Bolsa, mercados y cotizaciones

El yuan ya roza sus máximos del año frente al dólar

  • Aprovecha la debilidad del 'billete verde'
  • Se anota alzas del 4% desde el mes de mayo
Pendientes del cruce entre la divisa china y la estadounidense
Madrid

La idea de que el dólar estadounidense ha perdido en 2020 el carácter de divisa robusta que otrora le otorgaban inversores y analistas va calando en el mercado. El billete verde cede cerca de un 10% de media frente a sus cruces más negociados desde que a mediados de marzo tocó su nivel más alto de los últimos dos años.

Así lo refleja el Dollar Index, que deja ver el comportamiento de la divisa yankee frente a una cesta de las monedas más importantes del mundo. Y de ello da muestra también el yuan.

Desde que a mediados del mes de mayo la divisa china marcó su nivel más bajo frente al dólar, se ha revalorizado más de un 4% frente al dólar dejando el cruce entre ambas divisas por debajo de la psicológica cota de los 7 yuanes por dólares.

Evolución del yuan/dólar en los últimos 12 meses (dólares por yuan)

Una barrera que llama la atención si se tiene en cuenta que el par cotizó sobre dicho nivel de manera ininterrumpida tras vivirse los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 en el mundo occidental, es decir, desde mediados del mes de marzo.

Ahora las tornas han cambiado el yuan cotiza cerca de máximos frente al dólar. Pero de cara a los siguientes meses los analistas no confían en que esta situación perdure. Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, con los expertos de Daiwa Capital Markets y de Rabobank a la cabeza, el cruce entre el dólar y el yuan volverá de nuevo a rebasar la cota de los 7 yuanes por dólar antes de final de año. Y creen que esta tendencia seguirá vigente en 2021.

Eso sí, este movimiento vendría más por un nuevo descenso del yuan que por un ascenso del dólar, al que los analistas no ven apreciándose de cara a los siguientes ejercicios. Sea como sea, las proyecciones de los analistas en materia de divisas están a la espera de lo ocurra en el simposio de Jackson Hole el encuentro más importante de banqueros centrales del planeta en el que se espera que Jerome Powell, de la Fed, muestre las líneas maestras de lo que serán las nuevas reglas de la política monetaria mundial.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rata Maligna
A Favor
En Contra

Si alguien pensaba que China estaría toda la vida vendiéndonos cosas baratas y trabajando para nosotros como esclavos, se equivocaba.

En 20 años estaremos nosotros cosiendo balones para ellos.

Puntuación 10
#1
China la nueva superpotencia mundisl
A Favor
En Contra

O gana Trump o los comunistas globalicionistas de biden, obama clingons va a acabar el trabajo de convertir a China en superpotencia comunista mundial.



Dictadura comunista mundial pronto.

Puntuación 2
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Al final provocar una pandemia mundial esparciendo un virus de laboratorio le ha salido bien al Partido Comunista Chino.

Sigamos comprandole las basuras que producen para mostrar nuestro agradecimiento!!

Puntuación 2
#3
A China le están quitando los ruedines...
A Favor
En Contra

O sea, que Estados Unidos ha sacado la artilleria, y China no puede contrarestar la ofensiva.

Todo lo que viene de China se encarece, con lo que, aparte de electrónica mas cara, que es un producto hoy en dia, de bajo valor añadido, el resto de exportaciones chinas se ven perjudicadas por un Yuan extra- fuerte.

Primero pagaron materias primas a precio de oro, y ahora van a tener que malvenderlas.

Si le sumas que el chino de a pie se ve con precios de derribo en productos extranjeros, les va a costar a los chinos mandarines impedir que sus "subditos" se gasten el dinero en articulos del exterior... Además, eso perjudica a su industria local.

Es la reglobalización, nos estamos empezando a deslocalizar de China.

Le hicieron lo mismo a España, con el beneplácito del dictador de turno, y ahora se lo hacen a China... Acabarán siendo otro Japón, una burbuja que orbita alrededor de USA.

Puntuación 3
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues en breve los chinos empezarán a comprar dólares y sacar yuanes. De esa forma aprecian el dólar frente al yuan. Saben que con un yuan fuerte sus exportaciones se recienten. Prefieren pagar insumos más caros en dólares a tener que exportar menos.

POr algo no tienen el tipo de cambio flexible, sino fijo. Ese ha sido el truco del crecimiento de China junto con su mano de obra barata. Pero esta última cada vez es menos barata. Por ello el tipo de cambio para ellos es sagrado, y por lo tanto un yuan débil frente al dólar.

Puntuación 0
#5