Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Ingenieros Iberian Equity supera en 3 puntos a sus competidores directos de la Liga

  • El vehículo gestionado por Gonzalo Sánchez se ha quedado en cuarto lugar
Dídac Pérez, gestor de Caja Ingenieros.
Madrid

La Liga de la Gestión Activa de elEconomista encara la recta final del año y, si no se produce ningún sobresalto, Caja Ingenieros Iberian Equity, el fondo gestionado por Dídac Pérez tiene todas las papeletas para alzarse con el premio al mejor fondo de gestión activa de bolsa española. En la disputa con sus más directos competidores ha conseguido recortar hasta tres puntos porcentuales, reduciendo las pérdidas al 14,37%, menos de la mitad de la caída del 30% que sufre el conjunto de la Liga.

Tan solo Unifond Small & Mid Cap y Metavalor se encuentran cerca, con pérdidas del 17,26% y del 17,28%, respectivamente. Estos fondos, junto a Gesconsult Renta Variable, son los únicos de la clasificación de los fondos más activos que se disputan las primeras posiciones a lo largo de los últimos meses, aunque el vehículo gestionado por Gonzalo Sánchez se ha quedado en cuarto lugar esta semana, con una pérdida del 18,44%.

Como aseguraba en una entrevista reciente con elEconomista, Pérez fue deshaciendo las posiciones más cíclicas el año pasado y a medida que aumentaban las preocupaciones ante el Covid 19 en China. Con la caída de los mercados de marzo pudo realizar los ajustes necesarios en una cartera que ahora tiene un peso importante en Inditex, Cellnex , Mercadolibre, Grifols, EDP Renovais y Laboratorios Rovi. Un movimiento de rotación que no es el habitual en el Caja Ingenieros Iberian Equity, que habitualmente invierte pensando en mantener las posiciones a largo plazo.

Por la parte de abajo de la clasificación, no se han producido cambios relevantes. Los fondos gestionados por José Ramón Iturriaga siguen siendo los peores de la Liga, con Abante GF Spanish Opportunities Fund B y Okavango Delta A ampliando las pérdidas por encima del 45%. Le siguen dos de los fondos 'value' más conocidos por el inversor español, el Cobas Iberia, de Francisco García Paramés, y el azValor Iberia, de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que se dejan un 40,54% y un 39,43% respectivamente.

Bestinver Bolsa y Magallanes Iberian Equity tampoco remontan, con caídas en torno al 30%, similar a lo que rinde Man GLG Iberian Opportunities, el fondo gestionado por Firmino Morgado, y EDM Inversión, de Ricardo Vidal. Horos Value Iberia pierde menos, un 28,64%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.