace años", afirmó Cuomo la semana pasada sobre el último proyecto de Ley para regular la sustancia en Nueva York. "Creo que demasiadas personas han sido encarceladas, y castigadas. Este es un año en el que necesitamos la financiación, y muchos neoyorquinos están luchando, creo que este año nos dará impulso para llegar a esta meta", afirma el gobernador. 

Wallin, presidente de Vertical Wellness, proveedora de productos a base de cannabis, afirmó al respecto: "Obviamente es un gran estado, y eso importa. Los medios tienen su sede allí y también el mundo financiero. A nivel federal, la pelota está comenzando a cambiar, y algunos avances deberían llegar este 2021 en todo el país".

Pero este año no solo importará el estado de Nueva York, el sector se muestra optimista ante las perspectivas de que la nueva administración de Biden apruebe leyes que no solo legalizarían y descriminalizarían el consumo, sino que mejorarían la situación financiera bancaria, legal y administrativa de las compañías que trabajan con esta sustancia. 

"El entorno legal estatal impulsará un rendimiento superior de las acciones"

Así, la regularización del cannabis no solo beneficiaria a los seguidores de éste, sino que también podría significar una oportunidad de inversión en medio de este caótico 2021. Aaron Gray, analista de Alliance Global Partners, asegura: "Creemos que el impulso de la legislación a nivel estatal y, lo que es más importante, a nivel federal continuará como catalizadores para el sector. Con respecto a las empresas dentro de nuestro universo de cobertura, seguimos creyendo que la ejecución dentro del estado actual por el entorno legal estatal impulsará un rendimiento superior de las acciones".

Korey Bauer, director de inversiones y gerente de cartera del Cannabis Growth Fund de Foothill Capital Management, afirmó recientemente que las ganancias obtenidas por los inversores en este tipo de empresas se estaban viendo beneficiadas, en parte, gracias a la debilidad general del mercado.

El sector venderá un 55% más este año

Las ventas de cannabis medicinal y recreativo establecieron récords el pasado año en Colorado y Oregon. California generó casi el doble de ventas que en 2019, con 4.400 millones, y este incremento continuará durante este año. El consenso de FactSet estima que las ventas de las empresas dedicadas a proveer derivados o productos relacionados con esta sustancia aumentaran un 55% este 2021.

En lo que va de enero, el índice que reúne a estas empresas, el North America Marijuana Index se ha revalorizado un 31,5%. Entre las principales cotizadas hay varias compañías que lucen el cartel de compra, Aphria, Curaleaf, Cresco Labs, Green Thumb Industries, KushCo Holdings y Acreage Holdings.

Excepto KushCo, el resto de compañías conseguirán salir de pérdidas este año, registrarán de media un beneficio de 76 millones de dólares. En 2022 las ganancias continuarán creciendo y KrusCo conseguirá registrar beneficios por valor de 3 millones de dólares, así, las estimaciones apuntan a que el año que viene las ganancias de estas compañías aumentaran un 239% respecto a este ejercicio. Aphria liderará el incremento de beneficios, y es que la compañía anunció recientemente su fusión con Tilray (otra empresa del sector), lo que supondrá crear la compañía de cannabis más grande del mundo por ingresos.

En lo que llevamos de año estas firmas han subido un 50% de media, con KrusCo disparándose un 97%, el consenso de mercado recogido por FactSet espera que las alzas continúen y estima para estas un potencial de media del 16,75%. Pese al rally de los últimos días, KursCo vuelve a ser la que goza de mejores proyecciones, los expertos esperan que ser revalorice un 34,7% los próximos doce meses.

¿Y Canopy?

Canopy Growth, pese a la fusión de Tilray y Aphria, seguirá siendo la mayor compañía del sector con una capitalización superior a los 12.000 millones de dólares, sus títulos han escalado un 33,5% en el parqué en lo poco que llevamos de ejercicio. Tras este rally, la compañía se ha quedado sin potencial y el consenso de mercado recogido por FactSet recomienda mantener sus acciones si se tienen en cartera. La compañía tampoco goza de buenas perspectivas en sus cuentas, pese a que sus ventas se elevaran un 40% este año, Canopy seguirá registrando pérdidas durante este año y los dos siguientes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin