Bolsa, mercados y cotizaciones

Apple revoluciona el Dow Jones: provoca la salida del selectivo de Exxon, Pfizer y Honeywel

  • Por primera vez en casi cien años la petrolera sale del índice más importante
Nueva York

Debido al split de Apple, S&P Dow Jones Indices anunció al cierre de la jornada del lunes importantes cambios en la composición del Dow Jones de Industriales, el indicador bursátil que cuenta con 30 valores representativos de la economía de Estados Unidos. Después de casi 100 años en el selectivo, la petrolera Exxon, además de Pfizer y Honeywell salen del índice más importante de Wall Street para que el sector tecnológico no pierda peso.

De esta forma, Salesforce.com reemplazará a la petrolera Exxon Mobile, Amgen sustituirá a la farmaceútica Pfizer y Honeywell International toma el testigo de Raytheon Technologies. La decisión llega como consecuencia de la división de acciones anunciada por Apple, que ofrecerá cuatro títulos por cada participación de la compañía, y entrará en vigor antes del inicio de la sesión bursátil del próximo lunes 31 de agosto.

El split de la de Cupertino, California, dado a conocer durante la presentación de resultados del fabricante del iPhone, "reducirá la ponderación del sector de tecnología de la información en el índice según el Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS)", explica el comunicado anunciando la decisión. Es decir, sin los cambios previstos, la división habría reducido la influencia del sector de la tecnología dentro del Dow. La incorporación de estos tres nuevos blue chips ayudará a mitigar la decisión de Apple.

"Los cambios anunciados ayudan así a compensar esa reducción. También ayudan a diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar y agregar nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense ", justificó S&P Dow Jones Indices. Como resultado de la división de acciones de Apple, su clasificación bajará desde la primera posición dentro del indicador hasta el decimosexto puesto y su ponderación en el promedio industrial caerá del 11% a solo el 3%.

Cabe recordar cómo el Dow Jones de Industriales, con 124 años de historia a sus espaldas, está ponderado según el precio de sus componentes, lo que significa que las compañías con precios más altos cuentan con un mayor peso dentro del indicador.

Apple, cuyas acciones cerraron el lunes por encima de los 500 dólares, tiene a en estos momentos una mayor influencia en el Dow a través de sus movimientos de precios que otros componentes de precios más bajos. Después de la división de sus títulos, las acciones de la de la manzana probablemente cotizarán alrededor de los 125 dólares, si tomamos como referencia el cierre de hoy. Un nivel que quedaría muy por debajo de otros componentes del Dow como Goldman Sachs, McDonald's y Microsoft.

Exxon ha sido un componente del Dow durante casi 100 años y se sumó por primera vez al veterano índice como Standard Oil of New Jersey en 1928 cuando el indicador pasó de tener 12 a 30 componentes. Para Honeywell, la decisión marca su regreso al Dow Jones, después de su salida en febrero de 2008.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xavi
A Favor
En Contra

Honeywell (termina con "LL") entra en el índice, y no sale como dice el titular.

Puntuación 0
#1