Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell (Fed): "El camino a seguir dependerá de controlar el virus y de las acciones políticas que se tomen en todos los niveles de gobierno"

Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Reuters.
Nueva York

La Reserva Federal ha publicado las declaraciones preparadas de su presidente, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes previstas para este martes.

En su testimonio, el máximo funcionario del banco central de Estados Unidos, insiste en que solo se materializará una completa recuperación económica por la crisis generada por la pandemia "cuando las personas estén confiadas de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades".

Es por ello que Powell considera que el camino a seguir dependerá de factores como "mantener el virus bajo control y de las acciones políticas que se tomen en todos los niveles de gobierno", insistiendo así en la necesidad de más estímulos fiscales.

Los demócratas y republicanos llevan meses en punto muerto sin conseguir aprobar otro paquete que de continuidad al aprobado a finales de marzo, cuyo tamaño alcanzó los 2,2 billones de dólares. Los demócratas abogan por un nuevo plan que incluya ayudas significativas para los gobiernos estatales y locales, en una iniciativa que debería igualar al menos el tamaño de la medida bipartidista aprobada hace cinco meses.

Por su parte, los republicanos se han mostrado reacios al tamaño y solo han propuesto gastar hasta un billón de dólares más. La Casa Blanca ha indicado que podría respaldar una legislación que alcance, al menos, alrededor de 1,5 billones de dólares.

A expensas de lo que ocurra del lado fiscal, el presidente de la Fed reiterará su compromiso de usar todas sus herramientas disponibles "durante el tiempo que sea necesario, para garantizar que la recuperación sea lo más sólida posible y para limitar el daño duradero a la economía". Para Powell, la actividad económica en EEUU se ha recuperado desde la depresión experimentada en el segundo trimestre, cuando se llevaron buena parte de los confinamientos y cierre para frenar los contagios del virus.

"Muchos indicadores económicos muestran una mejora notable. El gasto de los hogares parece haberse recuperado alrededor de las tres cuartas partes de su declive, probablemente debido en parte a los pagos del estímulo federal y la ampliación de las prestaciones por desempleo", justifica.

Al mismo tiempo, el sector de la vivienda y la inversión fija empresarial repuntan. Dentro del mercado laboral, "aproximadamente la mitad de los 22 millones de empleos en nómina que se perdieron en marzo y abril se han recuperado", según Powell, a medida que los ciudadanos regresan poco a poco a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, tanto el empleo como la actividad económica en general se mantienen muy por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia y el camino a seguir sigue siendo muy incierto. El presidente de la Fed resalta que "la recesión no ha afectado a todos por igual y los menos capaces de soportar la carga han sido los más afectados".

En este sentido destacará como el aumento del desempleo ha sido especialmente severo para los trabajadores con salarios más bajos, las mujeres y los afroamericanos e hispanos. "Esta reversión de la fortuna económica ha trastornado muchas vidas y ha creado una gran incertidumbre sobre el futuro", reconoce Powell.

El guardián que vela por el pleno empleo y la estabilidad de los precios tiene previsto recordar cómo la Reserva Federal ha tomado medidas enérgicas, implementando una política de tasas cercanas a cero, aumentando las tenencias de activos y estableciendo 13 líneas de crédito de emergencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin