Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa gusta más a los analistas que Iberdrola, algo que no ocurría desde 2015

  • Vuelven a recomendar meter los títulos de la eléctrica en cartera
Letrero con el logotipo de Endesa en su sede de Madrid. Foto: Archivo.Imagen: archivo.

A mediados del pasado marzo, Endesa recibía un vender por parte de los analistas. En solo cinco meses -en los que una pandemia ha sacudido el mundo-, la recomendación que recibe la eléctrica ha mejorado de forma espectacular, y desde el 13 de agosto es un comprar, que no lucía desde febrero de 2013. Ese comprar lo calcula elEconomista utilizando un algoritmo propio, en base a los consejos que emiten los analistas del consenso que recoge FactSet.

Esta mejora de Endesa coincide en el tiempo con el deterioro de la de su principal comparable, Iberdrola, que tiene un mantener. Hacía prácticamente cinco años que el consejo de Endesa -que hoy es el mejor del sector en el Ibex- no superaba al de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Endesa espera un impacto limitado en sus resultados de este año por el coronavirus, dado que algo más del 50% de su ebitda (resultado bruto de explotación) es regulado, y a que en la parte de su negocio liberalizada "cuenta con una cobertura de ventas del 100%", según explica en un informe Ángel Pérez, analista de Renta 4. En el primer semestre -periodo cuyos resultados presentó el 28 de julio-, el grupo alcanzó un ebitda de 1.959 millones (un 10,6% más, en términos comparables, que en el mismo periodo de 2019), de los que, aproximadamente, una mitad procedió de la generación y comercialización de electricidad, y la otra de su distribución. 

Es una de las más baratas de su sector en Europa, y su dividendo uno de los más rentables

La utility ha dejado bien clara la solidez de su retribución en estos tiempos de cancelaciones de dividendos. En la presentación de sus resultados semestrales, su consejero delegado, José Bogas, afirmó que, pese al Covid, "nuestra capacidad para pagar dividendo está intacta".

Endesa no solo ofrece una de las mejores recomendaciones entre las utilities europeas, sino también uno de los PER (Price to Earnings ratio, o número de veces que el precio recoge el beneficio) más bajos, y una de las rentabilidades por dividendo más atractivas con sus resultados de 2021, del 5,6% (solo la superan, entre las grandes de Europa, la francesa Engie (6,5%) y la británica National Grid (5,7%). 

Entre las españolas, cotiza más barata que Iberdrola (con un PER de 14,5 veces frente a las 18,4 veces de su rival), además de tener mejor recomendación (mientras que Naturgy, con más rentabilidad por dividendo y más barata, recibe un vender por parte de los analistas). 

Bajada del 'payout'

El de 2021 será el ejercicio en el que Endesa, de acuerdo con la política de dividendos que aprobó a finales de 2018, dejará de repartir el 100% de sus beneficios entre sus accionistas, para pasar a entregarles un 80%. De las ganancias de 2022 les ofrecerá el 70%. Este recorte del payout (porcentaje de las ganancias destinado a retribuir) responde a un viraje en el modelo de negocio de la compañía, que quiere posicionarse en renovables; hace ya años que advirtió que pretendía capturar entre el 10% y el 15% de la nueva capacidad en este tipo de energías que será necesaria hasta 2030

En un informe del 30 de julio, los analistas de Bankinter señalaban que es "una de las pocas compañías que podrán mostrar crecimiento en beneficios y en dividendos en 2020; además, sigue realizando significativos avances en descarbonización".

En Bank of America ven a Endesa mejor posicionada que sus rivales al no tener exposición a divisas ni a Latinoamérica

En el primer semestre de este año, las renovables representaban ya el 44% de su capacidad instalada (un año atrás, se quedaban en el 36%), algo que ha sido posible gracias a la nueva capacidad eólica y solar y al cierre de las plantas de carbón. Este cambio hacia el verde debería conferirle atractivo de cara a los inversores centrados en la sostenibilidad, según los expertos de CaixaBank BPI.

Por su parte, los analistas de Bank of America reiteraban a finales de julio su comprar para el valor y seguían viendo a la compañía "mejor posicionada que sus comparables frente al Covid-19, sin exposición a divisas o a Latinoamérica". Todo su ebitda lo genera en España y Portugal.

Los expertos de JP Morgan señalan que la utilización del capex para reemplazar sus centrales de carbón y plantas nucleares por activos renovables "debería permitir al grupo generar ganancias estables en el medio plazo"; también señalan que, "con una robusta generación de caja y un escaso apalancamiento, Endesa podría permitirse pagar un dividendo considerable" (que se embolsará mayoritariamente Enel, dueña del 70%). La ratio deuda/ebitda de la compañía se sitúa en las 1,8 veces para este año y en las 2 veces para el próximo, según las estimaciones del consenso que recoge FactSet.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

¡Qué poca memoria! se lo han repartido a paladas.

Puntuación 3
#1