Bolsa, mercados y cotizaciones

Polcari (SlateStone): "El mercado todavía no descuenta la posibilidad de un tsunami demócrata que neutralice a los republicanos"

  • "Un resultado que garantice un estancamiento legislativo es el mejor escenario para Wall Street"
  • "Una barrida demócrata dará paso a un futuro más progresista que no sería bueno ni para los mercados ni para EEUU"
Nueva York

El veterano Ken Polcari, actualmente estratega jefe de SlateStone Wealth, es conocido por sus intervenciones en la CNBC y sus análisis bursátiles diarios, donde acompaña sus perspectivas de una receta culinaria. Al tomar el pulso al mercado con elEconomista antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana revela que al actual inquilino de la Casa Blanca le cocinaría "algo picante" dado su afán por la polémica. Al candidato demócrata, Joe Biden, dice, "no habría más remedio que darle algo más blandito".

¿Cuál sería el resultado más favorable para Wall Street en las elecciones de la próxima semana?

Contemplamos dos opciones, una barrida demócrata completa o un Congreso dividido con un presidente demócrata y un Senado republicano. Un estancamiento legislativo es el mejor escenario. Esto evitará posibles venganzas. Tras la confirmación de Amy Barrett al Tribunal Supremo muchos demócratas han sugerido que quieren hacer cambios drásticos. A largo plazo, estas posturas no ayudan en absoluto al país. El mercado todavía no descuenta la posibilidad de un tsunami demócrata que neutralice a los republicanos y corregiría con fuerza si esto sucede.

Menciona algunas propuestas polémicas mencionadas por algunos demócratas, ¿cómo de tolerante sería el mercado con algunas de ellas?

La respuesta inicial puede ser de preocupación, pero si el Tribunal Supremo se amplía de 9 a 13 jueces, eso no va a afectar al precio de las acciones a largo plazo. Sin embargo, cuando abogan por convertir a DC o Puerto Rico en nuevos estados, eso podría cambiar significativamente la composición en términos de votantes y de los partidos. Es algo a lo que el mercado es más sensible porque entonces se puede empezar a hablar de un futuro mucho más progresista y socialista que no sería bueno para ni para los mercados ni para el país.

"Un resultado que garantice un estancamiento legislativo es el mejor escenario para Wall Street"

¿Descuentan los inversores la posibilidad de que se produzcan tensiones sociales y protestas al hilo de los resultados?

Al mercado le preocupa que esto suceda, pero no lo descuenta todavía. No importa quién gane, seguramente veremos algún tipo de protesta. Si Trump gana, algo que no creo que ocurra, la extrema izquierda movilizará las grandes ciudades. Si Biden gana y hay una barrida demócrata, será la extrema derecha la que intentará crear caos.

¿Cree que se está subestimando la posibilidad de una reelección de Trump?

Los mercados lo están subestimando porque tiene pocas probabilidades de ocurrir. Un triunfo ajustado en uno u otro sentido acabará en una elección impugnada. Trump no se rendirá sin pelear, pero si gana por un pequeño margen los demócratas no dudarán en acusarle de robar las elecciones. Si ocurre lo contrario, los republicanos y Trump acusarán a los demócratas de amañarlas. Si vemos un resultado contundente, que no pueda cuestionarse, entonces podríamos ver tensiones sociales.

¿Qué sectores se verán más beneficiados en caso de una victoria de Trump o ante un triunfo de Biden?

Una reelección de Trump supondrá menos regulación. Eso será bueno para la energía, el sector financiero y la tecnología. En caso de una victoria de Biden habría que evitar estas tres áreas. Ahora bien, por otro lado, podríamos ver un programa de estímulo masivo. Tirarán la casa por la ventana con más de 3,2 billones dólares. Esto impulsará a los valores industriales, a las infraestructuras y servicios públicos. Al mercado le encantará ver un paquete de este calibre.

¿Dónde observa el S&P 500 a finales de año?

Inicialmente pensaba que el S&P 500 iba a terminar cerca de máximos, alrededor de los 3.500 puntos pero ahora, dadas las circunstancias, veo que el mercado comenzará a agitarse. Podríamos ver una venta inicial y una posterior recuperación hasta los 3.400 puntos en caso de un Congreso dividido. Pero creo que, si hay una barrida demócrata, el S&P sufrirá un golpe fuerte y comenzará a recuperarse para terminar en los 3.300 puntos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.