Bolsa, mercados y cotizaciones

La ballena varada de Softbank sepulta al Nasdaq y arrastra al sector tecnológico

Nueva York

El agitado regreso del largo fin de semana que marcó el fin del periodo estival en Estados Unidos continuó el martes demostrando la renovada marejada bursátil. La debacle que en tan solo dos días borró de golpe y plumazo 1,7 billones de dólares de la bolsa americana a finales de la semana pasada mantuvo su furia a medida que las mesas de inversión sacuden teorías que atisban una corrección que puede rondar entre el 10% y el 15% y arrastra también a Tesla.

El epicentro de este oleaje vapulea principalmente al Nasdaq y al sector tecnológico mientras señala a Softbank como el cetáceo responsable de este renovado malestar. Inspirados por la novela de Herman Melville, los mentideros financieros consideran que el conglomerado de telecomunicaciones nipón liderado por Masayoshi Son ha emulado a Moby Dick con una exposición de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares utilizando opciones de compra.

Esta estrategia, que brinda el derecho a comprar acciones a un precio preestablecido en fechas futuras, se postula cómo uno de los motores que ha impulsado al sector tecnológico durante los últimos meses. Ante la falta de claridad de quien o quienes estaban detrás de estos movimientos, el mercado apeló a la "ballena del Nasdaq" cómo apodo a los enormes volúmenes de compra de opciones en los últimos meses.

Los registros con los reguladores demuestran que SoftBank adquirió casi 4.000 millones de dólares en acciones de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Netflix esta primavera, más una participación en Tesla.

Lo que no revelan es que Son, quien llegó a perder hasta 70.000 millones de dólares durante el estallido de la burbuja de las dot.com, ordenó la compra de una cantidad aproximadamente similar de opciones de compra vinculadas a las acciones subyacentes adquiridas, así como de otros valores, según revelan el Financial Times y el Wall Street Journal.

Para algunos expertos la actividad a través de las opciones de compra dentro del sector tecnológico ha ayudado a intensificar el repunte de estas acciones tecnológicas y ha desencadenado una dinámica inusual en los mercados.

"Esto demuestra también el grado de exuberancia de los inversores minoristas, ya que la compra de opciones supone una forma de obtener una exposición a los precios de las acciones de forma más barata que la compra directa de las mismas", explica Oliver Jones, de Capital Economics. Jones considera que este mecanismo puede haber ayudado a exacerbar tanto la enorme escalada del aumento de los precios de muchas empresas de tecnología en los últimos meses como sus fuertes caídas hacia el final de la semana pasada.

Las maniobras de Softbank son solo la punta del iceberg, dado que el valor nominal general de las opciones de compra sobre valores individuales estadounidenses alcanzó un máximo histórico en las últimas dos semanas, con una media de 335.000 millones de dólares al día, según Goldman Sachs, más del triple que la media móvil registrada entre 2017 y 2019.

"Las valoraciones eran demasiado elevadas y las nuevas estrategias complejas de derivados empleadas por muchos inversores retail así como Softbank, han llevado a Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Micorosoft a arrastrar a los índices desde máximos", considera Ken Polcari, director de inversión de SlateStone Wealth, quien recomienda protegerse hablando con gestores de cartera profesionales y no con Robinhood.

Mientras tanto, la decisión del comité de S&P Dow Jones Indices de no incluir a Tesla en el S&P 500 aceleró el descenso de la compañía de Elon Musk. En su revisión trimestral, Etsy, Teradyne y Catalent pasaron a formar parte del indicador mientras H&R Block, Coty y los almacenes Kohl´s abandonaron el mismo para pasar a formar parte del S&P MidCap 400.

Esta situación llevó a Tesla a desplomarse más de un 16% durante la jornada del martes después de haber borrado en los últimos días más de un 25% desde sus máximos históricos. Dicho esto, la compañía se encuentra todavía alrededor de un 30% por encima de donde se encontraba cuando comenzaron los rumores de su posible inclusión en el indicador.

Precisamente, uno de los aspectos que el comité del S&P Dow Jones Indices podría haber tenido en cuenta es la volatilidad en el precio de las acciones del fabricante de coches eléctrico, que se llegó a disparar más de un 350% este año hasta lograr niveles récord. Los beneficios del primer semestre del año de Tesla también se vieron favorecidas por 782 millones de dólares en ventas de créditos regulatorios a otras compañías.

En general, el cúmulo de factores, que también incluyen las próximas elecciones presidenciales o las tensiones entre EEUU y China, apuntan a una corrección de otro 10% o 15% según el economista Ed Yardeni. El presidente de Yardeni Research, un veterano alcista aseguró a la CNBC que el mercado ha sufrido un gran movimiento al alza desde el 23 de marzo en el que el Nasdaq ha subido alrededor de un 70%. De ahí que justificase las caídas experimentadas en las últimas jornadas que, eso sí, no copiarán las dinámicas del estallido de la burbuja tecnológica de finales de los 90.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
iRingo
A Favor
En Contra

Y esto son los indexados, aún viéndolas venir te comes el pastel.

Puntuación 3
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

"con una media de 335.000 millones de dólares al día"

Y está es la razón de ser de la bolsa americana hoy en día. Conseguir llamar la atención para que los inversores de todo tipo se pasen el día comprando y vendiendo. Que suba o que se desplome es lo de menos. En la compraventa la Comisión está garantizada. Calculen un 1% de beneficio diario sobre los 335.000 millones y entenderán el verdadero interés del Nasdaq en que todo el día aparezcam monos de feria como Elon Musk en las noticias financieras.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Esto tiene una explicación: Luego de la guerra sucia que le han hecho a Trump, ahora tienen miedo de que Trump gane las elecciones, como ya parece que va pasar

Puntuación 1
#3
cacca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Si #2, a ver si es verdad que no les importa y ya con PERs 40 o por ahí, que no se lo creen ni ellos, se van las p.cortas al Ñordasq, S&PM o al Dow co.Jones!! jaja

Puntuación 0
#4
Mafia
A Favor
En Contra

Especulación y no inversión de apoyo a una empresa en su progreso. Mierda y más mierda.

Puntuación 1
#5