Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'campanadas' de las mejores ideas de inversión premiadas por 'elEconomista'

  • El pasado 27 de octubre se celebró la VI Edición de los 'Premios Inversión a Fondo'
  • Se entregaron 22 galardones en un acto marcado por las medidas de seguridad

Fue la más simbólica de las seis ediciones que hasta ahora se han celebrado de los Premios Inversión a Fondo. Un evento marcado por las medidas de seguridad (limpieza de atril tras cada intervención, mascarillas...). Pero que, pese a las limitaciones debido al Covid-19, pudo celebrarse con éxito.

El Hotel Westin Palace, en Madrid, acogió el pasado 27 de octubre la VI Edición de este certamen -organizado con el apoyo de Abanca, Bankia, Caser Asesores Financieros, IG y Finanbest-, en el que elEconomista reconoce a los mejores productos e ideas de inversión del año (en este caso, los de 2019). El evento, que abrió Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), repartió un total de 22 campanas, una por cada categoría.

La inversión en bolsa se dispara en la pandemia

En su discurso, el presidente del regulador puso de relieve un dato curioso: los particulares se lanzaron a invertir en bolsa durante la pandemia. En concreto -y a pesar de la tremenda volatilidad en el mercado-, en el primer semestre de 2020 la compra directa de acciones por parte de minoristas se incrementó un 117% respecto a la media semestral del año pasado. ¿El motivo? Tan sencillo, explicó Albella, como el mayor tiempo transcurrido dentro del hogar debido a los confinamientos.

También hizo referencia Sebastián Albella al veto que, en pleno crash de marzo, anunció la CNMV para las posiciones cortas. Aquella "fue una decisión muy bien adoptada", defendió el presidente de la institución: "El  momento era verdaderamente excepcional, había un claro riesgo de una espiral bajista autoalimentada y una clara necesidad de que el supervisor contribuyera, aunque fuera un poco en términos de placebo, a tranquilizar a los agentes del mercado con una medida como aquella", señaló. 

También reiteró el presidente del supervisor que, pese a lo vivido en los mercados, no fue necesario "usar las herramientas extraordinarias de gestión de la liquidez", que el regulador incorporó en el mes de abril, que permiten establecer, desde la CNMV o desde las gestoras, plazos de preaviso para los reembolsos sin necesidad de cumplir una serie de requisitos que, hasta ahora, hacían más complicada esta posibilidad. Destacó que los supervisores han permanecido muy atentos a la situación de liquidez de los fondos de inversión.

Objetivo de los premios

Joaquín Gómez, director de Mercados y Productos de Inversión de elEconomista -que explicó que los premiados tienen el orgullo de haber dado la campanada con la mejor idea de inversión del pasado año en su categoría- puso de relieve el empeño de este periódico en realizar un producto que influya en la sociedad, que sea útil para empresarios e inversores; ese es el objetivo con el que los periodistas de elEconomista afrontamos el día a día", subrayó.

Y la representación de todo esto, añadió, "son estas campanas", en referencia a los galardones que se entregaron a los 22 premiados. Los Premios Inversión a Fondo se conceden en base a criterios objetivos. Solamente uno responde a criterios subjetivos: el Premio elEconomista a la Creación de Valor para el accionista, que recayó en su segunda edición en el fabricante de envolturas alimenticias Viscofan.

Mejor fondo activo de renta variable española

Man GLG Iberian Opportunities

El fondo de bolsa ibérica Man GLG Iberian Opportunities cerró 2019 con la mayor rentabilidad de La Liga de la Gestión Activa Española, compuesta por una treintena de fondos. El producto gestionado por Firmino Morgado y Filipe Bergaña consiguió un 19,62% de rentabilidad para sus partícipes, en un año en el que el Ibex 35 subió un 11,9%.

El buen año que logró el fondo en 2019 es resultado de una gestión en la que evitan las etiquetas que se ponen muchos gestores: "Queremos oportunidades y las encontramos en valor, en cíclicas, o en empresas de crecimiento. Esa capacidad de ampliar el universo es la que nos permite la flexibilidad de estar entre los mejores al final de cada año", explicaba Bergaña a principios de 2020, destacando también que su forma de invertir no busca resultados a corto plazo.

"No queremos ser el número uno. Queremos estar entre el 10% más rentable al final de cada año porque, de ese modo, creemos que pasados cinco (en condiciones normales de mercado) sí que podríamos ser el mejor", señalaba el gestor.

El fondo cuenta ahora con Grifols, Inditex y Amadeus como sus tres principales posiciones, y mantiene un peso elevado en Iberdrola. Ha reducido exposición a la banca española, pero sigue teniendo un un pie en el sector con Bankinter como la entidad mejor posicionada del mercado español. "La pregunta no es si la banca podrá pagar dividendo en 2021; la pregunta es cuál será ese dividendo en 2024 o 2025", explica Bergaña con preocupación. Ahora, entre las posiciones más recientes que han incluido en su cartera se encuentran Altri y Gestamp.

Mejor fondo activo de renta variable internacional

ERSTE WWF Stock Environmental Opportunities

En 2019 el fondo que gestiona Clemens Klein, el ERSTE WWF Stock Environmental Opportunities, fue el más alcista de La Liga de la Gestión Activa Global de elEconomista. Un 50% en 12 meses no es algo que se vea todos los años, aunque incluir criterios climáticos, sociales y de buen gobierno (ESG) haya ayudado en los últimos ejercicios por la oleada de dinero que ha entrado en este tipo de inversión. En 2020 ha continuado manteniendo buenos resultados, con una rentabilidad del 43% en el ejercicio.

El fondo de ERSTE tiene una particularidad: mantiene una colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por la cual la gestora envía sus ideas de inversión a un comité del fondo, que aprueba o rechaza estas inversiones en función del impacto en lo social, medioambiental y de gobernanza que tengan. "En 14 años hemos presentado 900 ideas a WWF y han aprobado 500", explica el gestor para hacerse una idea de los criterios estrictos que aplica el comité.

La cartera de la compañía está centrada en buscar megatendencias a largo plazo, como "el crecimiento de la población, la urbanización, el crecimiento de las clases medias", explica Klein, además de otras más relacionadas con el aspecto climático, como "las emisiones de gases invernadero, el cambio climático, la escasez de recursos, como el agua", lo que da lugar a una cartera enfocada a "la energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad, y también el almacenamiento de energía y el tratamiento de aguas y de residuos".

Mejor fondo de renta variable española

Fidelity Iberia

Hablar de Fidelity Iberia es hacerlo del fondo de bolsa española más rentable del año pasado entre los 20 mayores por patrimonio. El que un día fue el primer fondo en gestionar más de 1.000 millones en esta categoría atesora hoy 228. En concreto, su rentabilidad fue del 19,84% en 2019, 7 puntos más que lo que ganaron de media el resto. 

Su gestión corre a cargo de Fabio Riccelli y de Karoline Rosenberg, que este año vuelven a colocarlo en la parte alta de este mismo ranking con sus resultados, al contener las pérdidas en el año hasta el 19,37%, con datos de Morningstar hasta el pasado 26 de octubre. En el mismo periodo, los grandes fondos de bolsa española ceden casi un 27% en un año en el que el Ibex 35 se mantiene como el índice más penalizado de toda Europa y se deja más del 30%, lastrado, entre otras cosas, por el peso del sector financiero en su composición.

Ningún banco aparece entre las diez mayores posiciones de este fondo, galardonado con 5 estrellas Morningstar (la nota más alta posible). Esa lista estaba formada, en cambio, por Iberdrola, que es una de las pocas españolas del Ibex 35 que este año sortea las pérdidas con ganancias del 11%; por Inditex, Amadeus y SAP. Completan el listado Logista, Vidrala, Applus, Ingenico y Fluidra.

A cierre del año pasado, el active share (el ratio que mide qué porcentaje de la cartera está descorrelacionada del índice) era inferior al 60% –nivel mínimo para considerarlo activo–. Ahora, sin embargo, sí que cumpliría este criterio al subir su active share al 62,39%, según datos de Morningstar. 

Mejor fondo español de renta fija

Trea Cajamar Renta Fija

Es posible que los partícipes del Trea Cajamar Renta Fija no sepan quién está detrás de la gestión del fondo, a pesar de que en su nombre aparece la marca. Pero tienen la suerte de contar con una de las firmas independientes de gestión de activos que mejor rendimiento han obtenido a largo plazo con uno de sus fondos emblemáticos, el Trea Renta Fija Selección, matriz del fondo gestionado para Cajamar.

Así, no es de extrañar que Trea Cajamar Renta Fija se convirtiera en el vehículo español de renta fija con mejor comportamiento entre los 20 mayores por volumen patrimonial, con una rentabilidad de casi el 6% en 2019, 365 puntos básicos por encima de la media que alcanzó el conjunto de la categoría y 479 puntos superior a la que consiguieron sus pares, los mayores fondos españoles de renta fija. 

Este año, el fondo se mantiene entre los seis más rentables del año, con un 0,21%. Su responsable, Ascensión Gómez, directora de renta fija de Trea Asset Management, asegura que "a pesar de tener los tipos de interés en los niveles más bajos de la historia, todavía hay valor en algunos tipos de activos".

"El crédito corporativo y financiero, a diferencia de la deuda pública que solo sirve de refugio en situaciones de risk off, todavía ofrece oportunidades si se saben identificar las empresas adecuadas y sobre todo si se saben evitar las empresas con dificultades. Nuestra estrategia en 2019 y 2020 ha sido centrarnos en empresas sólidas que ofrecían adecuados retornos de rentabilidad. Hemos invertido tanto en bonos senior como en subordinados. La duración de la cartera se ha mantenido relativamente baja", explica la gestora.

Mejor plan de pensiones de renta variable

Naranja S&P 500 PP

La buena racha de la bolsa norteamericana en los últimos años ha permitido que los productos de inversión focalizados en la evolución  de estos índices se hayan beneficiado ampliamente de su extraordinario rendimiento. Fue lo que ocurrió el año pasado, algo de lo que se benefició Naranja SP 500, plan de pensiones gestionado por Renta 4 para ING, que terminó 2019 con un 32,97%, superando a otros planes similares entre los 20 de mayor patrimonio.

Este plan naranja se gestiona de forma pasiva, por lo que cuenta como subyacentes con los principales fondos cotizados que tienen como referente a la bolsa norteamericana, como Lyxor S&P 500 ETF, que tiene un peso del 25,50% en la cartera; seguido del iShares Core S&P 500 ETF USD, con una posición del 23,55%; Xtrackers S&P 500 Swap ETF, con un peso del 21,60%, y el Amundi IS S&P 500 ETF, con un 19,37%. 

La cartera está cubierta con futuros sobre este índice y títulos de renta fija de algunos bancos y constructoras, como Banco Santander, Unicredit, Sacyr o Acciona, además de Telecom Italia y ArcelorMittal. Este año se mantiene como el cuarto mejor plan de pensiones de renta variable entre los mayores por patrimonio y a largo plazo también se sitúa en los primeros puestos, ofreciendo un 13,34% anualizado a diez años y un 9,44% anualizado a cinco años, según datos de Morningstar. 

Aparte del Naranja S&P 500, ING cuenta con otros dos planes pasivos, también gestionados por Renta 4, referenciados al Ibex 35 y al EuroStoxx 50, aparte de sus planes dinámicos y los de renta fija.

Mejor plan de pensiones de renta fija

Kutxabank Renta Fija PP

Dentro de los mayores planes de pensiones de renta fija la diferencia de rentabilidad entre los mejores productos y los de menor rendimiento llegó a alcanzar hasta 453 puntos básicos en 2019, y dentro de este grupo  Kutxabank Renta Fija consiguió terminar ese año como líder, con un 4,62% de rentabilidad.

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, explica que la principal estrategia el año pasado estuvo basada en aprovechar el apoyo del BCE a los mercados de renta fija. "El banco central suponía un colchón de seguridad para la inversión en aquellos activos que ofrecían un plus de rentabilidad y para los activos con una duración mayor. De esta forma, tuvimos bastante exposición a la deuda periférica, principalmente España, y al crédito. El estrechamiento del diferencial de la deuda española con respecto a la alemana fue la fuente principal de la rentabilidad del Kutxabank Renta Fija", subraya.

De cara a 2020, visto el fuerte tirón de la deuda española, los responsables de este plan de pensiones han optado por buscar más exposición en la renta fija corporativa. "Se trata de una exposición extremadamente diversificada para reducir el riesgo de las distintas compañías. En cuanto a la deuda pública, hemos aumentado la exposición a la italiana que ofrece un plus de rentabilidad y que sigue contando con el apoyo del BCE. El plan también tiene, a fecha de 26 de octubre, una rentabilidad positiva del 1,43%", explica Orueta, lo que lo sitúa en los primeros puestos entre los de mayor patrimonio.

Mejor plan de empleo

Plan de empleados de Nesté gestionado por VidaCaixa

No es la primera vez que el plan de los empleados de Nestlé, gestionado por Vidacaixa aunque en su tiempo lo hizo Sabadell, se alza con el reconocimiento al mejor plan de empleo en los Premios de Inversión a Fondo de elEconomista. Este vehículo cerró el año pasado con una rentabilidad del 13,45%. Por contextualizar esta cifra, los 25 mayores planes de empleo  ganaron de media un 8,09% durante el mismo periodo, según datos de Inverco. 

En un momento en el que las pensiones acaparan  titulares cada día, sobre todo ahora que el Gobierno ha reducido el beneficio fiscal de los planes de pensiones del sistema individual y ha aprobado un fondo público de pensiones para facilitar el ahorro de pymes y autónomos, Carlos Quero, director del área de clientes de empresas de VidaCaixa, recordó durante el acto de entrega de los galardones la importancia de que "todos tengamos en mente que el segundo pilar es necesario en este país para complementar las pensiones públicas".

El plan de los empleados de Nestlé concentra 385 millones de euros bajo gestión, dentro de un mercado que alberga 34.700 millones de euros (un 31% de todo el ahorro en planes de pensiones). El récord de la industria está establecido en la cota de los 35.600 millones que alcanzó en 2017. Las rentabilidades de este plan han sido consistentes a lo largo del tiempo, ya que ofrece retornos positivos en todos los plazos. Sus más de 5.000 partícipes se benefician de rendimientos del 4,56% anualizado a 10 años, y del 3,28% a 20 años. A cinco años, la rentabilidad anualizada es del 4,16%, con los últimos datos disponibles a cierre de septiembre. 

Mejor Sicav

Hercasol Sicav

EDM es una de las gestoras con más solera en España (en pie desde 1989) y la encargada de gestionar Hercasol Sicav que, con una rentabilidad del 26,96% el año pasado, cerró como la sicav más rentable entre aquellas de más de 50 millones de euros de patrimonio. Alberga a 209 accionistas, según consta en el último informe disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del primer semestre y defiende una vocación global.

La sociedad no sigue ningún índice de referencia y, hasta junio, más del 80% de la cartera se encontraba en renta variable, un 8,52% en fondos de inversión, todos ellos gestionados por EDM, como el de mercados emergentes y Latinoamérica, y el resto en liquidez. "En general nuestra selección de compañías tiene un balance saneado y un endeudamiento bajo", señalaba el equipo gestor en dicho informe. 

EDM huye de las predicciones macroeconómicas o geopolíticas y se centra en analizar negocios y su capacidad para generar caja y de elevar su beneficio por acción de forma sostenida. "En el caso particular de Hercasol, seguiremos apostando por los activos con mejor ratio rentabilidad/riesgo para obtener un buen resultado en el medio y largo plazo", indicaban. 

Entre sus cinco mayores posiciones solo se cuela una cotizada española y es la catalana Grifols, con un peso del 3,19%. Completan el top cinco Visa, que es la compañía con mayor ponderación en la sicav, Sap (3,395%), Novo Nordisk (3,21%) y ASML Holding (3,06%). 

Mejor recomendación

Almirall

La reorientación de la firma farmacéutica de los Gallardo hacia el negocio dermatológico en busca de mejorar la posición en una industria muy competitiva logró revertir el consejo de venta que ostentaba al inicio de 2019 en uno claro de compra para el consenso de mercado a cierre del pasado ejercicio, cuando aún cotizaba en el Mercado Continuo.

Una recomendación de compra que Almirall sigue luciendo a día de hoy y que le han situado desde su estreno en el Ibex en el emes de julio como una de la mejores opciones del selectivo, sólo superada por ACS, según la Liga Ibex de elEconomista, que combina las valoraciones de Bloomberg y FactSet. 2020 está siendo un ejercicio de transición para la compañía, a caballo entre la consolidación de los nuevos medicamentos y el lastre de los más antiguos.

Pese a operar en un sector defensivo, su principal negocio no está mostrando un comportamiento tan resiliente como los desarrollos farmacéuticos para frenar la Covid-19 y Almirall tuvo que revisar a la baja sus previsiones por el impacto del virus. Como consecuencia, la firma cae en bolsa un 38% en el año y es la más bajista del sector español.  Un castigo que los expertos tildan unánimemente de "excesivo" y que ha aflorado un potencial alcista del 68% de cara a los próximos doce meses.

"Este tipo de reconocimientos confirma que el mercado entiende, aprecia y apoya nuestro compromiso enfocado a ser líderes en el seguimiento de la dermatología médica", agradeció de manera virtual Mike McClellan, director financiero de la compañía, a través de un vídeo. 

Mejor emisión a corto plazo

Iberdrola

Una de las compañías más activas en la reordenación de su deuda en los últimos años ha sido Iberdrola. La empresa se financia al 3,15% cuando hace solo 5 años el coste medio de financiación de Iberdrola se situaba por encima del 4%. De hecho, la eléctrica ha logrado optimizar su estructura de deuda a pesar de haber reducido el peso del pasivo en euros en más de 4 puntos porcentuales y haber incrementado el del real en más de 7 puntos.

En este entorno, la compañía colocó un bono flotante de 100 millones de euros con un cupón inicial del 0,17%, el récord de financiación a corto plazo de las firmas españolas a corto plazo durante el ejercicio 2019. La colocación de 100 millones de euros se realizó en noviembre del pasado año y vence en diciembre de 2023 y desde su colocación genera ganancias de algo más del 1% para el inversor.

"Desde la dirección de Financiación tenemos la responsabilidad de financiar el crecimiento del grupo tanto en España como en el resto del grupo", explicó Bosco López-Aranguren, responsable de Financiación Estructurada, al recoger un premio que quiso compartir con BBVA, entidad colocadora de la operación. 

Precisamente, la compañía ha mostrado músculo con la compra de PNM Resources en Estados Unidos y los analistas destacan la solidez de su balance. Según los cálculos de los analistas de Barclays, esta operación elevará su apalancamiento en 0,3 veces en 2021, lo que no supone un problema para la compañía al ser "razonable por su alto ratio de crecimiento y al no estresar demasiado el balance gracias al elevado porcentaje de ingresos regulados". 

Mejor emisión a largo plazo

Cellnex Telecom

Una de las grandes historias de éxito de la bolsa española durante los últimos 5 años es la de Cellnex. Con un perfil de crecimiento poco común, la compañía se ha ganado la confianza de los inversores en renta variable, pero también ha sabido aprovechar su apetito para financiar su ambicioso programa de expansión a tipos históricamente bajos.

La empresa logró en 2019 la financiación más barata a largo plazo, con la colocación de un bono convertible a 9 años con un cupón del 0,5% con la que captó 850 millones de euros. Con esa opción de convertirse en capital se gana más del 37% desde su colocación.

"Cellnex es ahora un emisor recurrente en el mercado de capitales y hemos gozado del apoyo de los inversores. Algo que también ha sido así en la ampliación de capital, lo que nos permite acompañar el crecimiento de la empresa, por lo que esperamos seguir así durante los próximos años y tener la confianza de los inversores", explicaba Isard Serra, Global Finance Director de la teleco en un vídeo para agradecer el premio. Este mismo año ha realizado la colocación de deuda más grande de su historia, al emitir un bono de 1.000 millones de euros con un vencimiento a 10 años y un cupón del 1,75%.

La empresa acaba de cerrar su entrada en Polonia con una operación valorada en 2.100 millones ampliamente cubierta gracias a las recientes emisiones de deuda y al éxito de su ampliación de capital. Con todo, el mercado todavía espera que la empresa pueda cerrar más operaciones, ya que señaló una cartera de operaciones en estudio por 11.000 millones. 

Mayor aumento de seguimiento de analistas

Siemens Gamesa

Aunque el seguimiento de analistas cayó en 2019 en 4 de cada 10 cotizadas españolas como consecuencia de la entrada de Mifid II, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa acabó el año con un total de 21 analistas siguiendo su cotización en bolsa, cinco más que con los que contaba a 1 de enero.

Esto representó no sólo el mayor incremento de la bolsa nacional, sino también entre sus rivales directos Nordex y Vestas, que perdieron tres y un analista, respectivamente, en el mismo periodo, según FactSet. La firma, que actualmente cuenta con 22 expertos cubriendo sus títulos, se ha convertido en 2020 en la segunda firma más alcista del Ibex tras anotarse un 57%. Un rebote que ha devuelto a sus títulos a niveles que no visitaba desde 2008. 

Santiago de Juan, responsable de Comunicación de Sur de Europa y África de Siemens Gamesa, señaló al recoger el premio que "este reconocimiento es una muestra de que los inversores y los analistas ven algo que cada vez es más obvio, y es la importancia de las renovables en la recuperación de la economía y en el crecimiento sostenible". 

El boom verde, acelerado por la pandemia y los planes de recuperación económica en Europa y  EEUU en caso de que se produzca una victoria demócrata, ha puesto a Siemens Gamesa en el foco. Las proyecciones de las agencias de energía coinciden en señalar un crecimiento interanual de cerca del 20% hasta 2025 para los parques de molinos offshore (en el mar), segmento que lideran las turbinas de Siemens Gamesa, por lo que "será la mayor beneficiada", destacan en JP Morgan.

Mayor aumento de negociación

Grupo Sanjose

Grupo Sanjose ha vuelto al panorama bursátil con fuerza gracias al mayor interés despertado entre los inversores. En 2019 la constructora fue el valor de todo el Mercado Continuo que más incrementó su negociación media diaria en bolsa. En concreto, el efectivo negociado por la compañía pasó de los 0,58 millones de euros en 2018 hasta los 1,14 millones del ejercicio anterior, lo que implica una subida de más del 95%, mientras que sus acciones se revalorizaron un 30%. Este año, el grupo sufre pérdidas del 25%. Actualmente, su capitalización roza los 270 millones de euros.

Uno de los catalizadores de la compañía a medio y largo plazo es su participación en la conocida como Operación Chamartín, que no fue aprobada definitivamente hasta comienzos de este año por el Ayuntamiento de Madrid. Sanjose mantiene un 10% del proyecto, para el que se contemplan inversiones por valor de 6.000 millones de euros y una ejecución a 24 años vista. 

Ante el Covid-19, la compañía afirmó mantener "el mismo nivel de actividad que el año anterior" a cierre de junio, a pesar de que su ebitda, de 26,3 millones de euros, se contrajo un 8,5% en el periodo. El grupo continúa siendo eminentemente una constructora, parte que representa el 75% de su beneficio bruto; concesiones y servicios suponen otro 9% y se ha abierto a la energía, aunque todavía es una parte pequeña del negocio.

Su internacionalización es una de sus ventajas competitivas. España solo aporta la mitad de los ingresos, frente a Asia que es una cuarta parte y América, un 14%. No hay previsiones de Sanjose porque es una de las huérfanas de seguimiento en el mercado nacional.

Dividendo más rentable fuera del Ibex

Lar

Retribuir al accionista está en el ADN de las socimis, así que no resulta extraño que, este año, el premio al mejor dividendo de fuera del Ibex 35 haya ido a parar a una de ellas. El grupo presidido por José Luis del Valle repartió en 2019 un total de 0,80 euros por acción que, a precio de cierre de 2018, permitieron a los inversores embolsarse una rentabilidad del 10,7%.

Del Valle agradeció el galardón para una compañía que opera en uno de los segmentos más perjudicados por la pandemia del Covid-19, el de los centros comerciales. Pese al complicado año que estamos viviendo, lo cierto es que los analistas han mostrado su confianza en el valor a lo largo de los últimos meses: desde el pasado febrero conceden a sus títulos una recomendación de compra.

A su favor jugó que el impacto de la pandemia sobre sus resultados del primer semestre no fue tan profundo como el mercado había anticipado, en parte por la reapertura de estas superficies antes por lo esperado, y también con el apoyo de uno de los puntos fuertes de Lar: la ventaja competitiva de sus centros, "que tienden a ser dominantes en su zona de influencia", según destacaban los analistas de Intermoney Valores en un informe de finales de septiembre, donde reiteraban su consejo de compra para el valor.

En cualquier caso, la compañía sufre un importante descenso en el parqué en lo que llevamos de año, del entorno del 57%, lo que la ha llevado a cotizar con un descuento del 60% sobre su NAV (net asset value, en sus siglas en inglés).

Dividendo más rentable del Ibex

Endesa

Tampoco extrañó, en absoluto, que Endesa recogiese (un año más) el premio al mejor dividendo del Ibex. La eléctrica, que es uno de los clásicos del dividendo en España, repartió en 2019 un total de 1,427 euros que, a precio de cierre del año anterior, implicaron una rentabilidad para el accionista del 7,1%. Como es habitual en la compañía, realizó dos entregas, una en enero y otra en julio.

El galardón lo recogió Mar Martínez Carrasco, directora de Relaciones con Inversores de Endesa, que agradeció el reconocimiento al compromiso de la compañía con sus accionistas, y recordó, además, la implicación del grupo en la lucha contra el cambio climático.

Precisamente ese enfoque hacia el verde ha llevado a la eléctrica a realizar un profundo viraje en su modelo de negocio con el objetivo de posicionarse en renovables, para lo que recortará el porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas (payout): del entregar el 100% pasará a distribuir el 70% en 2022, para poder afrontar las inversiones en renovables.

El valor se ha convertido, por primera vez en siete años, en la preferida del sector eléctrico español para los analistas. Su carácter defensivo le ha permitido esquivar grandes pérdidas en un año muy complicado para el Ibex, al tiempo que ha puesto de relieve la solidez y la visibilidad de su retribución en un ejercicio que ha estado marcado precisamente por las cancelaciones y los recortes de dividendos, tanto en España como en el resto de Europa.

Mejor estreno en bolsa

Grenergy

Grenergy es lo más parecido que se produjo en España el año pasado a una salida a bolsa. La firma de renovables dio el salto desde el antiguo Mab (hoy BME Growth) al Mercado Continuo el 16 de diciembre de 2019. Era la tercera firma en dar ese paso, tras MásMóvil y Carbures. Desde entonces sus acciones se revalorizan un 41%, nada desdeñable teniendo en cuenta que el Ibex 35, en lo que va de año, acumula pérdidas del 33%. En total, a lo largo de 2019 sus acciones despegaron un 157% en el mercado y este año acumula ya ganancias del 30% dentro del Continuo. 

El seguimiento para Grenergy es limitado. Tan solo dos casas de análisis elaboran su recomendación (de compra) para la compañía. De su consenso se deduce una tendencia de fuerte crecimiento los próximos años, con un beneficio neto que pasará de 11 a 22 millones a cierre de este año, y que volverá a duplicarse hasta 42 millones de euros en 2021. 

Su negocio está centrado en dos energías limpias, la solar y la eólica, con una cartera de pedidos distribuida entre América Latina –principalmente, Chile– y España. Desde el año 2015 han multiplicado por cuatro sus ganancias y sus perspectivas se basan en un crecimiento sostenido de capacidad de energías verdes en los próximos años. De cara a 2040, la compañía prevé –en términos globales– que la energía solar pase del 2% que tenía en 2016 al 17% de capacidad instalada a nivel mundial; mientras que la eólica crecerá del 7% al 17% sobre un mix total que seguirá dominado por las energías fósiles, que contarán todavía con cerca de la mitad dentro de 20 años, frente al 62% de 2016.

Mejor valor del 'Top 10 por fundamentales' de Ecotrader

Airbus

"Qué lejos queda 2019, ¿verdad?". Así comenzaba su discurso de agradecimiento Javier Diez Huelamo, vicepresidente de Airbus Finanzas y responsable de Cuentas a Cobrar y Contabilidad de Bancos, cuando recogía el premio al mejor valor del Top 10 por Fundamentales de Ecotarder. Unas palabras que reflejaban su querencia por el año en el que Airbus se consagró como una de las empresas más fuertes del Viejo Continente.

Y es que, en 2019 el conglomerado aeroespacial europeo se erigió como la empresa que obtuvo una mayor rentabilidad en la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las compañías con una mejor recomendación de la bolsa española. De hecho, en 2019 los títulos de Airbus registraron su segundo ejercicio más alcista de los últimos 15 al revalorizarse más de un 45% entre enero y diciembre.

Una rentabilidad que logró a pesar de las tensiones comerciales y del ruido que generó la disputa legal entre EEUU y la UE por las ayudas y subsidios europeos a Airbus. En el año 2020 las perspectivas en ese sentido han mejorado –ya se habla de la búsqueda de un acuerdo sobre la disputa entre Boeing y Airbus– pero en bolsa, en cambio, la situación es la opuesta.

Eso sí, a pesar de las pobres expectativas que hay en torno a la demanda de vuelos para el futuro inmediato, la confianza de los expertos en ella sigue manteniéndose vigente. Su consejo de compra sigue siendo uno de los más sólidos de la bolsa española y el potencial alcista que el consenso de mercado le otorga supera el 30%.

Mejor valor de 'elMonitor' de Ecotrader

Ferrovial

Si hubo un valor que en 2019 destacó sobre todos los demás en la cartera de elMonitor, ese fue Ferrovial. La empresa de infraestructuras española se confirmó como la firma que obtuvo una mayor rentabilidad entre aquellas que formaron parte de la herramienta que incluye a las mejores ideas de inversión, nacionales e internacionales. Es decir, se colocó como la mejor, entre las empresas preferidas por los analistas.

Un título que no tiene visos de que vaya a revalidar en 2020 ante el contexto macroeconómico que rodea a la compañía presidida Rafael del Pino Calvo-Sotelo. No obstante, la apuesta de los expertos por ella sigue siendo firme a pesar de la incertidumbre que pueda generar la celebración de los comicios electorales en EEUU.

Norteamérica sigue siendo la punta de lanza de la española, y la previsión de un fuerte crecimiento en Estados Unidos no se verá alterada por el resultado que arrojen las urnas este martes. Así lo entiende al menos más de la mitad de los expertos que cubren su evolución en bolsa, que siguen aconsejando tomar posiciones en ella.

Y es que Ferrovial parece tener negocio asegurado en Estados Unidos para décadas, ya que las concesiones que tiene en el país son a largo plazo, con vencimientos de los contratos de gestión en 2061 como pronto, en las autopistas tejanas, y hasta 2066 y 2069 en las de Virginia y Carolina del Norte, respectivamente, por lo que el resultado de estas elecciones no parece ser crucial para la firma española. 

Mejor cartera de consenso de Eco10

CM Capital

Las rentabilidades obtenidas en 2019 parecen un imposible teniendo en cuenta la crisis actual. La cartera de CM Capital Markets fue la más rentable del medio centenar de firmas con las que se elabora el consenso que da lugar al índice Eco10, al obtener un retorno del 24,5%, el doble que el Ibex 35 en ese periodo. Lo lograron gracias a su posicionamiento en compañías defensivas, como utilities, farmacéuticas y tecnología.

Así, arrancaron este ejercicio posicionados en Iberdrola, Telefónica, Cellnex Telecom y Grifols. El quinto valor del portfolio era Amadeus, aunque deshicieron de esta posición en la segunda revisión anual –en el mes de marzo– ante lo que estaba por venir a raíz de los confinamientos y el cierre de fronteras por la pandemia. Jorge Lage, senior analyst de la firma, reconocía a elEconomista a comienzos de 2020 que su intención, no obstante, era rotar hacia el ciclo aun cuando se desconocía el impacto del Covid-19. Y así lo han hecho. 

Acerinox y ArcelorMittal son dos valores que CM Capital Markets ha mantenido en la cartera desde el 1 de marzo e, incluso, llegaron a aumentar su peso (un 30% cada valor) para jugar la recuperación del ciclo. Desde los mínimos de marzo, la acerera luxemburguesa sube un 80%, incluso a pesar de la ampliación de capital de 1.850 millones de euros que lanzó en mayo sin derecho de suscripción preferente.

La firma española está solo un 15% por encima de ese suelo. Dentro de esta estrategia, en junio dieron entrada a valores más expuestos a la marcha de la economía, como Santander, Repsol e IAG. Este ejercicio la cartera sufre pérdidas del 26,5%, en la parte media de la tabla de las 50 firmas que elaboran el Eco10. 

Mejor valor del Eco10

Cellnex Telecom

Cellnex Telecom se ha convertido en un valor clave en la cartera de consenso del índice Eco10 desde su última entrada en septiembre de 2019. Sus acciones se revalorizaron un 80,8% del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, que es el periodo utilizado para elaborar el índice. Este año acumula una revalorización que roza el 50%, a la cabeza del Ibex. En el último quinquenio, la compañía de torres de telecomunicaciones logra ser la segunda más alcista del índice, con una revalorización del 366% solo superada por Solaria, recién llegada al selectivo, que supera el 2.250%.

"Seguramente estos dos últimos años han sido los más visibles en cuanto a crecimiento, pero no hemos dejado de cumplir la promesa que hicimos cuando salimos a bolsa hace cinco años. Hemos quintuplicado nuestro tamaño, con un 30% de revalorización anual de la acción, y pensamos que estamos muy bien posicionados para capturar esta oportunidad" de seguir creciendo, afirmó Juan José Gaitán, director de Relación con Inversores de Cellnex Telecom, durante la celebración de la entrega de premios. 

La firma de telecomunicaciones mantiene su crecimiento a golpe de adquisiciones. Este verano, a pesar de la pandemia, lanzó la mayor ampliación de capital de su historia como cotizada, por 4.000 millones de euros, en la que la demanda superó en 46 veces la oferta. El mercado espera ganancias de 24 millones de euros en 2020, y que estas se multipliquen casi por cuatro en 2021, cuando ganará 93 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.