Bolsa, mercados y cotizaciones

Juan Lladó (Gesconsult): "Queremos llegar a los 1.000 millones de forma orgánica o con acuerdos"

  • "La industria de inversión está muy atomizada, la unión hace la fuerza"
Juan Llad?, director general de Gesconsult.
Madrid

Gesconsult, una de las firmas históricas de la industria de inversión española, afronta el año de la pandemia con retos importantes como el lanzamiento de tres fondos de renta fija, dos de high yield y uno a vencimiento, más otro de capital riesgo, pendiente de aprobación por el regulador. El objetivo es diversificar la gama de la gestora para ganar cuota de mercado en un sector en crecimiento, en el que no descartan realizar alguna operación corporativa que les permita alcanzar un volumen de 1.000 millones desde los 300 millones actuales.

¿Cuáles son los planes de futuro de Gesconsult?

Gesconsult nació como un multi 'family office' hace más de treinta años y hasta ahora se había centrado más en la gestión del patrimonio. Desde el punto de vista comercial no se había hecho nada relevante, como sí han hecho otras firmas, como Bestinver. Esta casa tuvo mucho acercamiento a inversores institucionales y hemos gestionado fondos para terceros, que están muy bien posicionados en el ranking. Pero la mitad del volumen que hemos estado gestionando no era muy rentable, no ganábamos dinero por el esfuerzo que suponía para el equipo gestor. Hoy en día solo gestionamos un fondo de terceros y está entre los mejores del ranking.

Pero esta industria es de las pocas que se fija en el volumen de activos y no en la rentabilidad sobre ese volumen. Yo prefiero tener cinco veces menos volumen y tener a los gestores más focalizados en su trabajo. Cuando un bróker te ofrece 5 millones de un bono muy bueno, ¿cómo haces para distribuirlo entre tus fondos y los de terceros, donde gano un 1% o 20 puntos básicos? Crea conflictos de interés y es un coste de oportunidad. Por eso nos vamos a centrar más en el ROA de la gestora y no en el volumen.

"Estamos hablando con alguna institución internacional importante para que podamos gestionar sus productos de renta variable española"

¿Descartan entonces continuar con mandatos para terceras firmas?

Hay fondos que son espejos de los nuestros, y con ellos estamos encantados. De hecho, estamos hablando con alguna institución internacional importante para que podamos gestionar sus productos de renta variable española. Pero que sea un fondo espejo del nuestro, no un mandato específico, porque quita mucho trabajo a los gestores desde el punto de vista comercial. Otra de nuestras estrategias va a ser captar más sicavs. Ahora tenemos dos sociedades y estamos hablando con otras dos, que para final de año estarán ya con nosotros. Y estamos hablando con una docena de ellas. ¿Por qué sicavs, que quizá es un segmento donde no ganas tanto? Porque puedes replicar la estrategia de nuestros fondos sin tener un marco específico de inversión.

¿Han tenido el acercamiento de algún grupo en el proceso de reestructuración del sector?

Todo el mundo está hablando con todo el mundo. Y es muy sano. Todo lo que supone de gastos el cumplimiento normativo obliga a tener un volumen de activos, que tampoco tiene que ser muy grande, entre 500 y 1.500 millones, unos 1.000 millones de euros Pero no se trata de tener volumen por volumen, sino de ganar ROA, obtener rentabilidad por los activos gestionados. De ahí que hayamos lanzado tres fondos de renta fija, uno con vencimiento en 2023 y dos de 'high yield', y estamos pendientes de la aprobación de uno alternativo. Y esta ampliación de la gama es parte de ese proceso.

¿Pero cuál debería ser el volumen idóneo para Gesconsult?

Hay un punto de inflexión en que la gestora es rentable y no tienes que preocuparte del volumen. Tampoco queremos llegar a 10.000 millones porque perderíamos todo el sabor de una firma muy patrimonialista, pero hay una cifra entre 500 y 1.500 millones en el que una firma como la nuestra puede seguir generando alfa en una serie de nichos. La industria de inversión está muy atomizada y hay muchas firmas con una filosofía parecida a la nuestra, con lo que la unión hace la fuerza. Estamos abiertos a hablar con algunas gestoras similares, para seguir siendo independientes y hacer la misma gestión pero quizá con más pólvora. Pero sabiendo que no vamos a lanzar un fondo global o de mercados emergentes porque no tenemos la plataforma para venderlos como un gran banco.

La cifra mágica son 1.000 millones, llegaremos de forma orgánica o inorgánica, los accionistas tienen ganas de hacer cosas con otras firmas, pero siempre dentro del concepto de gestión independiente, que ofrece más rentabilidad a largo plazo que las gestoras de los bancos.

¿Qué opina de que El Corte Inglés quiera meterse en el sector más a fondo? ¿Puede ser un revulsivo?

Me parece fenomenal. Es una plataforma de distribución muy importante, no es solo una tienda de ropa, sino que abarcar muchas cosas: aseguradora, agencia de viajes, una financiera. Les diría que no lo hicieran de forma masiva, sino que lleguen a acuerdos con gestoras independientes que sean capaces de generar alfa para los clientes. Y si lo hacen así, barrerán porque tienen una capilaridad tremenda y podrán demostrar a los clientes que están metidos en fondos malos, masivos en otras entidades. Si juntan su capacidad de distribución con una buena gestión, barrerán.

"Hay muchísimo dinero que nunca se va a meter en gestión pasiva, como el de los depósitos"

¿Qué hueco puede haber para la gestión independiente en España con la fusión de entidades financieras y el auge de la gestión pasiva?

Los fondos pasivos han tenido mucho éxito pero nunca van a quitar espacio a la gestión activa. Hay muchísimo dinero que nunca se va a meter en gestión pasiva, como el de los depósitos. Esos ahorradores nunca van a ir fondos de inversión, porque prefieren ganar 50 puntos básicos cada año y no arriesgarse. El mercado va a cambiar más por la fusión de grupos que tengan más capacidad de acceso al cliente final que por la gestión pasiva. La gestión independiente profesional va a tener hueco ahora y siempre. Y la gestión alternativa, que requiere mucho análisis, es el futuro para las gestoras. De aquí a 5 años no voy a competir con ninguna firma global, pero hay muchas estrategias puntuales en las que aspiramos a ser una firma de 1.000 millones.

¿Están impulsando los temas de ASG en la gestión de sus fondos?

Para mí es un factor fundamental, no solo por la parte de la sostenibilidad. Con las caídas de marzo aprovechamos para reposicionar los fondos en sectores donde veíamos más valor y también para entrar según factores de ASG. Estamos certificados por la consultora independiente PRI. Y hemos salido de la primera oleada de la pandemia con mejor rentabilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin