Bolsa, mercados y cotizaciones

Sisco Sapena: "El OTC será un triángulo mágico: podrás comprar acciones en EEUU, Euronext o el MAB"

  • La compañía ya cotiza en el MAB español y el Euronext Growth europeo
  • El consejo decidirá el 14 de septiembre si sale a cotizar en EEUU
  • En el mercado OTC solo cotiza ahora una firma española: Repsol
Sisco Sapena, CEO de Lleida.net, a principios de este año en la Bolsa de Madrid. Foto: Nacho Martín.

La acción de Lleida.net (LLN), operador de telecomunicaciones especializado en las notificaciones y las certificaciones digitales, ha pasado de valer poco más de 1 euro en enero a casi 5,5 euros este verano. Tras cotizar en España y Europa, ahora quiere unirse a Repsol en la bolsa OTC americana.

¿Por qué es importante estar en la bolsa de EEUU?

Por varios asuntos. Cuando salimos al MAB [Mercado Alternativo Bursátil] se nos vendió el hecho de la visibilidad, etcétera. Que sí, que conseguimos mucha, conseguimos cinco millones de euros, pero nos dimos cuenta de que mis amigos europeos a los que yo les vendía las bondades de Lleida.net y lo maravilloso que sería ser accionista, pues resulta que desde sus países no podían [invertir], no tenían acceso.

Y esa fue una de las razones por las cuales empezamos a cotizar en el Euronext Growth, porque el MAB es mucho más ibérico de lo que nos cuentan, y dijimos: vamos a buscar el mercado europeo. Ahora, nos hemos encontrado con el hecho de que tengo amigos americanos a los que también les he vendido las bondades de Lleida.net y me dicen que su bróker no les deja invertir desde allí.

El mercado americano considera que el mercado son ellos; lo que está fuera de ese mercado no existe. Entonces, pensamos en intentar que quienes tengan tanta ilusión por la compañía como nosotros, que puedan ser parte de ella.

"Somos el único equivalente europeo a DocuSign que cotiza"

EEUU es el mercado donde más crece la certificación digital. Allí hay grandes jugadores como DocuSign y Twilio. ¿Hay sitio para Lleida.net en un mercado copado?

A ver, no confundas valoración bursátil con copar el mercado. Son cosas muy diferentes. Aparte, sigue siendo el mercado más grande, pero sigue siendo un mar muy azul en los dos sentidos. Vamos a salir a cotizar al OTCQX, que es el mercado primario del over the counter.

Repsol también cotiza allí, con lo cual vamos a cotizar dos buques insignia en nuestros respectivos sectores. En estos momentos, por suerte o por desgracia, somos el único equivalente europeo a DocuSign que cotiza. A DocuSign le han ido muy bien las cosas a nivel bursátil.

A nosotros, con nuestras diferencias significativas, que creo que son positivas con respecto a lo que es DocuSign, pues evidentemente algo de colaterales vamos a tener. Si a una empresa de las ratios de DocuSign se le valora tanto, pues a esta empresa que gana pasta, que tal y cual... algún impulso vamos a tener.

Además, en estos momentos tenemos un viento a favor huracanado. DocuSign además se dedica a lo que son cuotas mensuales, nosotros pagamos por uso... Hay mercado absolutamente para todos.

"En esos momentos, la notificación (por impago, por retraso, etc.) toma un cariz más importante que la simple contratación"

¿Esto de pagar por el uso es su gran ventaja frente a otros?

Sí, porque hay un mercado muy grande. Primero, la tarifa plana que hizo DocuSign está sometida a unas reglas de uso razonable que tampoco son estrictas. Vamos [a EEUU] porque creemos que nuestras metodologías pueden funcionar bien en ese mercado.

No olvidemos que nosotros nos dedicamos tanto a la notificación como a la contratación; ¿y cuándo se dispara la notificación? Cuando entra en crisis la economía. DocuSign no hace notificación, Lleida.net sí lo hace. Vamos de cabeza a un momento en el cual las economías van a estar en recesión si no están ya todas. En esos momentos, la notificación (por impago, por retraso, etc.) toma un cariz más importante que la simple contratación.

Además, si lo miras bajo el punto de vista de un cliente, de una compañía, el proceso de contratación será una vez, pero tu vas a notificar varias cosas: cambio de precios, de servicios o simplemente que el usuario no me paga.

Está previsto que los accionistas voten sobre la salida a EEUU el 14 de septiembre.

Nos reuniremos los accionistas y se votará si se sale o no se sale al OTC. Creo que no habrá problemas para lo que es la propia salida. Tenemos el antecedente de que la salida a Euronext nos ha ido muy bien. A pesar de que hubo críticas al principio de que habíamos movido poco... Pero es un proceso largo, no tiene que ser de hoy para mañana.

"El OTC va a ser un triángulo mágico. Como accionista, podrás comprar acciones en EEUU, en Euronext o en MAB"

¿Supone un coste elevado cotizar en EEUU?

No. Lo bueno que tiene el OTC es que, hasta hace relativamente poco, lo que se hacía era crear ADR, que son acciones participadas, y eran las que cotizaban allí en dólares. Hace unos cinco años, aproximadamente, cambió y está lo que es la exención blue sky. Lo que dice el OTC es: si estás dentro de un mercado que yo reconozco como regulado, literalmente actúo como ventanilla a tu mercado original. En este caso, el OTC tiene reconocido el Euronext Growth como mercado. Y nosotros cotizamos en MAB y en Euronext Growth.

¿Solo se podrá comprar en EEUU?

Lo bueno que tiene este sistema nuevo es que las acciones son las mismas. No son específicamente para un mercado que drenan liquidez, sino al revés: hacen un efecto multiplicador porque las acciones son las mismas. Y mucha gente se pregunta: ¿y cómo se come eso de cotizar en tres mercados diferentes y precios diferentes?

Yo digo: mira, eso es como tener un almacén central de fruta y tener tres fruterías. No tienes por qué tener la manzana golden al mismo precio en cada tienda. Digamos que alguien podría comprar las manzanas en Chamberí y venderlas en el barrio de Salamanca.

El OTC va a ser un triángulo mágico. Como accionista, podrás comprar acciones en EEUU, en Euronext o en MAB. Podrás comprar más barato en MAB y venderlas más caras en EEUU. Esa va a ser una característica mágica, entre comillas, que va a tener Lleida.net, que le permitirá multiplicar su propia liquidez.

"Hemos contratado a más personas para poder absorber las altas diarias. Nos está entrando el trabajo a espuertas"

En EEUU han concedido tres marcas nuevas a Lleida.net. ¿Cuáles son sus características?

Son los servicios de notificación y contratación utilizando nuestros métodos. Son las marcas comerciales a nivel mundial. Si no teníamos registradas las marcas, habríamos tenido que utilizar otras o, con el peligro de que hubiera un tercero que registrara nuestra marca y no poder utilizar nuestra marca en otro mercado. Eso es típico.

Openum es un método de notificación. La característica que tiene es que se te envía un link para abrir ese contenido. Es uno de los servicios de mail certificado que tenemos. 

En el primer semestre del año, el crecimiento del beneficio ha sido de casi un 50% por la aceleración tecnológica. ¿Estaban preparados?

Afortunadamente, nos ha pillado preparados. Hemos contratado a más personas para poder absorber las altas diarias. Nos está entrando el trabajo literalmente a espuertas.

El esfuerzo se ha repartido por igual en todos vuestros mercados?

Cada mercado tiene sus características, pero todo se ha acelerado en general. Una de las cosas de las que va a haber mucha demanda en el futuro, y sí que se ha notado en muchos planteamientos iniciales, es que la pandemia ha hecho que los organismos públicos, los gobiernos de diferentes tipos, se hayan puesto las pilas.

¿Sabes cuál es la gran diferencia entre una ciudad europea, una asiática, una africana o una latinoamericana? Básicamente, es que las casas y las calles no tienen números, solo tienen nombres. Los estados y las administraciones viven de los impuestos: la regla número uno es notificarle al ciudadano lo que tiene que pagar.

"Otra de las cosas que nos hemos encontrado son las X-Tech. Es la digitalización de las relaciones laborales" 

Antes, las notificaciones se hacían porque había un señor que sabía que el señor Mou vivía en la calle Ping en el cuarto piso del edificio contando desde la izquierda. Con la pandemia, los carteros no han podido salir y hay muchas ciudades que han perdido la capacidad de cobrar impuestos porque no han podido notificar a tiempo a los ciudadanos lo que tienen que pagar.

Pero ahora con el mail certificado y con el sms certificado, tienen capacidad de notificar quirúrgicamente cuánto tienen que pagar y cómo lo tienen que hacer y cuándo. Todo eso disparará a cifras muy grandes todo el tema de las notificaciones administrativas, pero no por parte de las notificaciones estatales, porque ellos llevan su guerra, sino las notificaciones de medio y pequeño tamaño (ayuntamientos, regiones, condados...) que no pueden utilizar los mecanismos clásicos de venga usted aquí y nos hacemos la foto.

Otra de las cosas que nos hemos encontrado son las X-Tech. Es la digitalización de las relaciones laborales. Hasta ahora utilizábamos los métodos clásicos porque era lo que funcionaba aceptablemente bien. Con la pademia no pueden salir los carteros, entonces ¿cómo le notificas al trabajador que está en un ERTE?

¿Qué producto utilizan en Lleida.net para el X-Tech?

Click&Sign, mail certificado, sms certificado o el Openum. Mucha gente de relaciones laborales que nunca habían utilizado nuestro producto están absolutamente enamorados y ya no vuelven al burofax. Por parte, sobre todo, de empresas pequeñas y medianas que han tenido que hacer una gran utilización de la notificación. Han visto que con nuestro servicio lo han podido hacer.

"El dividendo está para que se quede"

¿De qué trata la nueva patente que han registrado en España?

Es la recepción de correo electrónico certificado. ¿Sabes quién es uno de los clientes más significativos que utiliza nuestro servicio? Pues La Liga. Es la recepcion certificada para la subasta de derechos de retransmisión.

¿Cómo puede el inversor en España comprar acciones de Lleida.net?

Lo mismo que con cualquier acción bancaria de este país. Irte a un banco y decirle que quieres comprar acciones de Lleida.net. Necesitas tener una cuenta de valores y puedes comprar acciones de Lleida.net. Y a partir de aquí, a disfrutar.

¿El dividendo que empezaron a pagar este año se mantendrá?

El dividendo está para que se quede, pero la idea es que hemos empezado, hemos puesto muy contentos a nuestros accionistas y entonces la intención es para quedarse. Nos hemos visto con la predisposición de poder hacerlo y lo hemos hecho. De la misma manera que si el año que viene, el año acaba bien y tiene toda la pinta de que va a ser mucho mejor que 2019, el consejo propondrá y la junta decidirá.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin