Bolsa, mercados y cotizaciones

Quién produce qué en el sector minero

Foto: Archivo
Madrid

Los metales industriales están subiendo de precio con rapidez desde noviembre, cuando se inició un acelerón en la recuperación de los activos más cíclicos, y las recomendaciones de los analistas para las firmas que los producen son buenas. Sin embargo, hay que separar el 'grano de la paja' y conviene saber qué minerales producen las mayores mineras con recomendación de compra

En los últimos meses las materias primas han sido uno de los activos que más se está beneficiando de la recuperación esperada por los inversores. El nuevo ciclo de crecimiento está dando sus primeros pasos y, en este contexto, los recursos básicos suelen comportarse bien.

Además del petróleo, los metales industriales están bien posicionados en este contexto, en el que los pronósticos apuntan a una recuperación de la demanda de estos materiales para abastecer a un sector industrial que está aguantando esta crisis mucho mejor que el de los servicios.

Además, el aguante que está teniendo la economía china, el país que genera la mayor demanda del mundo de metales industriales, es un claro punto a favor para estos activos, que han alcanzado máximos de varios años en algunos casos, como el del cobre, el aluminio o el níquel. De hecho, que estos metales estén volviendo a máximos de varios años es uno de los hitos que señala Goldman Sachs para justificar que podemos estar asistiendo a los primeros pasos de un nuevo superciclo de las materias primas.

Desde noviembre, el metal que más se ha revalorizado es el hierro, con casi un 45%

Desde que empezó la recuperación de los activos más cíclicos del mercado, el pasado mes de noviembre, el metal que más ha subido de precio es el hierro, con una revalorización del 44,8%. Tras él, el aluminio ha remontado un 26,9% en el mismo periodo, seguido por el estaño, con un 25,8%, el níquel, con un 21,4%, el cobre, con un 19,5%, el acero y el plomo, con un 12,1% y el zinc, con un avance del 7,1%.

En este contexto, el inversor en renta variable puede sacar provecho de las subidas que están viviendo los metales, invirtiendo en acciones de las compañías que los producen.

El sector minero tiene buenas recomendaciones, con un 41% de las grandes mineras (90 firmas cotizadas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros y un seguimiento de, al menos, cinco analistas) recibiendo la recomendación de compra, un 47% siendo un mantener y solo un 12% con un consejo de venta.

Qué producen las grandes del sector

El sector de las mineras cotizadas engloba una gran variedad de compañías, que se dedican a la producción de diferentes metales. No es lo mismo una firma centrada a la producción de un metal concreto, casi en exclusividad, que una que tiene su negocio más diversificado. Algunas, además, están centradas en la minería de metales preciosos, que tienen menos aplicaciones para la industria. En general, sin embargo, lo más habitual es encontrar empresas que reciben la mayor parte de sus ingresos por la producción y venta de un solo metal, aunque hay algunas excepciones.

Entre las grandes firmas que tienen recomendación de compra destacan BHP Group, Newmont Corp, Glencore, Anglo American, Freeport McMoran, Barrick Gold, Ganfeng Lithium, ArcelorMittal, Wehaton Precious Metals y Agnico Eagle Mines, ordenadas de mayor a menor capitalización bursátil.

Glencore tiene el 60% de sus ingresos vinculados a la venta de energía

BHP Group es la empresa más grande de todo el sector y quien compre títulos de esta compañía australiana estará ganando exposición, sobre todo, al mineral de hierro. Un 49,8% de los ingresos de la firma en 2019 tuvo su origen en el hierro, mientras que la minería de otros metales, como el cobre o el níquel, supone un 25,5% de su negocio. El resto se divide en otras materias, como el carbón o el petróleo.

NewMont Corp, minera estadounidense con una capitalización que supera los 42.000 millones de euros, está especialmente centrada en el oro, con casi el 93% de sus ingresos derivados de este metal, y el resto, muy residual, dividido entre la producción de plata y de cobre. Glencore es la tercera firma más grande del sector con recomendación de compra. En este caso el inversor debe tener en cuenta que se trata de una empresa más petrolera que minera, con un 61% de sus ingresos derivados de la venta de energía, y un 39% por la venta de distintos metales. También tiene una parte de su negocio en la producción de materias primas agrícolas.

Anglo American, por su parte, es un ejemplo de una firma más diversificada pero centrada en metales industriales. El hierro es su principal fuente de ingresos, con un 21,3%, seguido por el cobre, con un 18,4% y el níquel, con un 4,7%.

Si quiere una mayor exposición al cobre, sin embargo, debe fijarse en Freeport McMoran, una firma que recibe el 77,6% de sus ingresos por este metal, seguido por un 11,9% de ellos derivados del oro, y un 3,2% del molibdeno. Barrick Gold, por su parte, es una empresa con un perfil similar al de Newmont, ya que está centrada en el oro casi por completo, con un 96,1% de sus ingresos.

ArcelorMittal es la mayor productora del mundo de acero y cuenta con recomendación de compra

Si quiere exposición al rápido crecimiento que está teniendo la industria del litio, debe fijarse en Ganfeng Lithium, firma que cotiza en Hong Kong, con un 79% de sus ingresos recibidos por la venta de litio, y un 11,5% por la venta de baterías fabricadas con este metal.

Si, por otro lado, le interesa el acero, no hay duda: la española ArcelorMittal es su compañía, la mayor productora del mundo de esta aleación de hierro y carbono, con un 93,6% de sus ingresos derivadas de ella.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inversiones
A Favor
En Contra

Magnífico artículo.

Podría haberse dado algo de relevancia a la plata, metal industrial a la vez que de joyería e inversión.

Puntuación 10
#1