Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo hay 7 fondos de infraestructuras a la venta en España que baten al índice a 5 años

  • A principios de diciembre sólo 1 fondo batía al índice: ahora lo hacen 7
Madrid

La inversión en infraestructuras a través de fondos cuenta con un catálogo importante de productos a la venta en España entre los que elegir, y durante el pasado año se ha producido un auge en el lanzamiento de fondos de esta temática en nuestro país.

Gestoras como Vontobel, Evli o Generali Investments, entre otras, han presentado en los últimos meses nuevos productos para los inversores españoles, fondos de una temática que tiene el reto de conseguir mejorar al índice de infraestructuras global de Dow Jones.

Vontobel destaca los puntos fuertes que hacen interesante invertir ahora en este sector: "Ingresos estables, apreciación de capital, bajo riesgo y protección contra la inflación a largo plazo", destacan, además de que "debido al carácter defensivo de este sector, el vehículo tiende a mostrar menores caídas, pagos de dividendos constantes y cualidades de diversificación atractivas respecto a toda la bolsa".

"Los activos de infraestructura se consideran fundamentales para dar forma a una recuperación sostenible"

La estabilidad de los ingresos es uno de los puntos en común que defienden las gestoras: "El activo ha sufrido un impacto menor de la pandemia Covid 19 que otros, y las compañías del sector generan flujos de caja estables. Ambos factores refuerzan su interés, especialmente en entornos de tipos de interés en mínimos como el actual", señalan desde Evli, mientras que desde Generali Investments hacen hincapié en el viento de cola que tiene ahora este activo con el plan de recuperación que ha lanzado Europa para apoyar a la economía tras la crisis del Covid-19.

"Los activos de infraestructura se consideran fundamentales para dar forma a una recuperación sostenible y resistente para Europa, junto con un mundo más ecológico, más digital y centrado en las personas", destaca la gestora de la aseguradora italiana. Es un factor puntual que podría ser positivo para el sector en el corto y medio plazo, con las inyecciones de cientos de miles de millones desde Europa orientadas hacia la sostenibilidad.

Los mejores resultados

Estos nuevos fondos que han salido al mercado tendrán que hincar los codos si quieren conseguir mejores resultados que los índices del sector de infraestructuras, algo que no están siendo capaces de lograr los fondos disponibles a la venta en España que se centran en este sector, y que tienen al menos 5 años de recorrido. Hay 44 productos que cumplen estos criterios, según Morningstar, y solo siete de ellos han sido capaces de mejorar los resultados del índice global de compañías de infraestructuras Dow Jones Brookfield Global Infrastructure Index. Eso sí, en las últimas semanas los gestores están consiguiendo remontar y mejorar sus resultados frente al índice, teniendo en cuenta que a principios de diciembre sólo había un fondo que conseguía batir al índice en el lustro.

Se trata del CS (Lux) Infrastructure Equity UBH EUR, de Credit Suisse, un fondo que ha conseguido un retorno anualizado para sus partícipes del 12,66% en los últimos cinco años, mientras que la rentabilidad que ha conseguido el índice antes mencionado ha sido del 6,2% en el mismo periodo.

El fondo lo ha logrado con dos posiciones españolas entre las más importantes de su cartera: Ferrovial y Cellnex, dos firmas que incluyó en su portfolio a principios del año 2018 y que todavía siguen en cartera. Ferrovial es su tercera apuesta de más peso, con un 4,28% de exposición en este momento, mientras que Cellnex es el quinto valor que más pondera ahora, con un 3,52% de la cartera. Enel y American Tower son sus principales posiciones en este momento, con un 4,55% y 4,48%.

El fondo Wellington Enduring Assets G EUR le sigue por rentabilidad en el lustro, consiguiendo un 7,87% anualizado. Comparte con el anterior tener la empresa de torres de telecomunicaciones American Tower como una de las 10 principales posiciones, pero en el mercado español su compañía favorita en este momento es Iberdrola, el quinto mayor peso, con más de 11 millones invertido en la empresa.

En tercer lugar se sitúa el MS INVF Global Infrastructure Z, con un 7,81% de rentabilidad anualizada en el lustro. Este fondo tiene una pata puesta en empresas del sector con origen chino, con China Gas Holdings y China Everbright Enviroment como su segunda y tercera mayor posición, con más del 6% de la cartera entre las dos.

Lazard Global Lstd Infras Acc EUR, de Lazard, aparece en cuarto lugar con un 6,59%a 5 años. Es el fondo más grande de esta temática a la venta en España, según Morningstar, con Ferrovial como su segunda posición y más de 530 millones invertidos en ella. Este fondo es el quinto mayor accionista de la empresa española.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin