Bolsa, mercados y cotizaciones

Tobias Adrian (FMI): "Si la recuperación se retrasa, no prevemos una crisis bancaria global"

  • "Los bancos europeos son más vulnerables que los bancos americanos"
  • "No habrá un aumento de tasas durante tres o tal vez cuatro años"
  • "Algunos hablan ya la japonización del mundo"
Nueva York

En su última conversación con elEconomista, Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional, insiste en cómo los bancos han sido parte de la solución y no del problema ante la crisis económica más severa desde la Gran Depresión. No obstante, la vulnerabilidad de la banca europea continúa siendo motivo de preocupación y la institución insiste en la consolidación como receta para reducir costes y aumentar la rentabilidad.

El sector bancario se ha convertido en una solución para la crisis actual pero ¿le preocupan las consecuencias en la industria?, especialmente entre los bancos europeos...

Los bancos europeos han entrado en la crisis con balances más débiles que otros países. Algunos países de Europa todavía tenían altos índices de morosidad debido a la crisis financiera mundial y la crisis del euro. La rentabilidad ha sido persistentemente baja en los bancos europeos. Los costes han sido elevados en algunos países. Con el golpe de la pandemia, esas vulnerabilidades preexistentes ciertamente se han amplificado. Los bancos europeos son generalmente más vulnerables que los bancos americanos. Hay una cola débil de entidades que se manifiesta en particular en algunos países europeos. Dicho esto, el sector bancario en general entró en la crisis con mucho más capital que la crisis de 2008. No prevemos una crisis bancaria global en este momento, incluso si la recuperación lleva más tiempo de lo esperado. Esperamos una recuperación, pero será parcial y la cantidad de cicatrices que queden sigue siendo una pregunta sin respuesta. Por cicatrices me refiero a que el desempleo que está apareciendo en todo el mundo podría ser más persistente de lo que desearíamos. Algunas de las insolvencias que observamos en muchos países podrían no revertirse una vez que comience la recuperación. Así que las cicatrices son ciertamente una gran preocupación.

Y sobre los bancos españoles, ¿ve espacio para una mayor consolidación? ¿Le preocupa la rentabilidad de las entidades españolas?

No quiero comentar mucho específicamente sobre el sistema bancario español pero ciertamente ha habido una gran consolidación llevada a cabo durante la última década. Sin embargo, a nivel europeo, vemos más margen para llevar a cabo fusiones y eso podría ayudar tanto a reducir los costes como restaurar la rentabilidad.

"El mercado ciertamente les está diciendo a los bancos que quieren ver una consolidación."

Además de consolidación dentro de los países, ¿ve potencial en las fusiones transnacionales de la banca europea?

Tanto las fusiones dentro de los países como entre países de Europa son potencialmente útiles, pero dependerán caso por caso. Hemos visto cierto impulso en esa dirección. Esta crisis es una oportunidad para llevar a cabo una mayor consolidación.

Los bancos europeos cotizan por debajo de su valor contable, y aquí, en Estados Unidos, ligeramente por encima. ¿Hay alguna posibilidad de recuperación, o estamos en un proceso sin retorno que algunos califican ya como un proceso de destrucción creativa de la industria bancaria?

Cuando los valores de mercado están por debajo de los valores contables, básicamente éste no ve una capacidad de expansión. Más bien quiere que dicha capacidad se reduzca. Esa es una fuerza poderosa para la consolidación. El mercado ciertamente les está diciendo a los bancos que quieren ver una consolidación. En EEUU, los ratios del mercado solían estar muy por encima de 1. Cayeron por debajo durante la crisis pero se han recuperado hasta cierto punto. Eso es un reflejo de su mayor rentabilidad.

"Los bancos europeos son generalmente más vulnerables que los bancos americanos"

¿Cuándo cree que llegará el primer aumento de tipos de interés dadas las circunstancias?

Por el momento parece que no habrá un aumento de tasas durante tres o tal vez cuatro años. En la zona del euro podría pasar incluso más tiempo. Entramos en esta pandemia con tasas de interés muy bajas y salimos con tasas de interés aún más bajas y con una curva de rendimiento aún más plana. Algunas personas lo llaman ya la japonización del mundo. Japón ha tenido estos tipos de interés muy bajos y curvas de rendimiento muy planas durante muchos años.

Menciona la japonización. ¿Cree que Europa y EEUU se encaminan inevitablemente hacia esa tendencia?

Sí. Vemos un envejecimiento de la sociedad tanto en Europa como en EEUU que está cambiando el comportamiento y con ese cambio las tasas de interés se ven presionadas a la baja. En segundo lugar, también vemos un menor crecimiento de la productividad. El envejecimiento y el bajo crecimiento de la productividad están asociados a tipos de interés más bajos. Eso dificulta que los bancos centrales flexibilicen la política monetaria. De hecho, el BCE ha tenido una inflación bastante baja durante muchos años antes de la pandemia y ahora la inflación está aún más lejos del objetivo del 2%.

"El cambio en el marco de la Fed todavía no ha tenido un gran impacto. Con el tiempo, lo tendrá."

Recientemente, la Reserva Federal ha cambiado su meta de inflación hacia un promedio del 2%. ¿Deberían otros bancos centrales seguir su ejemplo, como por ejemplo, el BCE ?. ¿Hasta qué punto los bancos centrales permitirán que se recaliente la economía antes de volver a subir las tasas?

La Reserva Federal ha actualizado su marco de política monetaria. Como lo interpreto es que tienen el compromiso de lograr una simetría alrededor del objetivo del 2% y básicamente permitir el exceso de los precios después de un período de baja inflación. No lo llamaría sobrecalentamiento como tal porque, de media, la Fed seguirá en el objetivo. El BCE es diferente porque no tiene una meta de inflación simétrica en este momento. Es demasiado pronto para determinar posibles cambios pero existen buenas razones económicas para fijar tanto un objetivo simétrico como medio para la inflación. Dicho esto, también puede tener consecuencias no deseadas en términos de toma de riesgos. Es muy importante que, desde un punto de vista regulatorio, se implementen políticas prudenciales, tanto micro como macro, para contener la toma de riesgos potencialmente excesiva debido a las proyecciones futuras sobre política monetaria. El cambio en el marco de la Fed todavía no ha tenido un gran impacto. Con el tiempo, lo tendrá. Lo que ha tenido un gran impacto es el compromiso de la Fed de mantener los tipos de interés bajos hasta por tres años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin