Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos temáticos tienen la mirada puesta en la victoria de Biden

  • Una victoria de Biden impulsaría la transición climática
Joe Biden. Foto: Reuters.
Madrid

Si hay una característica común a gran parte de los fondos de la Liga Global de la Gestión Activa de elEconomista es que no sólo se han recuperado de la debacle de marzo y las consecuencias de la pandemia, sino que están siendo capaces de ofrecer rentabilidades superiores al 20% en los mejores casos. Si a finales del segundo trimestre los fondos de la Liga internacional perdían de media un 21,28%, a 2 de septiembre la caída se había rebajado sustancialmente a un 1,07%, según Morningstar. Resultados conseguidos, sobre todo, gracias a los fondos temáticos: cambio climático, energías renovables, transición energética y digitalización, sectores que se encuentran en el eje de los planes de recuperación económica de la Unión Europea y que en EEUU podrían ganar impulso si gana el candidato demócrata, Joe Biden, en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

De hecho, este es uno de los principales catalizadores para el mercado que esperan los responsables de algunos de los mejores fondos activos presentes en la Liga Global de el Economista. Aunque la diferencia entre los candidatos a las elecciones presidenciales norteamericanas se ha reducido en dos puntos desde principios de verano, Biden todavía aventaja en 7,5 puntos a Donald Trump. Y pese a que la bolsa americana ha conseguido uno de sus mejores períodos con el republicano en la Casa Blanca, pocos dudan de que en materia económica una administración demócrata con Biden al frente mantendría una política continuista. Excepto en la agenda verde que traería bajo el brazo.

Y esta es una de las mayores ventajas que encuentran los gestores internacionales. "Una victoria de Biden, especialmente si se combina con la toma del Senado por parte de los demócratas, daría un gran impulso a la transición climática. Entre sus promesas, la más importante es que EEUU logre cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, en línea con el plazo de la UE en sus planes del 'Green Deal'. Y si Biden volviera a comprometerse con el Acuerdo de París, podría ayudar a fortalecer los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y revitalizar la descarbonización de la economía mundial", asegura Simon Webber, gestor del Schroder ISF Global Climate Change Equity, quien subraya cómo la demanda de energía renovable, el almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos han sido áreas que han resistido muy bien.

Una opinión que comparte Luciano Diana, gestor del Pictet Global Environmental Opportunites, quien resalta el importante estímulo que supondría la inyección de dinero de un gobierno de Biden. "Si en EEUU los demócratas toman el control de la Casa Blanca, podría ser el comienzo de cambios muy positivos a nivel federal. Biden ha propuesto dos billones de dólares para estimular inversión en energías limpias y recuperar regulación medioambiental", señala Diana, quien no obstante considera que la concienciación de las empresas sobre el cambio climático y las oportunidades de inversión que conlleva imponer la agenda verde independientemente del gobierno que salga. "Según un estudio reciente, diez millones de dólares invertidos en tecnología verde pueden proporcionar 80 puestos de trabajo, frente a 25 de la energía fósil. El sector empresarial se mantiene en la dirección de inversión en sostenibilidad a pesar la regulación desmantelada por la Administración Trump", explica.

Este es uno de los motivos, junto al fuerte impulso que recibirá esta tendencia de Europa, de que gestores como Clemens Klein, responsable del Erste WWF Stock Environment, mantengan una visión positiva. "El 'Green Deal' europeo va a suponer una inversión de un billón de euros contra el cambio climático en los próximos diez años, especialmente en energías renovables, hidrógeno y movilidad limpia", recuerda.

Segunda oleada del virus

Más allá del resultado de las elecciones, los gestores de la Liga Global muestran cierta preocupación por la segunda oleada de coronavirus, pero no tanto como para considerar que pueda afectar seriamente al rendimiento de sus productos. "Los retrasos y aceleraciones de las vacunas, la apertura y cierre de fronteras, las normas de cuarentena que restringen efectivamente los viajes podrían afectar a ciertas industrias. Pero un cierre completo es poco probable, por lo que no contemplo un evento de mercado como el de marzo. Sería más bien un impacto específico de las empresas ganadoras contra perdedoras del Covid 19. También hay que tener en cuenta que los ganadores estructurales ya lo eran antes del coronavirus y los perdedores, también. Y dado el mayor peso de los ganadores en el mercado, mantenemos una visión positiva"", asevera Martin Moeller, gestor del UBAM Global Equity.

Para Wesley Lebeau, gestor del CPR Invest Global Disruptive Opportunities, las elecciones de Estados Unidos arrojan una clara incertidumbre sobre el mercado de renta variable. "A cincuenta días de las elecciones, cualquier escenario es posible. Y está circulando el rumor de que el Departamento de Justicia de EEUU se está preparando para presentar cargos antimonopolio contra algunas de las grandes empresas tecnológicas, por lo que una campaña electoral extremadamente tensa podría alterar la adopción de un nuevo plan de apoyo si los dos principales partidos no son capaces de ponerse de acuerdo en sus parámetros", sostiene.

Nahum Sánchez de Lamadrid, del equipo de gestión de Gestifonsa, gestora española que cuenta con un fondo en la 'Liga Global' en el primer cuartil por rentabilidad, señala otro riesgo a corto plazo. "Nos encontramos en plena negociación de las condiciones del tratado comercial post Brexit, muy condicionado por una realidad económica muy debilitada en ambas áreas geográficas y un calendario que no deja mucho margen, ya que antes de fin de año debería estar cerrado el acuerdo. Nosotros tenemos una serie de fondos tendenciales que recogen ideas de futuro tales como la digitalización o el envejecimiento de la población, que indudablemente se pueden ver afectados en el corto plazo, pero que creemos siguen totalmente vigentes en el medio y largo plazo".

Scott Woods, responsable de carteras de renta variable global de Columbia Threadneedle, asegura que existen oportunidades en la creciente demanda de comercio electrónico, biotecnología y trabajo remoto, acelerados por la pandemia: "Mantenemos nuestro enfoque en empresas con ventajas competitivas duraderas, ya que creemos que están en la mejor posición para continuar generando altos rendimientos y crecimiento de ganancias en una variedad de condiciones de mercado", señala.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

este no llega a las elecciones, está senil.... 10 días antes de las votaciones renunciará a su candidatura y propondrán a Kamala Harris, mujer y negra, win-win, la gente se volcará en masa sin tiempo para pensarlo

Puntuación 5
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

La supuesta victoria de esta marioneta-mamarracho de las elites globalistas masónicas (satanistas) que quieren destruir la civilización occidental y por tanto los propios Estados Unidos sería un desastre sin precedentes, algo así como la caida de Roma.

Esperemos que el vencedor sea Mr. Presidente DONALD TRUMP!!

M.A.G.A.!!!!

Puntuación 16
#2
PAYASO
A Favor
En Contra

OTRO PAYASO COMO CARTER

Puntuación 6
#3
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Bueno los Americanos sabrán lo que quieren pero no creo que sea muy sano para sus bolsillos votar al anciano y su Chacha.

Más CHINOS

MÁS GLOBALIZACION

MÁS CAMBIO CLIMATICO

MÁS VIRUS

EN RESUMEN

KAKA PIS PEDO CULO..

Puntuación 11
#4
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Lo del cambio climático es simplemente una estafa y un sacaperras.

LA tierra tiene ciclos climáticos que es muy distinto.

EN la edad media hubo un ciclo de mini glaciación osea clima frío y no podíamos achacarlo a el CO2 ni a la contaminación porque no había automóviles la única contaminación que había eran las ventosidades de la vacas.

Puntuación 10
#5
roger
A Favor
En Contra

Es la GRAN ESPERANZA DE LA DICTADURA CHINA, eso a estas alturas esta claro, gane o no, los Demócratas han perdido el voto de las familias y obreros Americanos o sea blancos y hispanos, su voto se sustenta cada vez mas en el voto masivo de minorías como la negra a pesar de que donde gobiernan en la mayor parte de los casos sus condiciones de vida son cada vez peores y en grandes campañas de propagandas apoyadas por ricos y famosos.

Puntuación 11
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Dudo mucho, que este individuo sirva para algo, ¿ ustedes le han oído alguna iniciativa que pueda hacer algo, tanto por el lado de la pandemia como en lo económico ?

Figurón demócrata, por supuesto mucho mejor que Bernie Sanders, (el comunista)

Menos mal que el allí, El Congreso, así como el Senado, tienen vida propia, y no son una mera correa del Gobierno, como en "otros" lugares próximos.

Trump en lo económico es mucho mejor, solo tiene que cerrar esa BOCAZA que es la que siempre le "ahorca".

Puntuación 0
#7
Cueva de trolls
A Favor
En Contra

Cada día es más ridícula la sección de comentarios de este panfleto. Jamás obtendrás una referencia o información aprovechable. Es el forocoches2. Yo hace tiempo que descarté esta web por este motivo y me consta que son muchos más los que lo ven así. Menuda cueva de trolls.

Puntuación -6
#8
Bernie consumista ja, ja, ja
A Favor
En Contra

Qué bueno Juansinmiedo. Casi me ahogo de la risa. Bernie Sanders comunista. Ja, ja, ja. Como está el fascio. Es que sois ridículos hasta como bots y trolls. Campañas orquestadas para defender a Trump, bolsonaro, orban,... Tan infructuosas en este país porque tenemos reciente la experiencia de una dictadura fascista. Es más. Producen el efecto contrario al deseado. Refuerzan a la izquierda y los nacionalistas y van a conseguir la renovación del gobierno. Sólo espero que esta vez no opten por la violencia. Bueno, en realidad sería lo mejor para el futuro de este país. Con la ayuda de la democrática Europa acabaríamos de una vez con la histórica rémora que ha supuesto la derecha en este país. Queremos más Europa. La solución para acabar pacíficamente con los movimientos de extrema derecha a largo plazo es la mejora de la educación. Estos movimientos se nutren de la España profunda semianalfabeta.

Puntuación -7
#9
Financiero
A Favor
En Contra

#8 Cierra la puerta al salir troll, ADIÓS!

Puntuación 3
#10
Financiero
A Favor
En Contra

#9 Y tu coleguita al llamar al Trump fascista te estás pegando otro buen planchazo. Menudo troll que estás hecho amiguito. LOL.

Puntuación 2
#11
Financiero
A Favor
En Contra

El occidente infectado por el falso socialismo del siglo XXI, misántropo y a la vez xenófilo tiene una única salida, la destrucción cultural, social y económica de nuestras sociedades.

Cuando regalemos el dominio mundial a los Chinos, ellos no van a ser tontos, buenistas, y tolerantes con los que no hay que serlo, ya están barriendo la basura en su casa, lo harán también en el planeta cuando les toque.

Puntuación 6
#12
Financiero a tipo fijo
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja Financiero. Escocido? Con tu comentario demuestras que de capacidad lectora andas justito. Habitual entre los voxceros. En qué línea se llama fascista a Trump? Fascista era el enano monohuevo con voz de pito. Trump está derrotado porque su única obsesión ha sido mantener la burbuja bursatil presionando a la FED, pero sus promesas para los redneck no ha cumplido ni una... Recuerdas el muro que pagaría México. Y en España está pasando lo mismo. La plebe que desprecia la aristocracia que es defendida por VOX se está dando cuenta la estafa que es ese partido. Es incongruente por definición. Contrario a la mamandurria y abascal ha vivido siempre del cuento, quebró el único proyecto empresarial que inició, divorciado, objeto de conciencia, pidiendo paguitas para el mundo del toro,...

No voy a perder más el tiempo. Ya va siendo hora de que asumais que no sois mayoría en este país. Que la gente quiere mirar hacia el futuro, hacia Europa y dejar atrás los oscuros tiempos del fascismo, la oligarquía española,...

Sois historia y no queréis verlo. Tranquilos, a los dinosaurios les pasó lo mismo pero el destino es inexorable.

Por cierto, lo de cierra la puerta al salir a quién se lo escuché yo?

Puntuación -8
#13
Financiero
A Favor
En Contra

#13 Amiguito progre el que está escocido me parece que eres tu LOL.

Ese medio libro sobre tus teorías de Vox de donde te las has sacado gran comprensor lector? No soy ni español por si quieres saberlo. Además deberías saber que VOX es fruto de los delirios y políticas de extrema izquierda en España y no viceversa, que no te enteras ni de eso.

Yo deduzco que sales fresquito de estar adoctrinado de la universidad, porque este binomio socialismo fascismo lo repiten los milenials como si no hubiera más que blanco y negro.

En fin, cuando te pongas a currar de verdad, veas que hay que esforzarse para conseguir las cosas y luchar, madurarás y tendrás una visión del mundo más allá de tu burbuja educativa en la que estás todavía metido. Te deseo que algún día consigas madurar y no ver el mundo con sectarismo, adoctrinamiento, censura, división y odio, que eso sí que debería ser historia pero lamentablemente está muy de actualidad en la extrema izquierda.

Puntuación 6
#14
Yo soy europeo
A Favor
En Contra

Lo siento financiero, no pegas una y además no me creo que no seas español. Ni una sola palabra que me haga sospechar que eres latino. En cuanto a mi. Soy padre de familia, con dos hijos, de origen muy humilde pero con una estabilidad económica actual envidiable además de un patrimonio considerable. Tengo dos carreras y las compagine con trabajos variados. Precisamente mi origen humilde me permite empatizar con la sociedad. Conozco mejor que nadie lo que es competir contra gente que ha tenido todo hecho desde la cuna. Así que vete a contarle tus cuentos a semianalfabetos, incels, fracasados que descargan su ira con sus iguales,... Hay numerosos estudios sobre el nivel cultural y de estudios vinculados al voto. A más nivel educativo más empatia social y voto más escorado a la izquierda. Ahora cuéntame tu historia y demuestrame que tu eres merecedor de un futuro mejor que el mío o el de mis vecinos. Sinceramente creo que eres un sociopata, que se cree merecedor de un destino especial obviando que las diferencias que recalca tienen origen en ventajas heredadas. Vamos, un pobre fracasado pese a haberlo tenido todo a su favor, que culpa de sus males a sus iguales.

Bonus truck: conozco EEUU bastante bien porque he vivido allí durante un tiempo antes de tener hijos y no volvía ni a punta de pistola. Es una sociedad enferma, consumista compulsiva, con un nivel educativo paupérrimo, una inseguridad ciudadana digna de repúblicas bananera acrecentada por la libre disposición de armas, con unas balsas de pobreza inconmensurables. Yo que me crié en las calles de mi barrio sin miedo alguno, quiero eso mismo para mis hijos. El dinero no puede comprar eso. No puede comprar la seguridad que se respira en Europa, la cálidad de vida, la solidaridad de la sociedad,...

EEUU es un imperio en decadencia y sólo un ciego o un bot puede obviar esta realidad. Yo no suspiro por que le sustituya China. Suspiro porque la Europa socialdemócrata busque su hueco y trate de posicionarse como colider con esas dos potencias.

Puntuación -3
#15
Financiero
A Favor
En Contra

#15 Anda que tú si que pegas alguna jajaja... Que pasa que ser extranjero es igual a ser latino para ti? Si vas de humilde a ver... Yo soy de un país que fue destrozado por el socialiismo así que vengo de orígenes bastante más humildes que los tuyos seguro... Tipo cartillas de racionamiento, agua caliente solo una vez a la semana (En un país que llega a -30º en invierno (Estonia). Y de idiomas obviamente hablo más que tu tmb...

Afortunadamente mi país ha abrazado los ideales liberales, dando la espalda a la inmundicia que representa el socialismo y está prosperando y saliendo del agujero. España por lo que veo, desgraciadamente está haciendo lo contrario... bueno, tus hijos lo disfrutarán teniendo que emigrar a algún país liberal en el futuro.

En fin, no me voy a comparar contigo, tengo una empresa bastante grande y no tengo la necesidad de compararme contigo... Solamente tus reflexiones y comentarios son propios de una persona que no tiene bastante claro que es el fascismo, el socialismo y cualquiera de estas ideas obsoletas...

Puntuación 1
#16
Financiero
A Favor
En Contra

#15 Te defines como un arquetípico "Pijoprogre" que se cree moralmente superior e inteligente a los demás por ser socialista. No puedes estar más equivocado amigo, y ojito con tu soberbia y arrogancia...

Te voy a decir una cosa... Los nazis se creían racialmente superiores a los demás y por ello se creían autorizados para imponer sus ideas por la fuerza. Los fascistas del siglo XXI se creen moralmente superiores que los demás y se creen que por ello pueden imponer sus ideas por la fuerza, pero no se por que les gusta autodenominarse "Antifascistas"...

Puntuación 4
#17
No cuadra
A Favor
En Contra

Lo siento financiero. No te creo nada. Tu dominio del idioma es perfecto (yo hablo 4 idiomas). Imposible ese dominio si no llevas viviendo en España mucho tiempo. En cuyo caso demostrarias la mayor de las hipocresías, negando el derecho a otros a emigrar para mejorar sus condiciones de vida (argumentario aporofogo de la extrema derecha). Si es cierto lo que cuentas, nuestras historias no serían tan distintas. La diferencia radicaria en nuestra forma de mirar al mundo. Yo soy consciente de que pese a no haberlo tenido fácil, soy un privilegiado porque mi familia se volcó en mi educación y yo tengo una mente privilegiada. Pero también se que todos no tienen esa suerte y no les deseo una vida plagada de penurias. Creo en la meritocracia y la recompensa por el esfuerzo pero sin aplastar a los desfavorecidos. Las personas maduras sabemos que las cosas no son negras o blancas. Que entre el ultraliberal y salvaje capitalismo y el clásico comunismo existen alternativas varias. Nosotros en España también conocimos las cartillas de racionamiento en una dictadura fascista y de derechas.

Puntuación -2
#18
Financiero
A Favor
En Contra

#18 Mira, estás mezclando cosas, no se que consideras tú como "Extrema derecha" (Y no me digas que es VOX que me voy a partir de risa), pero en España los partidos de extrema derecha son muy minoritarios, y además comparten muchos aspectos del programa político de podemos (Sobre todo el económico), sino leete el programa político de la falange.



Una cosa es tener una política de inmigración legal y controlada, que es lo que tiene cualquier país sensato y próspero (Canada, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, etc.), y otra es decir que si no tienes política de puertas abiertas (Como se pretende en España, "estás negando el derecho a otros a emigrar para mejorar sus condiciones de vida". ¿Que clase de hipocresía ves en ser inmigrante y defender una política migratoria ordenada? En fin... Dudo mucho de tu "mente privilegiada" si no puedes llegar a hacer análisis un pelín más complejos.

Bonus track (Y no "truck", por lo que veo el ingés no es uno de esos 4 idiomas...): Los que defienden el MÉRITO, por tanto la meritocracia son precisamente los liberales y no los socialistas... Seguro que eres de izquierdas??

En fin... No me convences de que no eres un veinteañero recién graduado... Y muchísimo menos una "Mente Privilegiada". Lo que sí que eres es muy arrogante y lo peor de todo es que te crees superior a los demás...

Puntuación 7
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Se comenta que le gustan muy jóvenes. Madre mía ya está la maquinaria de Soros anti Trump haciendo de las suyas , este periódico se ha convertido en un planfeto al mejor postor

Puntuación 1
#20
KAKITA PROGRE
A Favor
En Contra

Este anciano y su chacha es lo único que ofrecen los demócratas al pueblo Americano??

Pues francamente me recuerda mucho a la PSOEZ que solo nos ofrece lo que tenemos de gobierno.

KAKA PIS PEDO CULO...

Puntuación 0
#21