
El selectivo española, tras superarlo en los primeros compases de la negociación, se mantiene por encima de los 14.300 puntos apoyado en los grandes bancos y en la fortaleza de Gamesa, favorecida por las buenas previsiones de su rival Vestas.
"El buen momento de los bancos en bolsa está impulsando nuestro mercado en una semana en la que después de conocerse los datos de empleo en Estados Unidos nos quedaremos sin referencias americanas antes de adentrarnos en dos jornadas casi semifestivas (por el día de Acción de Gracias del jueves)", explicó un analista de renta variable.
Banco Santander (SAN.MC) encabezaba los ganadores entre los pesos pesados con un avance del 1,34 por ciento a 14,37 euros tras decir el martes que hasta el año 2009 prevé un crecimiento anual acumulativo del beneficio neto para el negocio en Latinoamérica por encima del 20 por ciento.
Las acciones del BBVA (BBVA.MC) subían un 0,73 por ciento a 19,39 euros después de anunciar el banco una inversión de 989 millones de euros para entrar en China y Hong Kong como socio estratégico del grupo CITIC, tercer banco comercial del país. "A largo plazo esta operación le debería permitir beneficiarse de su presencia en una de las mayores economías del mundo", explicó BPI en su nota de análisis.
Por su parte, las acciones de Telefónica (TEF.MC) ganaban un 0,32 por ciento a 15,82 euros después de que JP Morgan elevara el precio objetivo del valor a 16,80 euros desde 16,30 euros. A mediodía también destacaban las ganancias de un 3,52 por ciento a 20,01 euros del grupo de energía eólica Gamesa (GAM.MC) después de que rival Vestas diera unas previsiones muy positivas para los dos próximos años.
Asimismo, Acerinox (ACX.MC) destacaba con ganancias de un 3,18 por ciento a 20,10 euros, mientras que Iberia sumaba un 2,31 por ciento a 2,66 euros. En cambio, los títulos del grupo de concesiones Cintra <:CIN.MC:> sufrían las mayores bajadas del selectivo con un descenso del 1,65 por ciento a 13,08 euros tras finalizar ayer el período de suscripción de la ampliación de capital liberada "una por veinte".
La cruz es para Iberdrola
Entre los valores más castigados también figuraban las acciones de Iberdrola (IBE.MC). Sus títulos bajaban un 1,27 por ciento a 33,37 euros a la espera de se conozcan detalles sobre la posibilidad de una oferta por Scottish Power. Al margen del Ibex 35, las volátiles acciones del grupo tecnológico Avanzit <:AVZ.MC:> sumaban un 4,71 por ciento a 6,89 euros.