Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA AM concentra el 30% de los reembolsos en fondos

  • El grueso de las salidas se debe a movimientos en carteras discrecionales
Foto: Dreamstime

A pesar de todo lo que ha sucedido este año, los fondos de inversión han conseguido reducir las salidas de dinero hasta los 454 millones de euros, según los datos de Inverco -en crisis anteriores, como la de 2012, los inversores llegaron a retirar 10.000 millones y en la de 2008, 57.000 millones-.

Esos 454 millones de euros son el resultado de restar a las suscripciones en el año (6.045 millones de euros), los reembolsos (de 6.500). De esos 6.500 millones, BBVA AM concentra el 30% de las salidas, unos 1.900 millones. Sin embargo, el grueso de ellas, aclaran desde la gestora, obedece a movimientos dentro de las carteras de gestión discrecional del banco hacia otros fondos -lo que se conoce como arquitectura abierta-, lo que significa que, en realidad, "es dinero que sigue gestionando el banco", explican, solo que Inverco no refleja aun los datos de gestión de carteras.

Desde mayo del año pasado, la asociación de instituciones de inversión colectiva sí que ofrece estadísticas consolidadas sobre esta actividad, donde se pone de manifiesto que la apuesta por la arquitectura abierta es un proceso lento. Se observa en que el 65% del dinero que controlan las firmas de inversión a través de la gestión discrecional son canalizados a través de fondos de la propia gestora del grupo y no a través de fondos de terceros, con datos hasta octubre.

Tras la gestora de BBVA, la siguiente con más reembolsos en el año es Popular AM, con 890 millones de euros, integrada ahora en la gestora del Banco Santander que, por el contrario, es la cuarta que más dinero capta en 2020. En tercer lugar se sitúa Renta 4, con retiradas de 495 millones.

Quien lidera las suscripciones

En el lado opuesto, solo hay una entidad capaz de captar más de 1.000 millones este año. Se trata de Kutxabank, que consigue 1.150 millones de euros. Además, otro de sus grupos, GIIC Fineco, también logra suscripciones en lo que va de año, de 262 millones de euros. La gestora de Ibercaja y la de Bankia completan el ranking de las que más entradas acumulan desde enero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin