Bolsa, mercados y cotizaciones

Daimler ya está recuperada en bolsa del 'crash' de marzo

  • Volkswagen y BMW aún no lo han conseguido...
  • ...pero ambas firmas sí que sostienen una recomendación de compra
Olla Kaellenius, presidente de Daimler, en la presentación del nuevo Mercedes Benz S-Class este mes. Foto: Reuters.

La recuperación en los mercados de valores se les está atragantando a muchas compañías, sobre todo a las europeas. A pesar de que los índices estadounidenses ya cotizan en niveles precrisis, a los del Viejo Continente aún les queda camino por andar. Con todo, hay algunas firmas que ya lo han conseguido. Entre ellas está Daimler, que ya puede presumir de ser de las cotizadas que han vuelto a los niveles previos al crash del mes de marzo.

En un primer momento, la multinacional con sede en Stuttgart llegó a perder cerca de la mitad de su cotización bursátil en el parqué de Berlín, con respecto a las posiciones en las que se movía a finales de febrero. Sin embargo, tras tocar mínimos, ha ido recuperando terreno hasta volver a los niveles previos al agravamiento de la pandemia. De manera que, actualmente, Daimler es la única automovilística europea en conseguir dicha hazaña.

Sin embargo, con respecto a las recomendaciones, no todos los analistas han decidido apostar por la alemana. Y es que, aunque sí que ha habido una ligera mejora, los analistas aconsejan mantener y están a la espera de un cambio.

Con todo, en las últimas semanas ha conseguido el consejo de compra de JP Morgan y ha mantenido el del Deutsche Bank. Desde el banco estadounidense observan que Daimler se debería beneficiar de su "sólida" situación actual, gracias al lanzamiento de nuevos productos, que le servirá para "incrementar su ahorro en costes y mejorar su posición de poder en la guerra de precios frente a sus competidores".

Los expertos de Deutsche Bank también basan su consejo de compra en el lanzamiento de nuevos modelos. De hecho, esperan que el nuevo S-Class, que se lanzará el próximo año, suscite el suficiente interés como para que los mercados vuelvan a tener confianza en la marca alemana. Además, opinan que este nuevo vehículo "les permitirá mantener su posición de liderazgo en los coches de gama alta".

El coche eléctrico

En donde Daimler parece estar un poco más atrasada es en el cambio hacia el coche eléctrico. Y es que mientras Tesla, Volkswagen e, incluso, BMW están enzarzadas en una guerra por quién liderará este nuevo nicho de mercado, Daimler no se ve tan predispuesta a apostar por estos vehículos verdes.

El conglomerado de Audi está destinado a robarle el trono a Tesla en los próximos años, así lo apuntan desde Deutsche Bank. Sus inversiones en este tipo de coches han sido continuas y ha atraído a los inversores más conservadores que no se ven tan cómodos apostándolo todo por Tesla, sentencian desde la entidad alemana.

Una valoración que también es compartida desde JP Morgan, que reiteran su consejo de compra por "sus continuos esfuerzos para la aceleración de la inversión" en este nicho de mercado. De tal manera que la firma con sede en Wolfsburgo consigue el mayor consejo de compra de su sector en el Stoxx 600. Asimismo, forma parte de elMonitor, la cartera internacional de inversión de elEconomista.

Por su lado, BMW, que también ha decido apostar de forma clara por este tipo de vehículos, ha conseguido recobrar la confianza de los expertos. Y es que la firma ha pasado de que los analistas que la monitorizan aconsejen mantener a que, actualmente, animen a tomar posiciones. Desde JP Morgan destacan sus negocios en China y que sus plantas de Hungría y México le ayudarán a reducir costes.

Recuperación de su beneficio neto en 2021

Aunque el hachazo por la pandemia ha sido importante -de hecho, este año se espera que Daimler se quede a las puertas de los 600 millones de euros en beneficio neto-, se pronostica que en 2021 recuperará el resultado conseguido en 2019. Según los datos recogidos por FactSet, el próximo año la firma alemana se alzará con unas ganancias netas de más de 4.600 millones de euros, su mejor resultado desde 2018.

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